20 mil usuarios aún sufren cortes de luz en el área metropolitana en medio de una alta demanda de energía

Este domingo bajó levemente el uso mayorista de electricidad medida por Cammesa tras el pico del sábado

Unos 20 mil usuarios, principalmente en la zona sur del Gran Buenos Aires, sufrían este domingo por la tarde cortes de suministro eléctrica en medio de una demanda alta de energía por las altas temperaturas, superiores a los 35 grados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Este sábado la demanda mayorista de energía medida por Cammesa había alcanzado su récord para un día sábado. Este domingo, en tanto, el pico llegó como es habitual entre las 15 y las 16, pero su curva mostraba una utilización un poco más leve que lo proyectado por la compañía. Mientras el sábado la demanda alcanzó los 27.129 kilovatios, este domingo era de poco menos de 25.400 kw requieridos por el Sistema Argentino de Interconexión (S

Fuente: CammesaFuente: CammesaADI

El SADI comprende parte del NEA, el NOA, GBA, la zona Centro, Patagonia, Litoral, Comahue, Provincia de Buenos Aires y Cuyo. Sin embargo, el Gran Buenos Aires por sí solo representa casi el 40% de la demanda eléctrica. Por eso es que la ola de calor en esa parte del país mueve la aguja de todo el Sistema Argentino de Interconexión.

Desde Cammesa recordaron que los pronósticos anticipan la persistencia para los próximos días de muy altas temperaturas y elevada sensación térmica en los principales centros urbanos del país, fundamentalmente en la región central y norte, por lo que recomiendan el uso racional y consciente de la energía eléctrica.

Si bien no se han producido cortes de luz masivos, como ocurrió el 1° de marzo por el incendio que se produjo cerca de la Central Nuclear Atocha I, sí hubo algunos cortes puntuales en algunos barrios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Por ahora, el máximo histórico corresponde al 12 de febrero pasado, cuando Cammesa informó que se demandaron 25.739 MW. Si mañana se llega a superar esa marca, esta semana habrá acabado con todos los récords que estaban vigentes antes de esta temporada: el de máxima demanda de verano en día hábil (se alcanzó el viernes), en día sábado (se alcanzó ayer).

Los otros tres récords que mide Cammesa, los correspondientes a la demanda de invierno, también se dieron todos en una misma semana, pero no de forma consecutiva. El primero ocurrió el 23 de junio del 2022, cuando la energía del SADI alcanzó los 26.062 MW de potencia (récord para día hábil de invierno). Los días 25 y 26 de ese mismo mes se alcanzaron los máximos históricos de demanda para sábado y domingo de invierno, con potencias de 23.376 y 23.535 MW respectivamente.

Unos 21 mil usuarios de Edesur tenían cortes de luz este domingo por la tarde. (Fuente: ENRE)Unos 21 mil usuarios de Edesur tenían cortes de luz este domingo por la tarde. (Fuente: ENRE)

De acuerdo a información recopilada por el Ente Regulador de Electricidad (ENRE), la red de distribución de Edesur registraba durante la hora pico unos 16 mil usuarios de Edesur con cortes de suministro, concentrados principalemente en Berazategui, Florencio Varela, Ezeiza y Avellaneda. También algunos barrios de la Ciudad de Buenos Aires, en menor cuantía, como Villa del Parque, Villa Devoto o Caballito. Otros 4 mil usuarios de Edenor también tenían cortes.

“Los pronósticos indican la persistencia para los próximos días de muy altas temperaturas y elevada sensación térmica en los principales centros urbanos del país, fundamentalmente en la región central y norte, por lo que se recomienda el uso racional y consciente de la energía eléctrica”, solicitó la Secretaría de Energía.

La Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica (Adeera), por su parte, reiteró su recomendación de que los usuarios hagan un “uso adecuado de los artefactos eléctricos” y, de esta manera, “se aporte a que la utilización de los recursos del sistema eléctrico (generación, transporte y distribución) sea más eficiente”. “La utilización adecuada permitirá atravesar situaciones excepcionales como la que se presenta en estas jornadas de intenso calor”, concluyeron.