Empezó la reunión de Massa con banqueros para acordar un canje de deuda que despeje vencimientos por $12 billones

El ministro de Economía recibe desde el mediodía a un grupo de ejecutivos de entidades financieras en el Palacio de Hacienda. Buscan completar la operación esta misma semana

El ministro de Economía Sergio Massa recibe desde este mediodía a un grupo de ejecutivos de bancos para definir la nueva oferta de canje de deuda en pesos con la cual el Ministerio de Economía procura despejar el horizonte de vencimientos de bonos en moneda local, que suma en los próximos cuatro meses más de 12,3 billones de pesos.

Para el encuentro se acercaron los ejecutivos de ABA y Adeba al Salón Belgrano del quinto piso del Palacio de Hacienda. El trabajo para llegar a un acuerdo con esos dos sectores, algunos de los que más títulos en pesos del Tesoro poseen en sus carteras, había arrancado hace algunas semanas desde la Secretaría de Finanzas que encabeza Eduardo Setti.

También están presentes en la reunión, que comenzó minutos antes de las 12.30, el presidente del Banco Central Miguel Pesce, el vice de esa institución Lisandro Cleri, el viceministro de Economía Gabriel Rubinstein y el jefe de asesores Leonardo Madcur.

En el equipo económico aseguraron a Infobae que esperan llegar a un acuerdo por el nuevo canje de deuda con los bancos esta misma tarde y publicar el comunicado público con la oferta oficial. En ese cronograma, imaginan, la operación de conversión de títulos tendría lugar esta misma semana.

El resultado buscado sería el segundo canje de deuda en lo que va de 2023 para bajar el monto de obligaciones de pago previstas para los próximos meses, que están concentrados en su enorme mayoría antes de las elecciones primarias.

La Secretaría de Finanzas busca esta semana concretar el canje de deuda en pesos para estirar vencimientos a 2024 y 2025La Secretaría de Finanzas busca esta semana concretar el canje de deuda en pesos para estirar vencimientos a 2024 y 2025

Por eso, el mecanismo de conversión de títulos que busca Finanzas puso el horizonte en los años 2024 o 2025. Hasta ahora, la lógica de los canjes fue tomar vencimientos trimestrales y estirarlos unos pocos meses hacia adelante. En esta operación el horizonte para aplazar los pagos es más lejano. Un tema central que aún no está definido: los vencimientos de cuántos meses hacia adelante se tomarán para la operación.

Si fueran los que caen desde este mes hasta junio inclusivo -un cuatrimestre-, se trataría de unos 8,5 billones de pesos. Al sumar julio, el último mes antes de las PASO, se elevaría hasta 12,3 billones, acuerdo a la base de datos de la consultora Equilibra.

La cuestión del aplazamiento de pagos más allá de la instancia electoral es espinosa para los tenedores de los bonos, hasta el momento reticentes a aceptar plazos más allá de septiembre. Por esa razón, precisamente, es que la negociación con el sector privado fue iniciada con anticipación.

La última operación de colocación de deuda fue una muestra del comportamiento de los inversores respecto a la deuda en pesos: plazos más cortos y tasas más altas. “A los bancos les vamos a decir que no se imaginen este canje como los anteriores, es algo distinto”, mencionó una fuente oficial antes de la reunión con los ejecutivos.

Fuente: EquilibraFuente: Equilibra

La idea que sostienen en los despachos oficiales y que fue explicitado en el ida y vuelta inicial con los bancos incluiye dos canastas distintas a elección del tenedor para concretar el canje, aunque el alcance de cada una era todavía motivo de tira y afloje con el sector privado.

Si bien trascendió que el 20% de los nuevos títulos a emitir podrían ser “duales”, es decir que ofrezcan en simultáneo cobertura cambiaria y de inflación, antes de la reunión fuentes oficiales especulaban con que esa proporción podría ser menor. El resto de los bonos sería indexado a la suba de precios.

“Intuitivamente creo que no habrá un evento crediticio en la Argentina de acá a las elecciones. El inversor de afuera está preocupado por las elecciones argentinas. Quiere que pasen las elecciones para entender qué vamos a hacer. Afuera le exigen al futuro Gobierno argentino que se comprometa con un programa que incluya un superávit fiscal importante. Eso solo se va a lograr con consenso entre las fuerzas políticas”, consideró Javier Timerman, socio de Adcap Grupo Financiero.

“Tenemos un desafío muy importante por nuestra falta de credibilidad. Las medidas no generan expectativas positivas afuera. Entonces, ordenemos el déficit fiscal, ordenemos el gasto, porque estamos en números nominales aterradores. Bajemos el dramatismo y pensemos en medidas sostenibles en el tiempo. Mantengamos la idea que la deuda en pesos no tiene que ser ‘defaulteada’. La Argentina está en condiciones de ofrecer al mundo posibilidades de inversiones, pero para eso, hay que tener credibilidad en la interacción con los agentes financieros”, añadió Javier Timerman.

Críticas desde la oposición

Este fin de semana, los economistas referentes de Juntos por el Cambio, Hernán Lacunza, Luciano Laspina y Guido Sandleris, salieron a criticar los trascendidos de la iniciativa, lo que motivó el cruce de banqueros, al tanto de detalles de la operación propuesta. A eso se sumó un comunicado de los bloques de Juntos por el Cambio.

Esta mañana, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, salió a responderles: “Intentan desestabilizar con un comunicado por mes los mismos que ‘defaultearon’ la deuda en pesos cuando gobernaron. El canje de la deuda en pesos da certeza y previsibilidad a la economía argentina”, señaló a través de su cuenta de Twitter.

El documento emitido por los bloques de JxC, emitido el domingo, advirtió sobre “los graves riesgos que implica el canje de deuda que prepara el Ministerio de Economía”. En respuesta, el interbloque de senadores nacionales del Frente de Todos reiteró (FdT) su pedido de “responsabilidad y seriedad” a sus pares, a los que acusan de “sembrar zozobra e incertidumbre” ante cada decisión del Gobierno nacional.

infobae

En tanto desde la oposición, Lacunza dijo, a través de su red social twitter, que “el Gobierno prepara un canje de deuda con los bancos”, lo que definió como “una operación vil y ruinosa para el Estado”. Sandleris, por su parte, consideró, también a través de Twitter, que violaría la Carta Orgánca del BCRA.

Por su lado, el presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), Javier Bolzico, defendió la iniciativa al sostener que “la propuesta canje de deuda es por títulos (no por tenedor)”.

La “pared” de vencimientos antes de las elecciones

Un informe de Invecq señaló, en ese sentido, que febrero finalizó con un roll over (porcentaje de cobertura de vencimientos) de 139% frente a las obligaciones de pago que quedaron en el cronograma tras el primer canje, en enero. Esto significa que consiguió casi 40 pesos por cada 100 que vencieron a lo largo del segundo mes del año, lo que implican uno $405.000 millones para financiar el déficit fiscal y que evitan así que el Banco Central tenga que emitir pesos para asistir al Tesoro.

La cuestión de las tasas de interés también fue particular en febrero. En noviembre las colocaciones de deuda en pesos habían tocado un techo máximo de tasa cuando Finanzas adjudicó una Letra a Descuento, que configura el principal instrumento de financiamiento en pesos más allá de los indexados, a una tasa efectiva anual de 118 por ciento. En diciembre y enero el interés fue recortado a 114% y 112%, respectivamente, aunque en febrero se cortó esa racha y volvió a repuntar hasta 119% anual.

Los “muros” de vencimientos para los próximos meses ascienden a más de 12 billones de pesos entre marzo y julio y que asciende a 16 billones hasta octubre. De acuerdo a una estimación hecha por la consultora Equilibra, “si miramos el perfil de vencimientos dinámico (proyectando la evolución del CER y el tipo de cambio hasta el vencimiento de cada instrumento) deben pagarse más de 16 billones de pesos (10% del PBI) entre marzo y octubre”, estimaron.

No todo ese monto está en manos privadas, por lo que se descuenta que una parte de relevante, que forma parte de las carteras de inversión del propio sector público, ingresará al canje propuesto. “Los bancos, tanto públicos como privados, estarían dispuestos a ingresar en este canje, lo que garantizaría la conversión de más del 70% de las tenencias”, estimó Equilibra.