Elecciones 2023: ¿cuándo se vota a presidente?

En qué fecha serán las PASO, las generales y, en caso de haber segunda vuelta, el balotaje para definir quién gobernará durante los próximos cuatro años.

En Argentina, las elecciones a presidente son cada 4 años, desde la Reforma de la Constitución de 1994. El presidente es el jefe de Estado, el titular del Poder Ejecutivo nacional, responsable político de la administración general del país y el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

Sus poderes y responsabilidades están especificados en el artículo 99 de la Carta Magna, que explica que puede, entre otras cosas, autorizar a nombrar funcionarios ejecutivos y judiciales (con acuerdo del Senado), conceder indultos o moratorias, promulgar o vetar leyes, introducir legislación mediante decretos de necesidad y urgencia y declarar, en determinadas ciertas condiciones, el estado de sitio y la intervención federal de las provincias. Asimismo, es quien realiza la apertura de sesiones ordinarias del Congreso y puede prorrogarlas o convocar extraordinarias.

¿Cuándo serán las elecciones a presidente 2023?

La Junta Electoral todavía no difundió la convocatoria oficial ni el calendario electoral de 2023, sin embargo, la fecha en la que se vota a presidente se puede saber a partir de lo establecido en la legislación argentina.

El bastón presidencial es un bastón de mando que se entrega durante la asunción del primer mandatario junto a la banda presidencial.El bastón presidencial es un bastón de mando que se entrega durante la asunción del primer mandatario junto a la banda presidencial.

En primer lugar, hay tiempo hasta el 14 de junio para inscribir alianzas electorales. Diez días después, el 24 de junio, se vence el plazo para presentar las listas de los precandidatos que competirán en las urnas.

Por otra parte, la Ley 26.571, que establece las normas para la realización de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), establece que esta etapa del acto eleccionario será el segundo domingo de agosto, que en 2023 cae el 13 de agosto.

En tanto, el Código Nacional Electoral establece que los comicios generales para elegir autoridades nacionales deben realizarse “el cuarto domingo de octubre, inmediatamente anterior a la finalización de los mandatos”, que este año será el 22 de octubre.

La población deberá votar autoridades nacionales el 13 de agosto y el 22 de octubre en todo el país.La población deberá votar autoridades nacionales el 13 de agosto y el 22 de octubre en todo el país.

Por último, en caso de haber una segunda vuelta electoral o balotaje, el artículo 96 de la Constitución Nacional establece que será “dentro de los 30 días siguientes a la realización de la elección general”, por lo tanto, en 2023 caería el 19 de noviembre.

El candidato que resulte ganador de las elecciones presidenciales ocupará el Sillón de Rivadavia hasta 2027. Hasta el momento, hay al menos 15 precandidatos que han anunciado durante los últimos meses su intención de postularse para competir por el cargo.

¿Cómo se elige presidente en Argentina?

El presidente es elegido mediante el sufragio directo, secreto y obligatorio de los ciudadanos habilitados para votar en comicios generales desarrollados cada cuatro años desde 1994 (anteriormente era cada seis) y de forma simultánea en todo el país. Se elige en una fórmula que comprende también al vicepresidente de la Nación.

El candidato que resulte ganador en las elecciones 2023 a presidente, ocupará la Casa Rosada hasta diciembre de 2027.El candidato que resulte ganador en las elecciones 2023 a presidente, ocupará la Casa Rosada hasta diciembre de 2027.

Desde el 2 de diciembre de 2009, cuando el Congreso Nacional votó la Ley 26.571, también llamada “Ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral”, se establecieron las PASO. Durante esta instancia se define, mediante el voto de los electores, tanto qué partidos están habilitados para presentarse en las elecciones generales nacionales (aquellos que obtengan al menos el 1.5% de los votos válidos emitidos) y, en segundo lugar, se define la conformación de la lista de cada fuerza política mediante internas abiertas.

En cuanto a los comicios generales, para resultar ganador, la fórmula presidencial debe obtener al menos el 45% de los votos válidamente emitidos, o el 40% con una diferencia de 10 puntos respecto de la fórmula que le sigue en número de votos, según lo establecen los artículos 97 y 98 de la Constitución Nacional.

En el caso de que no sean esos los resultados, se deberá realizar una segunda vuelta, o balotaje, entre las dos fórmulas más votadas para definir una ganadora.