Desde hoy rige el nuevo aumento de transporte: cuánto cuesta el boleto mínimo de colectivo y de tren

La medida regirá para la zona de AMBA. Además, desde el Gobierno destacaron que todos los primeros de mes se irá actualizando el valor del boleto según el índice inflacionario.

En medio de la constante inflación y el alza de precios, este martes regirá el nuevo aumento de transporte público para la zona del AMBA. De esta manera, el boleto mínimo de colectivo pasará a tener un valor de $37,10, mientras que el de tren costará $18,02 para las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza; y $23,32 pesos para las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín.

De esta manera, el valor de los colectivos en el AMBA tendrá un valor de $37,10 si el recorrido es hasta 3 kilómetros. Los demás boletos costarán $41,34 para una distancia entre 3 y 6 kilómetros; $44,52 entre 6 y 12 kilómetros; $47,70 pesos entre 12 y 27 kilómetros; y $50,88 si el recorrido supera los 27 kilómetros.

En el caso de los trenes, el pasaje mínimo será de $18,02 para las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza; y $23,32 pesos para las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín. Además, el mismo incremento aplicará a los servicios ferroviarios de larga distancia y regionales.

En base a este nuevo esquema, el ministerio de Transporte informó que todos los primeros de mes se irán actualizando los valores del boleto de colectivos y trenes (Foto NA: JUAN VARGASzzzz)En base a este nuevo esquema, el ministerio de Transporte informó que todos los primeros de mes se irán actualizando los valores del boleto de colectivos y trenes (Foto NA: JUAN VARGASzzzz)

A raíz de un nuevo cuadro tarifario, actualizado por el índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Indec, los boletos pasarán a tener un aumento total del 6%. Aunque, desde la información suministrada por el Gobierno, se aclara que más allá de estos incrementos se mantendrá la tarifa social, la cual representa un beneficio para casi 5 millones de personas. Así, las mismas acceden a un descuento del 55% en el boleto y el programa Red SUBE.

La medida es solamente uno de los aumentos que planea el Gobierno en el transporte público ya que, en base a este nuevo esquema, todos los primeros de mes se irá actualizando el valor del boleto de colectivo y tren en el área metropolitana. La iniciativa, informada por el ministerio de Transporte, permitirá que el público pueda consultar cada actualización del cuadro tarifario en la web del ministerio.

“Es importante remarcar que el mecanismo de actualización de los cuadros tarifarios se llevó adelante luego de mantener el mismo valor del boleto durante más de 2 años y medio, redoblando los esfuerzos por parte del Estado Nacional en el marco de la pandemia covid-19 donde el transporte público representó una herramienta fundamental para el traslado de los trabajadores y trabajadoras esenciales”, señaló el ministerio de Transporte a través de un comunicado.

El Gobierno nacional mantendrá vigente el sistema de Red Sube en el AMBAEl Gobierno nacional mantendrá vigente el sistema de Red Sube en el AMBA

Más allá de los aumentos, el Gobierno nacional mantendrá en vigencia el sistema de Red Sube en el AMBA. El mismo abarca 5 combinaciones de transporte público -ya sea trenes, colectivos, Metrobus o subte- en un plazo de 2 horas. En base a este sistema, seguirá rigiendo un descuento del 50 por ciento de la tarifa al momento del segundo viaje, y un 75 por ciento menos del valor de la tarifa a partir del tercer viaje realizado.

Además, “seguirá aplicándose la tarifa social, es decir, el descuento del 55 por ciento del boleto para los grupos designados con atribuciones sociales a través de la tarjeta SUBE y con el objetivo de generar un ámbito de igualdad de oportunidades y de recursos en la accesibilidad al transporte público. En total ya registraron su tarjeta SUBE formando parte de los sectores correspondientes a los atributos sociales un total de 4.800.000 personas que, al momento de utilizar el transporte público, tendrán acceso a los descuentos en la tarifa”, se informó.

Este beneficio de la tarifa social se aplica para jubilados y pensionados, excombatientes de la Guerra de Malvinas, personal de trabajo doméstico, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Progresar, Argentina Trabaja y Ellas Hacen, Monotributo Social y Pensiones No Contributivas. A su vez, esos usuarios también tendrán los descuentos de la Red SUBE.