Scaloni sigue hasta el 2026

Tapia y el DT se reencontraron en París por los premios The Best y sellaron el acuerdo hasta el próximo Mundial. El campeón del mundo está en orden.

Y por fin se concretó la renovación. Hay fumata (celeste) y blanca: Lionel Scaloni seguirá siendo el técnico de la Selección Argentina por cuatro años más, hasta el Mundial 2026. La cumbre de París, terminó por resolver las diferencias que existían entre el entrenador, también candidato al The Best (como Lionel Messi y Dibu Martínez), y el presidente de la AFA, Claudio Chiqui Tapia, quien viajó invitado por FIFA a la gala que se desarrollará en el Palais Pleyel de la capitán francesa.

No es una noticia más, por supuesto. Es el anuncio más esperado. Aunque había optimismo, aunque el entrenador quería seguir y Tapia quería que siguiera, si la negociación se estiró hasta un momento límite (faltan apenas seis días para anunciar la primera lista de convocados post Mundial), fue porque tenía por resolver un detalle esencial: el acuerdo económico. Y más que el contrato a futuro, lo que faltaba solucionar tenía que ver con el pasado reciente, con la conquista en Qatar, con los premios por la gloria eterna.

En definitiva, el nuevo vínculo del cuerpo técnico tendrá algunas mejoras, pero estará lejos del concepto de «top mundial», como en algún momento se instaló desde la AFA. Lo que frenaba el anuncio oficial era la instrumentación de una recompensa que le devolvió a la Argentina esa Copa que buscó durante 36 años. Y en el encuentro entre Scaloni y Tapia en París, finalmente, se limó ese punto que no era fácil de resolver impositivamente.

En este tiempo, incluso, tanto el DT de la Selección como el presidente tuvieron poco contacto. De hecho, en París se reencontraron luego de dos meses y medio, tras el paseo con la Copa apenas los campeones llegaron al país. Pero no podía no haber fiesta de gala, con histórica presencia argentina en los premios The Best, sin la resolución de este caso esencial: la continuidad del entrenador campeón de América y del Mundo.

Lo que viene

Pues bien, si bien se alojaron en diferentes hoteles, la presencia de ambos en una misma ciudad (en este tiempo, Scaloni había seguido todo desde Mallorca, donde reside) y en un mismo evento, fueron la llave para destrabar las diferencias y que la continuidad no se demorara más. Tampoco, claro, había mucho margen. Lo dicho: el 5 de marzo, el DT ya deberá anunciar la lista de citados para los amistosos del 23 y 28 de ese mes, ante Panamá y Surinam (en principio, son las fechas y los rivales previstos).

Para ese encuentro, la convocatoria será festiva. Es decir, no habrá grandes novedades, ni nombres sorpresa, porque en la lista estarán esencialmente los campeones del mundo. Y más allá de que algunos se encuentren lesionados (Papu Gómez y Rodrigo de Paul, entre ellos), la idea es celebrar con el público argentino la conquista histórica en Qatar. Por lo cual, la presencia de todos, puedan jugar o no, está garantizada.

En esos amistosos, el DT podrá recibir el reconocimiento de la gente, que sin dudas apoyó la continuidad del entrenador que se ganó un lugar en la historia del fútbol argentino y que en estas horas, luego de tantas idas y vueltas, terminó sellando su futuro por cuatro años más con el buzo celeste y blanco. Justo en Francia, en la capital del país que fue rival de Argentina en la final del Mundial, se dio la foto más esperada.