Productores santafesinos en “rebelión fiscal” por subas de más de 400% en tasas comunales

El diputado José Luis Espert apoya la medida y se sumará al reclamo que se realizará este mediodía en la Sociedad Rural de San Justo.

Los productores rurales de la localidad de Villa Saralegui, ubicada en el Norte de la provincia de Santa Fe, se declararon en “rebelión fiscal” luego de que se implementara una suba de más de 400% en las tasas comunales. Además, advierten que el presidente comunal Walter Sola no presenta rendiciones de cuentas sobre el destino de los fondos recaudados.

La Sociedad Rural de Santa Fe se solidarizó con los productores agropecuarios de Villa Saralegui a través de un comunicado. “Una vez más padecen la sinrazón del accionar del presidente comunal de dicha localidad, Walter Sola, que ha incrementado la tasa comunal para el período 1/2023 en un 430% en relación al período 1/2022″, expresaron.

“Hace tiempo que los productores de dicha jurisdicción son víctimas de este Presidente Comunal que hace abuso de sus potestades tributarias discrecionalmente fija montos de tasa rural excesivos y vulnerando la legalidad, sin rendir cuentas, menospreciando los derechos de los contribuyentes, creyéndose dueño del distrito y olvidando que no es más que un mero funcionario público, con obligaciones”, manifestaron.

“Desde nuestra entidad repudiamos la actitud despótica del Sr. Sola que ejerce el poder local con prácticas inadmisibles ante la anuencia de autoridades del Gobierno Provincial, que a la par de Senadores y Diputados miran para otro lado”, concluyeron.

El diputado José Luis EspertEl diputado José Luis Espert

El diputado José Luis Espert -cuya familia política es parte del grupo de productores agropecuarios de la zona- decidió sumarse al reclamo y participará este mediodía de un acto en la Sociedad Rural de San Justo, en Santa Fe, para apoyar la “primera rebelión fiscal de la historia argentina”, según publicó en sus redes.

“Conozco bien el caso. Mi esposa y mi familia política son parte de este grupo enorme de productores que se ven perjudicados por este delincuente que es el intendente Walter Sola. Hay que alentar a la rebelión fiscal frente a aquellos abusos de poder como el que ocurre en Villa Saralegui. En 10 años el jefe comunal nunca ha rendido cuentas de lo que hace con la plata que recauda de los que viven en villa Saralegui. Son $100 millones a valores del año pasado”, dijo en declaraciones al canal LN+.

“Villa Saralegui es una villa miseria, la Comisaría es una letrina, sin ambulancias, pero el jefe comunal ha hecho un SUM. Era un repartidor de garrafas y ahora tiene propiedades en Santa Fe. En medio de una sequía histórica se despachó con 400% de aumento de la tasa vial. Es una rebelión fiscal completamente justificada porque le están robando a los trabajadores y productores de la zona”, agregó.

La tasa vial es una contraprestación -no es un impuesto- que los productores deben pagar al municipio por el servicio de mantenimiento de las rutas y caminos. Se calcula de acuerdo a un calor equivalente al precio de litros de gasoil por cada hectárea. La suba determinada por el gobierno comunal elevó el valor a 8 litros de gasoil por hectárea.

La carta de apoyo de la Sociedad Rural de Santa Fe (crédito: Twitter @SocRuralSantaFe)La carta de apoyo de la Sociedad Rural de Santa Fe (crédito: Twitter @SocRuralSantaFe)

Según detalló Leonardo González Kees, productor agropecuario de Villa Saralegui, en diálogo con Radio Colonia, durante 2022 tuvieron un aumento en la tasa con respecto a 2021 lo que motivó la unión de los productores que llevaron adelante reuniones con organismos de la provincia, como la Defensora del Pueblo, y legisladores. “El jefe comunal nunca jamas presentó balances de la comuna”, dijo.

“La primera boleta para 2023 tuvo un aumento de 430% mientras que la provincia de Santa Fe decretó la emergencia agropecuaria y el inmobiliario no ha sido incrementado en relación a la inflación. El término rebelión parece fuerte pero es una manera de hacer notar que así no se puede seguir”, agregó el productor.

Villa Saralegui cuenta con unas 109.000 hectáreas donde conviven productores pequeños, medianos y grandes. Es una zona mixta con zonas agrícolas y ganaderas de “buenas” a “muy buenas”, detalló Gonzáles Kees en la entrevista radial. “Todos pagan lo mismo, de un campo de 200 hectáreas a uno de 15.000 hectáreas donde tienen quizás una mayor superficie ganadera. Es una tasa vial, es por un servicio que debe brindar la comuna”, indicó.

Walter Sola, jefe comunal de Villa SaraleguiWalter Sola, jefe comunal de Villa Saralegui

“Los caminos rurales tenés algunos en muy mal estado, descuidados. El jefe comunal atiende medianamente 45 kilómetros que son los que van de Villa Saralegui a San Justo pero después hay caminos de productores que no han podido sacar su cosecha el año pasado cuando fueron las lluvias. Los caminos no brillan”, describió. De 140 kilómetros, solo se atienden 40 kilómetros, señaló.

“Es un pueblo de 600 habitantes, gente de trabajo, que lamentablemente está siendo confundida o llevada. Tienen votantes que no son ni de la provincia de Santa Fe; es una maniobra de hace 10 años que aparecen a votar quienes no son residente del pueblo”, concluyó.

En octubre del año pasado, González Kees -cuñado del diputado Espert- fue brutalmente golpeado por el jefe comunal Walter Sola como consecuencia de un reclamo que realizó por la remoción de una tranquera de su campo, por la que se había iniciado un conflicto legal.