DestacadasPolíticaSociedad

Aníbal Fernández y la Policía Federal firmaron un protocolo para casos de grooming

El convenio fue acordado con la ONG Grooming Argentina. Las cifras globales de un delito que preocupa.

Este último martes, la cúpula de la Policía Federal -integrada por el jefe Juan Carlos Hernández, el subjefe Osvaldo Mato y Alejandro Ñamandú, comisario general y cabeza de la Superintendencia de Investigaciones Federales- y el ministro de Seguridad Aníbal Fernández junto a la secretaria Mercedes La Gioiosa firmaron un convenio de cooperación y formalizaron un protocolo de actuación entre la fuerza y la ONG Grooming Argentina., dedicado a prevenir delitos de este tipo, frecuentes en el mapa penal del país, con chicos como víctimas de adultos pedófilos y abusadores que operan bajo perfiles falsos en redes sociales.

El nuevo proyecto abarca a todo el país y se dirige al entorno digital para menores de edad. El convenio “prevé acciones conjuntas entre el Estado Nacional, la Policía Federal y la ONG, como por ejemplo la difusión de información, herramientas de prevención del grooming, organización de charlas y talleres de prevención y concientización, colaboración de investigaciones y denuncias, y el intercambio de recursos y conocimientos”, asegura un comunicado sobre el encuentro.

También, se estipula una app disponibles en Android y iPhone llamada GAPP, para recibir denuncias de manera remota, que también está disponible en la web de Grooming Argentina.

También participaron las ONG internacionales INHOPE y Te Protejo Colombia.

El delito de grooming está tipificado en el código penal, en el artículo 131 de la Ley 26.904. Esto significa que cualquier acción que pueda corromper la integridad sexual de una persona menor de edad por medio de cualquier medio de telecomunicación tendrá una pena de entre seis meses a cuatro años.

Un informe de 2022 de la Organización de los Estados Americanos y ONU Mujeres en el marco de la Iniciativa Spotlight en América Latina sostiene sostiene que casi un 60% de las niñas y jóvenes de todo el mundo han sido víctimas de diferentes formas de ciberacoso en plataformas de redes sociales desde los ocho años de edad.

La condición de género es un agravante de estas situaciones: ”Se ha documentado que el 90% de las víctimas de la distribución no consentida de imágenes íntimas son mujeres, quienes tienen 50% más probabilidades que los hombres de ser víctimas de suplantación y robo de identidad en línea”, establece el informe.

Un estudio difundido por Google en febrero en el Día Internacional por una Internet Segura estableció que entre las preocupaciones que advirtieron las 516 familias encuestadas en Argentina, las tres más frecuentes fueron el grooming para un 22%, seguido por el contenido inapropiado (15%) y el ciberbullying (14,8%), de acuerdo a datos de Télam.