Enzo Fernández debutó en el empate entre Chelsea y Fulham por la Premier League

El argentino campeón del mundo fue una de las figuras de los Blues en su estreno en el club inglés. Tuvo una destacada participación en Stamford Bridge, que incluyó una ocasión inmejorable para meter su primer gol en el debut.

Enzo Fernández llegó a Chelsea como la gran estrella de este mercado de pases luego de su brillante actuación en el Mundial de Qatar y por eso debutó como titular este viernes, luego de haber tenido apenas un entrenamiento con el cuadro inglés. Ante Fulham, el jugador de 22 años lució la 5 en su espalda por primera vez en Stamford Bridge en lo que fue una igualdad sin goles por la fecha 22 de la Premier League.

En los primeros minutos el mediocampista se mostró muy activo, como oferta constante para ser el primer pase para la salida, pero además clave en la recuperación. Fueron cuatro los quites que consiguió en el cuarto de hora inicial, y posibilitó así las salidas rápidas de su equipo. Pese a sus buenas intervenciones, el conjunto de Potter no mostró su mejor versión y le costó generar situaciones de peligro.

A los 30 minutos, Enzo recibió una dura infracción cuando participaba de una salida rápida de Andreas Pereira y en la siguiente acción dio muestra de lo que es capaz. El ex River Plate recibió en mitad de cancha, giró y de inmediato largó un pase alto perfecto para la corrida de Mason Mount a espalda de los centrales adversarios. El estadounidense logró bajar esa pelota al medio, pero el alemán Kai Havertz no pudo llegar con comodidad y su tiro se fue por arriba del travesaño.

El comienzo del complemento fue una extensión de lo volcado en la etapa inicial por el volante campeón del mundo. El exhombre del Benfica tuvo una menor preponderancia con el correr de los segundos, ya que tocó menos pelotas en el segundo tiempo, pero casi no sufrió pérdidas y, en cada oportunidad que tuvo, abasteció a sus compañeros para ensanchar la cancha a los costados.

Tras reemplazar a Jorginho -vendido al Arsenal- desde el inicio, la tarea de Enzo Fernández se enfocó en la generación de juego de los Bluespara destrabar el marcador en Londres, pero también tuvo margen para crearse una ocasión de riesgo frente a la valla ajena. A los 71 minutos, Kai Havertz encaró en el lado derecho, cedió la pelota al medio, el pase fue interceptado a medias por la defensa rival y el rebote le quedó al mediocampista. En una posición incómoda, ensayó un disparo que se fue a centímetros del palo derecho de Bernd Leno. El pitazo de Stuart Attwell finalizó su actuación después de haber jugado los 90 minutos y su próxima aparición podría ser el sábado 11 de febrero ante West Ham a las 9:30 (hora argentina).

El conjunto Blue marcha noveno en la Premier League, por lo que necesitaba ganar para recuperar terreno y acercarse a la zona de clasificación de certámenes internacionales. De sus últimos seis partidos, apenas había triunfado en uno y con 30 puntos en 21 presentaciones, se ubica a dos de los puestos de Europa League. Fernández aterriza con la misión de levantar el nivel de un equipo que busca además conquistar la Champions League, debe enfrentar a Borussia Dortmund por los octavos de final (el miércoles 15 de febrero de visitante y el martes 7 de martes definirá de local).

Enfrente este viernes tenía al sorprendente Fulham que marcha sexto en la tabla de la Premier con 32 puntos y se ilusiona con meterse en el plano internacional. Su gran arma de ataque es el delantero serbio Aleksandar Mitrovic, autor de 11 tantos en el torneo, pero también se destacan los brasileños Willian (ex Chelsea) y Andreas Pereira en la generación de peligro.

Fueron 121 millones de euros los que pagó el club londinense para quedarse con el mediocampista surgido de River Plate y que se destacaba en Benfica. Esta cifra es la más alta jamás pagada por un equipo británico: dejó segundo el fichaje de Jack Grealish a Manchester City (117,5 millones de euros ) y tercero el de Romelu Lukaku a Chelsea (113 millones de euros), ambas en 2021.

El volante argentino llega a un club que atraviesa una reconstrucción plena desde que el magnate ruso Roman Abramovich fue obligado a vender la institución. Su comprador, el estadounidense Todd Bohely, ha tomado las riendas hace menos de un año y en poco tiempo ha cambiado al entrenador (echó al alemán Thomas Tuchel y contrató al inglés Graham Potter) y en fichajes ha gastado cerca de 610 millones de euros desde su arribo. Ninguno tan caro como Enzo Fernández.

Las primeras declaraciones del futbolista fueron “estoy muy agradecido con el Chelsea y sus dueños por hacer todo lo posible para que yo fuera parte de este proyecto. Estoy feliz y emocionado de unirme al ‘Orgullo de Londres’”.

Fernández viene de brillar en la Copa del Mundo en la que se ganó la titularidad en el equipo de Lionel Scaloni y en su debut en el once inicial convirtió un golazo ante México y en su segundo encuentro ante Polonia lo asistió a su ex compañero en River Plate, Julián Álvarez. Allí además fue seleccionado como el mejor futbolista joven de la competencia. Desde su llegada al Benfica a mediados de 2022, se destacó y empezó a estar en el radar de otros gigantes del Viejo Mundo que analizaron poder contratarlo al finalizar la temporada. Aunque su rendimiento en Qatar aceleró el asunto y en el mercado de invierno en Europa fue el Chelsea el que más interés mostró y luego de largas gestiones se concretó la operación en el cierre de la última jornada del libro de pases.