DestacadasEconomia

Kelly Olmos confirmó que los empleadores del servicio doméstico no recibirán ayuda del Gobierno para afrontar los pagos extra de fin de año

La ministra de Trabajo dio detalles sobre la suma adicional que recibirán los trabajadores y las trabajadoras privados; además, explicó cómo se deberá calcular de acuerdo a las horas trabajadas

La ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, dio detalles hoy sobre los dos bonos de fin de año anunciados esta semana para los trabajadores en relación de dependencia y dijo que no está contemplado que los empleadores de servicio doméstico reciban ayuda del Gobierno para afrontar ese pago extra, como si lo recibirán las Pymes.

Desde la cartera que dirige Olmos se anunció ayer el pago de bonos que beneficiarán, por un lado, a empleados con salarios de hasta $180.000, que recibirán por única vez un pago de $24.000; y, por otro, a los beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo, que percibirán un suma adicional de $13.500.

“Es una ayuda de fin de año para los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que están en un atraso de su capacidad adquisitiva, y que al mes de diciembre, incluido este bono, no el medio aguinaldo, alcance hasta tres salarios mínimos vital y móviles que es aproximadamente de $185.000”, explicó hoy Olmos a Radio con Vos.

“El bono es de $24.000, pero si con ese bono supera los 185 mil pesos, le dan la parte proporcional del tiempo que trabaja hasta llegar a los 185 mil pesos”, detalló sobre la medida que, según afirmó, comprende a un universo de “4 millones de trabajadores registrados, sin contar la administración pública que ya ha llegado a otro tipo de acuerdo”.

La funcionaria explicó que en total hay un universo de 6 millones y medio de trabajadores privados en relación de dependencia y trabajando en blanco, por lo que el 75% de ellos ganan menos de 180 mil pesos.

Olmos, dijo que el bono “lo paga el empleador y hay un esfuerzo concurrente del Estado con las Pymes” ya que podrán “descargar el 50% del costo en su anticipo de impuesto a las ganancias, hasta 12 mil pesos por cada empleado”.

Ante esto, a Olmos le preguntaron si habría alguna ayuda para las familias que contratan empleadas de casas privadas, ya que a fin de año deberían afrontar tanto el pago del aguinaldo como el nuevo bono. “No lo hemos contemplado. No hay beneficios en casas de familia”, contestó la ministra.

“En esta instancia no está previsto, siempre está la negociación entre las partes. Queremos que se incluya a las trabajadoras de casas particulares porque son de los sectores que requieren de nuestro apoyo. No necesariamente se les va a pagar 24 mil pesos, porque no todas tienen una relación full time, el bono es proporcional a las horas que se trabajen”, dijo.

Luego, ante la pregunta de cómo los empleadores podían calcular la suma del bono, detalló: “Es una cuenta de tres simple, si el bono es de 24 mil pesos y por ejemplo el convenio es de 8 horas diarias, que son 160 horas diarias semanales, es 24 mil dividido 160 multiplicado por las horas que se trabajen”.