El oficialismo busca prorrogar impuestos y el Consenso Fiscal

Se trata de la extensión de la vigencia del Impuesto a las Ganancias, de la ley del cheque, del Monotributo, Capital de la Cooperativa y adicional de Cigarrillo y el Fondo para la Educación y de Promoción Cooperativa.

La Cámara de Diputados buscará este jueves convertir en ley el proyecto de Consenso Fiscal 2022 y aprobar una iniciativa para prorrogar por cinco años los impuestos que vencen en diciembre, iniciativas clave para el Gobierno Nacional ya que se trata de los principales gravámenes del sistema impositivo.

Además, buscará sancionar el proyecto que da marco profesional a la Enfermería y prorrogar el programa de entrega voluntaria de armas.

El oficialismo solicitó este miércoles incorporar el dictamen sobre prórroga de impuestos que se votará justo en la misma jornada en la que ingresará el proyecto de Presupuesto 2023 y cuyos recursos ya están contemplados en la ley de gastos y recursos.

Se trata de la prórroga del Impuesto a las Ganancias, de la ley del cheque, del Monotributo, Capital de la Cooperativa y adicional de Cigarrillo y el Fondo para la Educación y de Promoción Cooperativa.

La sesión incluirá un proyecto que autoriza la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida fuera de él de fuerzas nacionales, según corresponda, y el aval a a un acuerdo por el cual se crea la Fundación Internacional Uealc.

Sobre el Consenso Fiscal

El Consenso Fiscal, aprobado por el Senado hace un mes, da el visto bueno al acuerdo firmado entre el Gobierno nacional y 21 gobernadores (no lo hicieron CABA, San Luis y La Pampa), en diciembre pasado.

Entre otros puntos, el Consenso Fiscal habilita a las provincias a crear nuevos impuestos y subir las alícuotas de algunos ya existentes, como Ingresos Brutos y Sellos.

También estipula que solo podrán tomar deuda en dólares con líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales de crédito, establece que el gasto puede aumentar en relación al crecimiento del Producto Bruto Interno y obliga a los distritos a desistir de cualquier juicio contra el Estado Nacional.

En la Cámara alta Juntos por el Cambio votó dividido, a partir del apoyo al proyecto de los senadores de provincias con gobernadores radicales, como Jujuy y Corrientes, y de otros integrantes de esa fuerza política.

En relación al proyecto sobre enfermería, el texto original del Poder Ejecutivo señala que la ley proveerá de «recursos a instituciones formadoras de enfermería y se establecerá un sistema de becas a estudiantes de instituciones públicas y privadas de todo el país».

Asimismo, procurará «avanzar en el diseño y aprobación de una currícula que contenga lineamientos comunes».

Programa de Enfermería

También a través de la iniciativa se propone otorgar carácter de ley al Programa Nacional de Formación de Enfermería en la órbita del Ministerio de Educación.

En discrepancia con la forma en que se implementaría el sistema de beca, Juntos por el Cambio firmó en su momento un dictamen de minoría, aunque fuentes de las dos principales bancadas de Diputados aspiran a lograr un punto de consenso durante la sesión de este jueves para que la iniciativa reciba un respaldo más contundente.

Programa de entrega voluntaria de armas

Sobre el proyecto que establece la prórroga del Programa nacional de entrega voluntaria de armas de fuego, que ya cuenta con su aprobación por parte del Senado, se busca establecer su prórroga hasta el 31 de diciembre de 2023.

Se trata de un programa que consiste en la entrega voluntaria y anónima de armas de fuego y municiones, brindando la amnistía penal por los delitos de tenencia y portación ilegítima de armas de fuego a los ciudadanos y ciudadanas que desean descartar el material controlado, a cambio de un incentivo económico.

El programa habilita la entrega voluntaria y anónima de armas y municiones brindando amnistía penal por los delitos de tenencia y portación ilegítima.

La entrega voluntaria se efectúa en Puestos de Recepción Fijos establecidos a nivel federal y en operativos de Puestos Móviles previamente comunicados a la ciudadanía.

Las armas de fuego y municiones entregadas se registran en la Base de Datos Informatizados del Sistema de Gestión Integral de Materiales Controlados (BNID-Sigimac), posterior a su verificación técnica y la emisión de un Acta comprobante, y son inmediatamente inutilizadas para luego ser procesadas para su destrucción final.

La sesión de este jueves se dará en el marco de la continuidad laboral del plenario, tras haberse desarrollado el informe del Jefe de Gabinete, Juan Manzur.