Procesaron y embargaron al exinterventor de YCRT de la gestión macrista

Omar Zeidán está acusado en la causa que investiga la «administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, en concurso ideal con abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público».

El exinterventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (Ycrt) Omar Zeidán fue procesado y embargado por el juez Luis Osvaldo Rodríguez, en el marco de la causa que investiga la presunta malversación de fondos de la empresa durante la gestión macrista, a partir de las irregularidades denunciadas por su sucesor en el cargo, el actual ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, informaron fuentes judiciales.

La medida judicial dispuso el procesamiento -sin prisión preventiva- por «administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, en concurso ideal con abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, en carácter de autor»; y como «partícipe necesario y coautor» a otros dos integrantes de la conducción de la intervención en la cuenca carbonífera.

Los exfuncionarios de la gestión macrista Sergio Lumachi y Raúl Guimard, que también fueron alcanzados por la decisión de la justicia, tienen ahora un embargo preventivo de 45.000.000 de pesos al igual que Zeidán.

En noviembre de 2020, el entonces interventor de YCRT Aníbal Fernández había presentado una denuncia penal en el juzgado de Rodríguez contra Zeidán; al tiempo que despidió a más de 400 trabajadores que habían ingresado a la empresa a poco más de un mes del cambio de autoridades.

«Es patente que el Interventor (Omar Zeidán) ha dictado el acto en franca desviación de poder, por cuanto no asistimos a un simple error en la apreciación de la marcha de los negocios, sino que al momento del dictado del acto el establecimiento se encontraba virtualmente paralizado en virtud de diferentes medidas de fuerza», expresó Fernández en esa oportunidad.