La CGT, la CTA y movimientos sociales se concentran para marchar hasta el Congreso

La movilización convocada por las centrales obreras con la consiga «Primero está la Patria» comenzará a partir de las 15 y culminará con la lectura de «un documento de corte político». Los Bancarios realizan desde las 11 un cese de tareas para sumarse a la marcha.

Grupos de manifestantes de distintas agrupaciones marchaban desde diversos puntos del centro porteño para confluir en el Obelisco y desde allí marchar, a partir de las 15, hacia el Congreso en rechazo a «los formadores de precios y a la especulación», en el marco de la convocatoria realizada por la CGT, la CTA y otros espacios sindicales y de movimientos sociales.

Pasado el mediodía, en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Belgrano, columnas de los gremios de Camioneros, Smata, Textiles, Petroleros, UTA, Taxistas y Navales se manifestaban con bombos, banderas, pasacalles y globos aerostáticos.

En tanto, en el cruce de las avenidas San Juan y 9 de Julio se concentraban los movimientos sociales y sectores pertenecientes al Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie y columnas de otras agrupaciones seguían llegando a ese lugar desde Constitución.

La marcha convocada por las centrales obreras con la consiga «Primero está la Patria» culminará con la lectura de «un documento de corte político».

Las concentraciones arrancaron cerca de las 9:30, cuando trabajadores del Sindicato de Camioneros se reunieron en la avenida 9 de Julio, a la altura de la avenida San Juan, en el barrio porteño de Constitución, donde ya se encontraba interrumpido el tránsito

En el lugar se desplegaba además un operativo con presencia de efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires.

«Estamos en las calles para enfrentar el golpe de los formadores de precios, los sectores financieros y el FMI y apoyando al Gobierno de Alberto Fernández«, señaló en declaraciones a Télam el dirigente social Luis D’ Elía.

Pasado el mediodía, en inmediaciones del Obelisco, se comenzó a montar un escenario en la intersección de 9 de Julio y Cerrito, y se ubicaban en el lugar filas de los gremios de UDA, UPCN, OSN y la Federación de Municipales.

«El desafío que hoy convoca es la construcción colectiva de una sólida y prolongada plataforma de Acuerdo Nacional, con amplio consenso, sobre las políticas de Estado de corto, mediano y largo plazo, por lo que es imprescindible evitar consignas vacías de contenido o ejercicios políticos que apunten solo a lo coyuntural», afirmó el martes la CGT en un texto firmado por los cotitulares Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano.

En ese marco, señaló que la Patria exige «compromisos firmes para mitigar la injusticia social que hoy asfixia», y enfatizó que la marcha interpelará a todos los actores políticos con responsabilidad representativa a comprometerse con el destino común.

«Esos actores políticos deben abandonar la mezquina confrontación electoral en beneficio de intereses individuales. La inflación alcanzó niveles intolerables que pulverizan el poder de compra de los trabajadores y, mucha de la responsabilidad, depende de sectores que se apropiaron de ganancias en tiempo de pérdidas para los trabajadores», advirtió la CGT.

En el marco de la movilización, el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) se concentra en las Avenidas Belgrano y 9 de Julio; los sindicatos de la CTA en San Juan y 9 de Julio y los movimientos sociales y el partido Miles en 9 de Julio y Avenida de Mayo.

En tanto, el diputado nacional por el Frente de Todos (FdT) y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, anticipó la masividad de la movilización para «denunciar a los sectores especulativos de la economía» que «son los que provocan ataques a los precios de los alimentos».