Parque lineal de Caballito: comienzan a debatir qué pasará con la obra frenada por la Justicia

El proyecto había comenzado en enero pero las quejas vecinales lograron que se detenga la obra. Habrá tres audiencias que comienzan este jueves.

El proyecto del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para parquizar ocho cuadras en la Avenida Honorio Pueyrredón tendrá hoy el primer encuentro con vecinos de Caballito, luego de que se suspendiera por protestas y decisión de la justicia porteña.

Unos 11 funcionarios y 207 porteños son los que debatirán de qué manera va a continuar la obra que el ejecutivo comandado por Horacio Rodríguez Larreta debió anular. El proyecto busca cerrar tres carriles de la Pueyrredón, entre Gaona y Neuquén, para crear un corredor arbolado y parquizado que tiene como objetivo sumar 10.000 m2 de verde.

La obra había sido planificada y puesta en marcha, pero las quejas vecinales y los fallos de la justicia finalmente la dejaron en stand by.

Dónde será la reunión entre funcionarios y vecinos por la parquización de Honorio Pueyrredón

El encuentro será este jueves 30 en la confitería El Greco a partir de las 19 horas y allí los funcionarios expertos en el área contarán cuáles son los beneficios de la obra. Como la cantidad de vecinos es alta (un total de 207), habrá dos encuentros más el viernes 1 de julio a las 15 y el lunes 4 a las 9 am.

También se conoció que los porteños más opositores al proyecto se reunirán en Acoyte y Rivadavia para marchar hacia El Greco. Las propia organización de los vecinos fue la que logró que la justicia de CABA decidiera dar marcha atrás con la obra.

Por qué se suspendió el proyecto

La Cámara de Apelaciones ratificó el fallo del magistrado Víctor Trionfetti, que encabeza el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 15.

Si bien las diferentes audiencias no son obligatorias, se llevarán adelante para apaciguar los ánimos vecinales, sobre todo luego de que la obra se pusiera en marcha por decisión autónoma del gobierno porteño. Además, judicialmente, se necesita la aprobación de un proyecto de ley en la Legislatura para llevar adelante la obra. PERFIL consultó al Ministerio de Espacio Público sobre la existencia de un texto para presentar en la legislatura pero al cierre de esta nota no tuvo respuesta.

Los trabajos comenzaron en enero de este año, pero semanas después quedaron frenados por las protestas vecinales, que piden que se use el playón ferroviario de la estación del Tren Sarmiento, en Caballito, para sumar espacio verde. La obra está valuada en $397 millones.

Dentro de los reclamos también se planteaba el tránsito, ya que quienes circulan desde la mano norte deberían desviarse a otras calles, entre ellas Rojas, que tiene paso a nivel para cruzar las vías del tren.

Algo similar sucede con Hidalgo y Acoyte, que tienen cruce por puente sobre las vías. De acuerdo a las quejas vecinales, esos desvíos generarían más contaminación y pondrían en dificultades la circulación.