Manzur, tras la reunión de Gabinete: «La Argentina tiene lo que el mundo necesita»

«Todos coincidimos en la potencialidad que tiene el país», fueron las palabras del jefe de Gabinete luego de la reunión de ministros, donde también se abordó el viaje del Presidente al G7 y la cuestión Malvinas, las medidas del Banco Central, la faltante de gasoil y la muerte del camionero Guillermo Jara.

El jefe de Gabinete Juan Manzur, afirmó este miércoles que la Argentina «tiene lo que el mundo necesita» y dijo que en la reunión de gabinete desarrollada en la mañana de este miércoles en la Casa Rosada «todos coincidimos en la potencialidad que tiene» el país.

«En este contexto muy complejo que se está viviendo a nivel internacional, con todas las dificultades, me quedaría con un mensaje: la Argentina tiene lo que el mundo necesita. Tenemos que seguir avanzando en la gestión, tener una direccionalidad clara, rumbo claro y todos los días seguir profundizando la acción de Gobierno», aseveró Manzur en rueda de prensa tras la reunión en Casa de Gobierno.

Por otro lado, el funcionario indicó que con las últimas medidas adoptadas el Gobierno «busca no detener la producción, la creación de empleo, y seguir privilegiando lo que tiene que ver con la inversión en producción, seguir agregando valor, privilegiar las exportaciones, la sustitución de importaciones.

La faltante de gasoil

Asimismo, informó que en la reunión se trató la situación del faltante de gasoil y «lo que se viene haciendo en función de la mayor demanda de energía»

«Las cuatro refinerías están trabajando al 100 por cien para la producción de gasoil. Se han tomado medidas que tienen que ver con la suspensión temporaria de impuestos. Están en curso cinco barcos con importación de gasoil y se tomó la medida de aumentar el corte del biodiesel. Con estas acciones se va ir normalizando la provisión de combustible a lo largo y ancho del país», aseveró Manzur.

Manzur aclaró que «la provisión de combustibles y fundamentalmente gasoil fue uno de los temas abordados», y al respecto puso de manifiesto que «las cuatro refinerías que hay en la Argentina trabajan al 100% en la producción de gasoil».

«Se está avanzando, hay una aceptación importante con (la suba del tope de) los cortes (de biodiesel) y pensamos que en la primera quincena de julio vamos a estar en lo que se estipuló, en los 12,5%de biodiesel de producción local», señaló.

El 16 de junio se dispuso subir el tope de corte de biodiesel del 5% al 7,5% y, de manera transitoria por 60 días, un 5% adicional, con lo que se completaría el 12,5% mencionado por el jefe de Gabinete.

Al respecto, Manzur indicó que la elevación del corte «representa más de 90.000 metros cúbicos», en tanto cada barco transporta 50.000, por lo que ese aumento es el equivalente a «casi dos barcos más».

En ese orden, también señaló el impacto de la «suspensión temporaria de impuestos a la importación» de gasoil, y que «está en curso para los próximos días el ingreso de cinco barcos más».

En cuanto a las eventuales demoras en la decisión para el arribo de esas embarcaciones, Manzur sostuvo que «si bien la responsabilidad de las importaciones está en la Secretaría de Energía e YPF, no son los únicos actores», ya que «hay privados que tienen una enorme responsabilidad en sus propias estaciones de servicios».

Por tal razón, subrayó, el Gobierno y los privados «están logrando la coordinación absoluta para la provisión».

También hizo referencia a «las asimetrías en los valores» y que «sólo hay que comparar con los países vecinos» para comprobar las diferencias de precios en los combustibles.

La muerte de Jara

También dijo que fue «unánime en la reunión de Gabinete el repudio absoluto a los hechos de violencia y agresión ocurridos en las rutas», que derivaron en la muerte del camionero Guillermo Andrés Jara, de 45 años, cerca de la localidad bonaerense de Daireaux, cuando fue agredido a pedradas por querer evitar un piquete de transportistas que protestaban por la falta de gasoil.

«Debo transmitir el repudio a la violencia y la intolerancia; lo rechazamos muy enérgicamente», afirmó Manzur.

El viaje al G7 y la cuestión Malvinas

Por su parte, el canciller Santiago Cafiero informó en la reunión con sus pares sobre la participación del Presidente en la cumbre del G7 que se desarrolló en Alemania y las reuniones bilaterales que mantuvo en ese marco, como la que tuvo con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, donde hablaron de la cuestión Malvinas.

«El Presidente fue firme y determinante; para nada fue irrespetuoso», destacó Cafiero sobre la reunión con su par británico, en la que el mandatario argentino le transmitió que cualquier avance comercial entre ambos países está condicionado a la aceptación de Reino Unido a discutir la soberanía de las Islas Malvinas.

El encuentro con los ministros y ministras se desarrolló desde las 7.45 en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno.

Fuentes oficiales consignaron que, junto a Manzur, participan de esta reunión los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; de Justicia, Martín Soria; de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; de Defensa, Jorge Taiana; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Trabajo, Claudio Moroni; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Cultura, Tristán Bauer; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

También estuvieron presentes el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross; y el jefe de Gabinete de Asesores, Juan Manuel Olmos.

Sobre la ausencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, Manzur explicó que está con una «agenda muy apretada con su equipo trabajando y siguiendo las directivas del Presidente» y aclaró que «al igual que con otros ministros, estoy hablando a diario dos o tres veces por día».

De todos modos, dicha ausencia no impidió que en la reunión se abordaran temas económicos y, al respecto, Manzur aseveró que el titular de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, «fue muy exhaustivo en su ponencia» al señalar que las medidas recientemente dispuestas por el Banco Central para las importaciones «buscan no detener la producción ni la creación de empleo».

«Hay que seguir privilegiando todo lo que tenga que ver con la producción, seguir agregando valor, privilegiar las exportaciones y la sustitución de importaciones», añadió.

La última reunión de gabinete se realizó el pasado 15 de junio y contó con la asistencia del presidente Alberto Fernández, quien le pidió a los funcionarios que «redoblaran» los esfuerzos de gestión para «acompañar y estar cerca de la gente que «está sufriendo».

Declaraciones de Aníbal Fernández

Esta mañana, antes de ingresar a la Casa Rosada, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, afirmó que «en los próximos días se resolverán» los problemas que se verifican en varios puntos del país con la provisión de gasoil, y aseguró que «las compras de ese combustible «ya están hechas».

«Los problemas con la falta de gasoil se resolverán en los próximos días. Hay algunos ciudades del país donde el tema ya está solucionado», señaló Fernández al formular declaraciones a los medios acreditados en Casa de Gobierno.

En cuanto a las medidas tomadas por el Banco Central para mantener el nivel de reservas, el funcionario aseguró que el objetivo del Ejecutivo es «trabajar para cuidar las reservas», y ante la suba en la cotización del dólar ilegal que se verifica desde hace algunos días, el titular de la cartera de Seguridad estimó que se trata de «un mercado que opera con un volumen muy pequeño».

En relación a la retención del avión de la empresa venezolana Emtrasur, Fernández reiteró que «no había impedimentos para el ingreso» de la nave a la Argentina y remarcó que las denuncias sobre la tripulación «se están investigando».