CiudadSociedadTransporte

En qué cambiará la forma de estacionar en la Ciudad de Buenos Aires

Esta semana se implementará una aplicación para abonar el estacionamiento medido y dejarán de funcionar los parquímetros. Además, se conocieron cuáles son las modificaciones de la ley que determina dónde y cómo estacionar.

A partir de hoy los porteños podrán descargar la aplicación llamada Blinkay para abonar el tiempo de estacionamiento en la zona tarifada de la Ciudad de Buenos Aires. La medida consiste en el primer cambio para los conductores, quienes a partir del próximo año deberán estar atentos a los cambios que se establecieron en la nueva ley.

El Gobierno de la Ciudad decretó el fin de las ticketeras que entregaban un comprobante para dejar el vehículo en las calles y avenidas tarifadas. Por ende, los conductores ya no tendrán que buscar monedas para pagar en los parquímetros y deberán hacerlo de manera digital o bien, en un comercio adherido.

La medida se pondrá en marcha a partir de este miércoles 29 de junio y regirá para la zona tarifada, es decir, la integrada por los barrios de San Telmo, Monserrat, Balvanera, San Nicolás, Retiro y Recoleta.

Más allá del cambio en la modalidad de pago, también se modificó el horario de estacionamiento tarifado. Si bien de lunes a viernes era hasta las 21 horas, a partir del miércoles 29 será de 9 a 20 horas y sábados de 8 a 13 horas.

Además, las personas que viven en la zona tarifada podrán estacionar de manera gratuita en un radio de 300 metros alrededor de su domicilio. Para eso, deberán registrarse en el sitio web de la Ciudad.

Para realizar el trámite tendrán que completar su nombre, DNI o servicio dentro de la zona tarifada, número de partida de ABL, cédula única de identificación del vehículo (ex cédula verde) o cédula para autorizado a conducir y no tener deuda del Impuesto de Radicación de Vehículos e Infracciones de Tránsito. En caso de infracciones impagas, se establecerá un periodo de gracia de un año para regular la situación.

Desde el Gobierno de la Ciudad se aclaró que habrá aspectos que no cambiarán. A modo de ejemplo, la hora seguirá costando 45 pesos, y el radio de la zona tarifada seguirá delimitada por la Av. del Libertador, Av. Pueyrredón, Av. Jujuy, Av. Belgrano, Bernardo de Yrigoyen, Venezuela, Perú, Av. Independencia, Av. Paseo Colón, Av. San Juan, Av. Ing. Huergo, Av. Madero y la cortada Della Paolera.

Cómo pagar el estacionamiento medido a partir del miércoles 29 de junio

Para abonar el estacionamiento de manera digital se deberá descargar la aplicación Blinkay desde Play Store o App Store y abonar con tarjeta de débito, crédito o Mercado Pago. En caso de aceptar dicha modalidad o bien no contar con un celular, se podrá abonar en uno de los 73 comercios adheridos.

Una vez que se descarga la aplicación, habrá que crear un usuario y contraseña. Cargar los medios de pago y una vez instalada la app, el conductor podrá ingresar y revisar si el lugar donde desea estacionar se encuentra marcado en color azul. Caso contrario, significa que en dicho lugar está prohibido dejar el vehículo.

Luego se deberá indicar el tiempo estimado en que se dejará el vehículo. El máximo será de 12 horas y una vez definido el periodo, habrá que elegir si se desea pagar de modo prepago o pospago. Para ambas opciones, la aplicación enviará un aviso cuando queden 5 minutos y se dará la opción de ampliar el tiempo de estacionamiento.

La modalidad prepago implica el abono por adelantado, mientras que en la segunda opción el conductor también puede elegir la cantidad de horas deseadas e iniciar la sesión de estacionamiento.

En este caso también se presenta la opción de “parar” la sesión en cualquier momento y pagar solo el tiempo usado. O bien, al terminar el tiempo que había seleccionado pagará el total al final. Esta opción, en un principio, solo estará disponible para pagos con tarjeta de crédito cargada en la app.

Cambios para el próximo año: multas, dónde y cómo estacionar

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó un paquete de cambios a la ley de estacionamiento. Los mismos se implementarán a partir del 2023 y habrá nuevos valores de acuerdo a la infracción cometida.

Los principales cambios consisten en: la prohibición de dejar el auto en pasajes, calles con Metrobus o con ciclovías durante las 24 horas, el impedimento para dejar el vehículo de 7 a 21 horas en cualquiera de los lados de las avenidas y el permiso para estacionar las 24 horas en ambos lados de todas las calles.

La multa por estacionamiento o detención prohibida será de $5.837, por dejar el auto en lugares reservados para servicios de emergencia, paradas de transporte público, entrada de vehículos, ciclovías, carriles exclusivos, corredores de Metrobus y zona de Macro y Microcentro, la infracción será de $11.674.

En caso de estacionar en lugares reservados para vehículos de personas con necesidades especiales o rampas, la multa ascenderá a $17.511 mientras que la multa por no cumplir con el estacionamiento medido será de $5.837.

Entre los cambios anunciados, también se encuentra el modo de estacionar de las motos. A partir del próximo año deberán hacerlo “de culata entre 45 y 90 grados” y no así de manera paralela.

Finalmente, se modifica la logística de carga y descarga cuyo tiempo de permanencia no podrá ser mayor a los 30 minutos, mientras que quedará formalizado el sistema de “Sube y Baja” que actualmente se aplica de manera “optativa” en algunas escuelas públicas.