DestacadasDolarEconomiaEconomia y NegociosPolítica

Kicillof habló de la dolarización: “Hay una insatisfacción y aparecen fenómenos con soluciones mágicas”

El gobernador bonaerense cuestionó a Javier Milei por ser funcional al poder económico. Además, consideró que se trata de una “falsa rebeldía”.

A partir de los datos que marcan una creciente inflación en el país, el diputado libertario Javier Milei reforzó la idea de dolarizar la economía como una opción para combatir la suba de precios. De inmediato, distintos referentes marcaron su oposición y en ese marco, el gobernador bonaerense Axel Kicillof cuestionó la posible medida y la tildó de “mágica”.

Al impulsar la dolarización como una posible solución a la inflación, uno de los primeros en oponerse fue el ministro de Economía Martín Guzmán quién no solo consideró que sería un “delirio” sino también “dar por perdida la posibilidad de construir un Estado Nación en serio”. A través de sus redes sociales, Milei salió al cruce y le planteó que “la justicia social es injusta por financiarse con un robo y por implicar un trato desigual ante la ley”.

Para Milei “el desequilibrio monetario que tiene esta economía tiene reprimido una inflación de 1.000%” y advirtió una posible “hiperinflación” dado que “la gente se quiere sacar de encima los pesos”. Su postura marcó una fuerte oposición por parte del oficialismo y por eso, Kicillof también arremetió contra el diputado al considerar que plantea una “falsa rebeldía”.

Son funcionales al poder económico, nunca los ví criticar al poder real. Tratan de hacer una cuña muy grande. Una falsa rebeldía, porque rebeldía es enfrentar al poder”, sostuvo el gobernador en diálogo con Jorge Rial en Sobredosis de TV.

Más allá de cuestionar al diputado por no criticar a las corporaciones, el gobernador también apuntó contra Macri dado que “gobernó con las corporaciones”, planteó. De hecho, consideró que “la teoría económica que maneja Milei es del Siglo XIX” y no se corresponden a las problemáticas actuales.

En el último año Milei logró una gran popularidad, en especial entre los jóvenes, y por eso, Kicillof advirtió que en realidad se trata de una “falsa rebeldía” y “no quiero ser denigratorio con los pibes pero tenemos que exigirnos más”. De hecho, atribuyó el crecimiento en la imagen del diputado debido a que existe “una insatisfacción, malestar por diferentes cosas y frente a eso aparecen fenómenos con soluciones mágicas”.

Por otra parte, Kicillof remarcó que existe una “competencia entre varios referentes de la oposición a ver quién dice la guasada más grande” y quién logra un discurso más extremista. A su vez, el gobernador cuestionó al ex presidente de la Nación, Mauricio Mari y al Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta porque “vuelven como si no hubieran gobernado y dicen que hay que hacer todo de nuevo”.

“Cuando uno ve el discurso que están adoptando como si fueran defensores de la institucionalidad, la justicia y las leyes; lo cierto es que no han dejado ley por violar en la persecución política”, planteó el gobernador en referencia a la oposición. Además, criticó a Macri porque en 2015 “mintió” al decir que subiría la jubilación y no habría tarifazos y “ahora está diciendo que la solución es hacer todo rápido y a fondo”.

Por tal motivo, indicó que en su momento Macri lanzó “una campaña de que no se iba a perder ningún derecho y empezó a hacer lo contrario. Ahora dice lo que va a hacer pero sin explicar porque antes dijo otra cosa y cambió”, planteó Axel Kicillof, quién sostuvo que desde el macrismo se está reescribiendo la historia “como si bajaran de una nave espacial.

En tal sentido, Kicillof remarcó que “con total impunidad ahora vienen a decir que tienen la solución a todo”. En cuanto a la situación económica actual, el gobernador planteó que en la Argentina se registra “una concentración ´mas fuerte de la riqueza”. Al respecto, planteó que con “Macri, pandemia mediante y ahora guerra. Si miras la distribución del ingreso, nosotros terminamos en 2015 con más de 50 puntos para los trabajadores. Con Macri eso bajó al 45 y con la pandemia y la situación actual debe andar por el 43. Hay un problema estructural grave de la distribución riqueza”, advirtió.