Argentina se ofrece como proveedor «estable y seguro» de alimentos y energía a España

Alberto Fernández se entrevistó con el mandatario español y durante la jornada lo hará con el rey Felipe VI. Esta semana también mantendrá encuentros con el canciller alemán, Olaf Scholz, y con su par francés, Emmanuel Macron.

El presidente Alberto Fernández le planteó este martes al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, la posibilidad de que la Argentina se convierta en «proveedor estable y seguro» de alimentos y energía, en el contexto de la guerra en Ucrania, en una reunión que se extendió durante una hora y veinte minutos minutos en el Palacio de la Moncloa.

«El Presidente hizo hincapié en que Vaca Muerta puede ser un proveedor de gas natural para España y la región», dijo el canciller Santiago Cafiero a la prensa que cubre la gira presidencial, en declaraciones formuladas en la embajada argentina en Madrid.

Tras el encuentro, Alberto Fernández afirmó haber mantenido «un fructífero y cálido encuentro» con el titular del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y ratificó que ambos mandatarios compartieron sus «miradas sobre el difícil momento del mundo por la invasión rusa a Ucrania, la crisis humanitaria y las consecuencias económicas».

Además, a través de una serie de mensaje en Twitter, el mandatario subrayó que, en el marco del encuentro que ambos compartieron en el Palacio de la Moncloa, el país dio un «primer paso» para avanzar hacia la posibilidad de convertirse en un «proveedor estable de energía y aportar no solo materias primas sino también biotecnología aplicada».

El mandatario argentino se reunió en la ciudad de Madrid con el jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, en lo que fue la primera actividad de su gira por Europa, que luego continuará por Alemania y Francia.

Tras el encuentro, Sanchéz emitió un mensaje a través de Twitter en el que destacó la «empatía» del mandatario argentino en relación a «la situación que vivimos en Europa».

«España y Argentina condenamos firmemente la invasión de Rusia en Ucrania y mostramos nuestro total respeto con la legalidad internacional y el orden multilateral», aseveró el presidente del Gobierno español, en un mensaje que acompañó con una foto junto a Alberto Fernández.

Tal cual estaba previsto, luego del encuentro con Sánchez, Fernández se encontraba reunido en la tarde madrileña (el mediodía de la Argentina) con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, con lo cual cumplirá con la primera jornada de la gira por Europa.

El mandatario arribó a las 10 hora local (4.53 de la Argentina) al Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez-Barajas.

Lo acompañan en su viaje el canciller Santiago Cafiero; los secretarios de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y la portavoz Gabriela Cerruti.

Fernández fue recibido en el aeropuerto por el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, junto a quien se trasladó a la residencia de la representación diplomática en la capital española.

Por su parte, el canciller Santiago Cafiero se reunió esta mañana en Madrid con su par de España, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares Bueno.

Luego del arribo del mandatario y su comitiva a Madrid, Cafiero fue recibido en la sede de la Plaza del Marqués de Salamanca por el ministro Albares Bueno, con quien avanzó temas de la agenda bilateral «con eje en el comercio recíproco y las inversiones» y acordaron seguir trabajando en «otros capítulos importantes de la asociación estratégico», se informó en un comunicado.

Durante el encuentro, Cafiero destacó «el relacionamiento Pyme como un tema transversal, dada la importancia que tienen para la economía argentina» y, asimismo, remarcó que, «en la estructura productiva argentina, este sector es un impulsor para el desarrollo y gran generador de trabajo y, por eso, queremos participar del Plan de Internacionalización de la economía española».

Encuentros con Scholz y Macron

De acuerdo con lo previsto, el Presidente partirá este miércoles hacia la ciudad de Berlín, en Alemania, donde se reunirá con el canciller de ese país, Olaf Scholz.

El Presidente se encontrará el viernes al mediodía (hora local) en París con su par de Francia, Emmanuel Macron, informaron fuentes oficiales poco después de la llegada de la comitiva a Madrid.

De esta manera, París quedó confirmada como la tercera escala del viaje a Europa, que comenzó este martes en España y continuará el miércoles en Alemania.

Alberto Fernández se había comprometido con su par galo a una visita que se realizaría luego de las elecciones que se desarrollaron en abril. Es que la ajustada victoria que Macron obtuvo en el reciente balotaje contra Marine Le Pen obligó al mandatario francés a estar concentrado en las negociaciones internas para formar gobierno, lo que parecía complicar las posibilidades de una reunión bilateral.

En mayo del año pasado, Fernández había visitado Francia como parte de una gira por varios países europeos y recibió el apoyo de Macron en la renegociación de Argentina por la deuda con el FMI.