Lo que dejó el temporal: 170 árboles caídos y 23 autos dañados

Las ráfagas de viento durante la madrugada alcanzaron unos 80 kilómetros. Cayeron dos postes. Hubo más de 300 llamados al 103 y el 911.

El titular de Defensa Civil de la Ciudad de Buenos Aires, Alberto Carita, dijo esta mañana que el temporal de lluvia y viento que afectó esta madrugada la capital y zonas aledañas derribó 170 árboles, 23 de los cuales cayeron sobre vehículos, y señaló que otros 45 tendrán que ser retirados porque implican un riesgo debido al estado en que quedaron tras la tormenta.

Por otro lado, aseguró que hubo 319 sucesos en el distrito por el fenómeno meteorológico, entre caídas de árboles, carteles, postes de luz y marquesinas, y cables cortados, entre otros.

Según detalló Carita, cerca de las 8 de mañana se había registrado la caída de 170 árboles -23 sobre vehículos-; y otros 45 estaban por caer, por lo que serán derribados, según un primer balance.

Además, 20 marquesinas y carteles cayeron, 17 postes están en riesgo y otros dos fueron derribados por la tormenta; hubo 17 cables cortados y 15 ramas caídas, lo que da el total de 319 sucesos.

Asimismo, señaló que están trabajando “para tirar los árboles que están por caer” y “detectar otros árboles que estén con riegos de caída total y parcial y evitar los daños”.

Por su parte el Gobierno porteño, indicó que durante el temporal se registraron más de 300 llamados al Centro Único de Coordinación y Control (CUCC) que centraliza las líneas de emergencia 103 y 911.

Según se detalló, en el CUCC, que concentra llamadas que ingresan a la línea 103 (Emergencias Defensa Civil) y las derivadas del 911 (Emergencias), “se registraron un total de 321 situaciones, 319 a causa de los fuertes vientos y 2 relacionados con anegamientos.

La mayor cantidad de llamados se originaron por hechos «en la Comuna 7, que integran Flores y Parque Chacabuco, seguida por la Comuna 4 (Barracas, La Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios)», todos barrios de la zona sur de la Ciudad.

En tanto, se precisó que las ráfagas alcanzaron unos 80 kilómetros y que «la Comuna 4 fue la más afectada, y no hubo heridos registrados”.

Uno de los árboles caídos aplastó un vehículo en la avenida Cabildo y Zabala, en el barrio de Belgrano; al igual que otro que cayó en la autopista Dellepiane, que fue removido antes que comience el tránsito intenso en la zona.

Otro árbol que se desplomó en la vereda, sin ocasionar daños, se puede ver en la avenida Julio A. Roca, entre Belgrano y Moreno, en el centro porteño.

En tanto, en la avenida Callao, entre Arenales y Juncal, en Recoleta, hay ramas caídas que inclinaron un poste de luz y otras quedaron suspendidas sobre cables; mientras que en avenida Juan B. Justo y Virgilio, en el barrio de Villa Luro, también se cayó un árbol de gran porte.

Además, un árbol destrozó un patrullero de la Policía de la Ciudad en Monseñor Bufano al 1000, en Villa del Parque; mientras que en Almagro un árbol arrancó un balcón, un equipo de aire acondicionado, la baranda de un segundo balcón y cayó sobre una camioneta y un auto que estaban estacionados en Mario Bravo entre Tucumán y Lavalle.

El Gobierno de la Ciudad señaló que desde abril de 2012 no se registraban un número tan elevado de ramas o árboles caídos.