«La Transformación no para», el plan para seguir mejorando la calidad de vida de los porteños

La Ciudad potencia las acciones para facilitar el día a día de sus habitantes.

 

La transformación no para, es la consigna. Desde el día uno estamos transformando la Ciudad. Transformamos la educación: construimos nuevas escuelas en donde no había, sumamos días de clases, incorporamos capacitaciones en programación y robótica, y prácticas educativas en ámbitos laborales para que todas las chicas y los chicos puedan crecer y progresar.

Transformamos la Salud: nos readaptamos para hacerle frente a la pandemia, testeamos y vacunamos contra el COVID-19, agilizando la gestión de turnos y resultados online para simplificarles la vida a todos los vecinos de la Ciudad.

Transformamos la Seguridad: sumamos más policías, comisarías y cámaras de seguridad en calles. Incorporamos más canales de denuncia y una web para recuperar objetos robados, porque la seguridad es la garantía de una vida en libertad.

Transformamos a 100 metros bajo tierra.

Transformamos la Movilidad para que todos los vecinos y vecinas puedan llegar más cómodos, rápidos y seguros a donde quieran ir.

Transformamos el Espacio Público, con más y nuevas propuestas para el disfrute y bienestar integral de los vecinos, porque la cultura es un puente que nos une y nos conecta como comunidad.

Integramos los barrios populares a la Ciudad: todas las personas tienen que tener igualdad de oportunidades.

Transformamos, en definitiva, cosas que parecían imposibles de transformar, y todo lo que pueda mejorar la calidad de vida de quienes viven y transitan la Ciudad.

Obras

3 viaductos y 5 pasos bajo nivel: Desde 2015 ya se sumaron 5 pasos bajo nivel y 3 viaductos (Mitre, San Martín y Belgrano Sur), beneficiando la circulación diaria de más de 1.500.000 personas y abriendo más de 70 calles.

Plan Microcentro y Renovación de Casco Histórico: Se reactivará una zona de la Ciudad muy afectada por la pandemia, promoviendo la conversión de oficinas en viviendas accesibles, inaugurando nuevos comercios y ampliando la oferta cultural al espacio público. Continúa también con la renovación del Casco Histórico, transformándolo en un nuevo centro de atracción para vecinos y turistas, en esta linea en el 2022 re inauguramos el Museo de la Ciudad. El proyecto consiste en la puesta en valor de más de 75 mil m2 de espacio público y 60 cuadras en total.

Plan hidráulico: Está conformado por un conjunto de obras, programas y acciones que tienen como objetivo reducir el impacto de las inundaciones en la Ciudad. Ya se construyeron 28 km de obras hidráulicas para mitigar el fenómeno de las inundaciones y se alcanzarán los 30 km. Además, se lanzó el sistema de alerta temprana con 34 estaciones, lo que permite ofrecer una respuesta rápida, eficaz y coordinada ante posibles emergencias climáticas.

BA Costa: espacios públicos y Distrito Joven: Se está trabajando en recuperar la vinculación de la Ciudad con el río, poniendo en valor la zona de la costa y el Parque del Golf e impulsando el Distrito Joven. Hay dos nuevos parques costeros: Parque del Vega-Distrito Joven, Parque del Golf-Costa Salguero.

Paseo del Bajo: Para reordenar el tránsito, brindar mayor fluidez en la circulación de autos, colectivos y camiones se conectaron la autopista Illia con la autopista Buenos Aires-La Plata. Esta obra permite reducir los tiempos de viaje e incluyó la creación del Parque del Bajo.

  • 650.000 personas beneficiadas
  • 7,1 km de recorrido
  • 13,6 hectáreas de espacio público
  • 91.000 usuarios de autos particulares beneficiados
  • 15.300 conductores de camiones beneficiados
  • 28.200 pasajeros de micros beneficiados por día

Espacio Público y Ambiente

Más plazas y parques: Los espacios verdes de la Ciudad son puntos de encuentro, disfrute e integración para todos los ciudadanos. Con el objetivo de fomentar una vida saludable y el bienestar físico y mental de las personas, se seguirá con el desarrollo del Parque Colegiales, la Plaza San Isidro Labrador, Plaza AMIA y 11 plazas en barrios populares.

Plaza San Isidro Labrador: para 2022 se construirán 3.300 m2 de nuevo espacio verde.

Puesta en valor de caniles y patios de juegos.

Movilidad

Red de Metrobus y 8 centros de trasbordo: Los corredores de Metrobús generan una mejor experiencia de viaje, al hacer la espera más cómoda y segura. Además, reducen las aceleraciones y desaceleraciones de los colectivos, disminuyendo su impacto ambiental. Para seguir mejorando la experiencia de viaje en la Ciudad, se sumará un nuevo Metrobús desde Alberdi hasta Directorio, y se finalizará la segunda etapa del Metrobús del Bajo.

  • Ahorro del 50% de tiempo de viaje.
  • 8 corredores de Metrobus + 1 en ejecución.
  • 8 centros de trasbordo.
  • 1.135.000 pasajeros dentro de la Ciudad.
  • 1.4 millones de personas beneficiadas.
  • 62.5 kilómetros de extensión.

Educación

Plan 54 escuelas y 8 polos: En la Ciudad de Buenos Aires, la educación es prioridad. Por eso, se está implementando el Plan 54 escuelas, 30 de las cuales cuentan con sala de 3 años. Además, se completaron 8 polos educativos, generando 9.000 nuevas vacantes.

  • 54 nuevas escuelas.
  • 8 polos educativos.
  • 9.000 nuevas vacantes.
  • 50 bibliotecas de secundarias renovadas.

Más horas de clase: Para fortalecer las trayectorias educativas y garantizar la permanencia en las aulas, se aprovechará cada hora libre con clases de matemática e inglés. Además, se fortalecerá la figura del preceptor a través de la formación en herramientas referidas a recursos pedagógicos disponibles y al manejo de los dispositivos tecnológicos, para que puedan tomar la clase ante ausencias imprevistas de los docentes, y proveer los contenidos necesarios para la continuidad pedagógica.

  • 100% de escuelas públicas con Jornada Extendida.
  • 90 días más de clase para 34.000 estudiantes.
  • 192 días de clase en ciclo lectivo 2022.

6 escuelas bilingües: Con el apoyo de toda la comunidad educativa, ya se está implementado un diseño curricular bilingüe en 6 escuelas de la Ciudad, con la intención de extender más adelante este modelo a otros establecimientos educativos. La currícula tendrá 13 horas semanales de inglés: 8 de enseñanza del idioma y 5 de asignaturas específicas.

  • Más horas de idioma inglés.
  • Materias de otras áreas curriculares en inglés.
  • Exámenes de certificación internacional.

Prácticas educativas en ambientes laborales: Para facilitar la inserción laboral de los jóvenes, se incorporaron las Prácticas Profesionalizantes. Estas actividades formativas entraman los contenidos curriculares y los perfiles profesionales de los/las estudiantes, fortaleciendo el vínculo entre la escuela y el sector socio-productivo. Son realizadas por todos los estudiantes de 6° años de las escuelas técnicas y 5° de escuelas medias, artísticas y normales.

  • 29.000 jóvenes con prácticas educativas en ámbitos laborales.

Educación digital, programación y robótica, y secundaria del futuro: Se dictarán materias enfocadas en el Pensamiento Computacional, la Programación y la Robótica, con el objetivo de brindar un sistema educativo ágil, con metodologías innovadoras y saberes orientados a las tecnologías digitales. Además, los estudiantes de 5to y 6to año tendrán 18 horas de cátedra obligatorias de educación financiera, que complementarán las prácticas educativas.

  • 100%de escuelas con programación y robótica.
  • 123 escuelas con Secundaria del Futuro.
  • 100% de docentes capacitados en tecnologías digitales.

Mejora de la carrera docente: El proyecto busca acompañar la implementación de las modificaciones introducidas en la nueva Ley de Carrera Docente, posicionando los renovados esquemas de ascenso y las nuevas oportunidades al inicio de la carrera.

Trabajo

Más oportunidades laborales para los jóvenes: Este programa de empleabilidad alcanzará a 10.000 jóvenes para que éstos obtengan un empleo formal. En esta línea, se organizarán encuentros de vinculación, ferias de empleabilidad, casos de éxito y acciones de promoción y difusión. El foco estará puesto en conectar a los jóvenes con los principales sectores económicos de la Ciudad: tecnología, gastronomía, hotelería, turismo, logistica, ventas y servicios.

Seguridad

Más policías en las calles: Desde 2016 se viene impulsando una gran transformación en materia de seguridad. Se lanzó el Plan Integral de Seguridad Pública, se creó la Policía de la Ciudad y se amplió la presencia de efectivos y móviles en las calles. Además, se está brindando el doble de formación para todos los nuevos policías en el Instituto Superior de Seguridad Pública.

  • 19.700 policías en la calle.
  • Más cámaras de seguridad: Para seguir mejorando la seguridad en la Ciudad, se incorporaron miles de cámaras de videovigilancia a la red de monitoreo. Además, ya se encuentra en funcionamiento el Anillo Digital, que controla autos en 74 entradas y salidas de la Ciudad y las principales avenidas, y se completó la instalación de 3 Centros de Monitoreo Urbano en Chacarita, Av. 9 de Julio y Puerto Madero.
    • 75%de cobertura de videovigilancia en la Ciudad.
    • Más de 11.000 cámaras en el espacio público.

    3 nuevas comisarías y 500 patrulleros: Para mejorar la cobertura territorial de toda la Ciudad, se construyeron 3 nuevas comisarías comunales y se están sumando 3 más. Además, para seguir equipando a la Policía, se renovará la flota, incorporando nuevos patrulleros inteligentes con tecnología de última generación.

    • 500 patrulleros inteligentes.
    • 80%de la flota renovada para 2023.

    Integración

    Integración social y urbana de barrios populares: Los procesos de integración de barrios populares llevan más de 6 años. Durante este tiempo, se avanzó en la construcción de viviendas, la instalación de servicios públicos, la apertura de calles y pasajes y la generación de espacios públicos, entre otras obras. Estos procesos apuntan a potenciar el valor productivo de los emprendimientos de los barrios y capacitar a los vecinos para que puedan conseguir un empleo formal.

    • 7 barrios populares en simultáneo.
    • 100.000 vecinos beneficiados.
    • 4.362 viviendas nuevas.

      180.000 vecinos con infraestructura y servicios públicos: Se continúa avanzando en la edificación e instalación de infraestructura y servicios públicos. Las obras realizadas incluyen asfalto, agua potable, electricidad, cloacas y nuevos espacios públicos y verdes.

      • Barrio 31, 15, 20, Rodrigo Bueno, Barrio Fraga, 1-11-14, 21-24, entre otros.

      12.000 viviendas nuevas o mejoradas: Se continúan construyendo nuevos departamentos y mejorando las viviendas existentes para mejorar la calidad de vida de los vecinos de los barrios. El mejoramiento de viviendas incluye obras de refuerzo de estructuras, mejoramiento de ventilación y luminosidad y conexiones domiciliarias a servicios.

      • +12.000 familias con viviendas nuevas o mejoradas para 2023.

      Mudanza de Ministerios a barrios populares: Se mudaron el Ministerio de Educación al Barrio 31 y el Ministerio de Desarrollo Humano al Barrio 15. Las mudanzas permiten avanzar en la integración de los barrios populares a la Ciudad y acercar el Estado a donde más se necesita, potenciando el desarrollo productivo y económico de los barrios.

      • 3.000 personas que van a trabajar todos los días a los ministerios.
      • 26.000 m² en Ministerio Educación.

      Salud y bienestar integral

      Salud digital: Todos los CeSAC cuentan con Historia Clínica Electrónica, y se está implementado un nuevo sistema de turnos, recetas digitales y digitalización de los laboratorios.

      • +2.000.000 de personas con Historia Clínica Electrónica.
      • +3.000 consultorios de hospitales con Historia Clínica Electrónica.

      Hospitales y centros de salud: e están construyendo 2 nuevos CeSAC con consultorios de distintas especialidades, vacunatorios, enfermerías y farmacias, entre otras dependencias. Cada uno cuenta con equipos médicos e Historia Clínica Electrónica.

      • 1 Centro de Salud a 15 minutos de casa.
      • Equipos médicos para todas las familias.
      • Historia clínica electrónica.

      Polideportivos: Se renovaron 12 polideportivos de la Ciudad. Las obras incluyen mejoras en los vestuarios, las salas de máquinas y las canchas y piletas. También se realizaron trabajos de adecuación de bombas y tanques de agua e instalaciones de gas y red cloacal.

      • 12 polideportivos 100% renovados.
      • Aumento de usuarios en un 150%.
        • de 20.000 niños y niñas disfrutan de las colonias de verano.Red de bienestar integral: La red de bienestar integral vinculará a la comunidad con la Red de Efectores de Bienestar Integral, que va a extenderse a más de 200 puntos, incluyendo Estaciones Saludables, centros de día, centros de jubilados asistidos, espacios público, polideportivos y Puntos Amigables.
          • Red de bienestar a 15 minutos en 20 barrios.

          Centros de día y hogares para personas mayores: Se renovarán 2 hogares para seguir dando apoyo y atención integral a las personas mayores. Además se sumarán nuevos Centros de Día, incluyendo actividades reflexivas, recreativas, culturales, corporales y cognitivas.

          • 2 hogares renovados: Guillermo Rawson y San Martín.

          Cultura

          Pase Cultural: es una tarjeta de beneficios que otorga un crédito semestral a chicos de escuelas públicas de 16 a 19 años para promover y fomentar el acceso a la cultura. El programa se implementa en alianza con el sector privado y permite no solo otorgar crédito sino también brindar descuentos para asistir a espectáculos, cines, librerías, locales y teatros inscriptos en el programa.

          9.000 jóvenes beneficiados.Cultura en barrios: Continúa la descentralización de la cultura de la Ciudad, renovando y mejorando la infraestructura cultural. Se reabrió el Cine Teatro El Plata en Mataderos y se creó el Colón Fábrica en la Boca. Además, mediante el Programa Cultural en Barrios se ofrece un amplio abanico de formaciones artísticas gratuitas para potenciar la producción artística, cultural y la creatividad de vecinos y vecinas de la ciudad.

          • Colón Fábrica.
          • Cine Teatro El Plata.
          • Más de 1.200 talleres de actuación, artes audiovisuales, danza, diseño, música, y más.
          • Más de 45.000 personas capacitadas.

          Cultura en espacio público: Para seguir impulsando la actividad cultural en el Espacio Público, sacando la cultura a la calle, se están realizando calles y distritos culturales, eventos masivos y barriales en el espacio público, fiestas del Abasto Abierto, Calles Culturales, Corrientes Cultural, Carnaval Porteño en Av. de Mayo, entre tantos otros.

          • Museo de la Ciudad.
            • 1.000 actividades en el espacio público.

          Abasto Barrio Cultural: Se apunta a consolidar al barrio del Abasto como el distrito de la cultura independiente fortaleciendo su identidad, potenciando su ecosistema cultural, mejorando y dándole nuevos usos al espacio público. Para lograrlo se incorporará arte urbano con artistas locales, decks culturales para que los espacios independientes puedan expandir su oferta cultural a las calles del barrio, mejoraremos el alumbrado, la señalética y las calles.

          • Nuevos recorridos culturales.

          Temporada teatral: La temporada 2022 traerá nuevos estrenos a la cartelera del Teatro Colón y el Complejo Teatral Buenos Aires. Los teatros de la Ciudad de Buenos Aires, como todos los años, contarán con una programación diversa y para todo público, de primera calidad. El Teatro Colón contará con conciertos de grandes interpretes nacionales e internacionales, mientras que el Complejo Teatral de Buenos Aires, ofrecerá prestigiosos estrenos nacionales además de una temporada internacional con obras producidas con España, Italia y Gran Bretaña.

          • Nuevas propuestas teatrales.

          Innovación

          90 % de trámites digitales y por Boti: Actualmente, más del 50% de los trámites de la Ciudad pueden realizarse de forma digital. Para seguir impulsando la transformación tecnológica, se está trabajando para que el 90% de los trámites se realicen en forma virtual, y para que cada vez más puedan realizarse íntegramente vía Boti, el chatbot de la Ciudad.

          • +11.000.000 de interacciones de Boti en enero 2022.App de estacionamiento: Esta app permitirá eliminar los parquímetros, habilitando el pago de estacionamiento tarifado desde cualquier dispositivo móvil.
            • Sistema 100% digital y gratuito para ciudadanos residentes en un radio de hasta 300 metros del domicilio

            Vivamos cultura: Es la plataforma digital de acceso gratuito que reúne en un solo lugar todos los contenidos culturales digitales de la Ciudad. Es una herramienta de apoyo al sector y a los hacedores culturales, mediante la cual podrán visibilizar su trabajo, y lograr un mayor alcance llegando a nuevas audiencias. Al mismo tiempo, a partir de esta plataforma se llevan adelante intercambios federales e internacionales, convirtiéndose así en una importante herramienta de vinculación para el sector.

              • 2.400.000 visitas.
            • 4.000 contenidos de todas las disciplinas.

            Red Wifi en la Ciudad: Para seguir promoviendo la integración digital, se sigue avanzando en la ampliación de la red de WiFi en toda la Ciudad, con conectividad libre y gratuita, haciendo foco particularmente en los barrios populares.

            Integración digital de personas mayores: Más de 145.000 personas mayores ya recibieron una tablet y capacitación digital. Además, se sumará una nueva App de Voluntariado para acompañar a personas mayores.

            • +145.000 tablets entregadas.

            Gaming BA

            En la Ciudad se busca potenciar una industria en crecimiento como el gaming, combinando entretenimiento, formación y desarrollo a través de diferentes iniciativas, como una academia de gaming en la Ciudad.