Desde hoy, es más caro viajar en taxi: sube 30% la tarifa en CABA

El alza fue oficializada por un decreto del gobierno porteño. La bajada de bandera será ahora de $144 y la ficha diurna quedó en $14,40.

 

El Gobierno porteño autorizó desde este martes 19 de abril un alza de 30% en las tarifas de los taxis que circulan por la Ciudad de Buenos Aires. Lo hizo mediante el decreto 139, publicado en el Boletín oficial de CABA.

“Resulta razonable aplicar una recomposición de la tarifa a los fines de restablecer la rentabilidad y la calidad en la prestación del servicio”, se señaló en el decreto. Se trata del primer incremento autorizado para el servicio en lo que va de 2022.

Cuánto cuesta ahora tomar un taxi en la Ciudad de Buenos Aires

Con este aumento, la ficha diurna pasó de $11,10 a $14,40 y la bajada de bandera de $111 a $144.

Por su parte, la tarifa nocturna (de 22:00 a 06:00) registra un aumento del 20%. La ficha elevará su valor a $17,40 y la bajada de bandera tiene un costo de $174.

Las fichas caen cada 200 metros (2 cuadras) de recorrido o un minuto de espera en caso de que el vehículo esté detenido.

El precio del equipaje -que muchos taxistas no suelen cobrar- costará $72 de día y $87 de noche por cada bulto.

Este gasto también se aplica con la tarifa prefijada, que solo funciona en el aeroparque Jorge Newbery. Allí se escanea un código QR que abre una aplicación en la que el pasajero coloca datos de destino y cantidad de bultos de equipaje. El chofer debe cobrar lo que dice el ticket electrónico que se emite y no debe encender el reloj. Si hay peajes, corren por cuenta del pasajero.

Ejemplos de recorridos y precios con la nueva tarifa de taxis

Un viaje en taxi desde el Obelisco a Acoyte y Rivadavia, en Caballito, costará ahora unos $ 720, cuando hasta ayer costaba $ 555.

Viajar desde el Obelisco a Retiro saldrá $ 388,80; y hasta Constitución $ 316,80, indicó el diario Clarín.

Cuánto aumentaron los taxis en 2021

El último aumento en la tarifa de los taxis había sido el 1° de diciembre y el ajuste también fue del 30%. Durante 2021 hubo otros tres incrementos.

Las subas autorizadas en 2021 fueron en febrero y en abril, y la suba acumulada durante el año alcanzó el 86,5%.

Reclamos de los taxistas

En una audiencia pública, choferes y propietarios pidieron un aumento de las tarifas porque por la inflación, cada vez se les hacía más difícil pagar repuestos, seguros y el mantenimiento de los vehículos.

El sector quedó muy afectado por la pandemia y la competencia de las apps de transporte de pasajeros. Se renovaron mucho menos licencias; y por otro, no todas las que están activas trabajan.

“Hay muchos menos taxistas. De las 38.500 licencias habilitadas, hoy solo trabajan un tercio”, contaba en agosto a TN Alberto Rodríguez, titular de la Asociación Taxistas de Capital (ATC).