Alberto Fernández dejó China y sigue su gira hacia Barbados, con escala en Madrid

El mandatario llegará el lunes a Bridgetown, la capital de la isla caribeña, como presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y se entrevistará con la primera ministra de ese país, Mia Mottley.

Fernández llegará el lunes a Bridgetown, la capital de la isla caribeña de Barbados

El presidente Alberto Fernández culminó este domingo su gira por la República Popular China y partió hacia Madrid, donde pasará la noche para mañana seguir rumbo a Barbados, el último destino de su gira presidencial, que lo llevó en primer lugar a Rusia.

Fernández llegará el lunes a Bridgetown, la capital de la isla caribeña de Barbados, como presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que encabeza desde el pasado 7 de enero.

Poco después de las 8 (hora Argentina) el mandatario y su comitiva partieron de Beijing a Madrid en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, para pasar la noche y volar a Barbados, donde está programado que arriben el lunes a las 14.40 (hora Argentina).

En tanto, el martes Fernández se entrevistará en la ciudad de Bridgetown -la capital de Barbados, una ciudad portuaria en la costa suroeste de la isla- con la primera ministra de ese país, Mia Mottley, una de las mayores referentes en las discusiones sobre el cambio climático y con creciente influencia a nivel global.

“El Caribe la está pasando muy mal con el cambio climático. Es una cuestión muy trágica y quiero que mi gestión como presidente de la Celac preste particular atención porque están pasando cosas increíbles en materia climática. Hay que escuchar lo que cuenta la primera ministra de Barbados porque es realmente impactante», dijo días atrás Fernández al explicar el motivo del viaje.

«El agua va tapando las islas y haciéndolas desaparecer. Los huracanes aparecen con más frecuencia y se llevan puestas poblaciones enteras. Como hermanos latinoamericanos que somos del Caribe, queremos colaborar para que sobrelleven ese problema y lo resuelvan”, agregó el jefe de Estado argentino.

Ubicada en las Antillas Menores, la isla se independizó del Reino Unido en 1968 y, desde noviembre de 2021, abandonó la monarquía y se transformó en la República Parlamentaria más joven del mundo.

Como parte del Partido Laborista de Barbados, Mottley fue consagrada primera ministra en 2018 tras ganar las elecciones generales con el 74 por ciento de los votos.

De gran trayectoria política en distintos organismos del Estado, fue la primera mujer en la historia del país en ejercer el cargo de primera ministra.

La semana pasada, Mottley ganó por amplio margen las elecciones que le garantizaron su continuidad.

En el marco de la estrategia de reciprocidad internacional y de solidaridad orientada al acceso equitativo de las vacunas para reducir los efectos de la pandemia por coronavirus en la región, el pasado 1 de diciembre la Argentina envió a la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO) 42 mil dosis de vacunas AstraZeneca. De ese lote, 30.000 fueron enviadas a Barbados

En su agenda del martes, Alberto Fernández se entrevistará por la mañana con la primera ministra Mottley, y luego mantendrá una reunión justamente con la Organización de Estados del Caribe Oriental, para dialogar sobre distintos temas.

Ese mismo día, está previsto el regreso del mandatario a la Argentina, tras su gira por Rusia, China y Barbados.