Cafiero celebró la media sanción: «Avanza en la ampliación de derechos»

En relación a lo que pueda ocurrir con el tratamiento del proyecto de ley de la IVE en el Senado, el jefe de Gabinete manifestó que el Gobierno «tiene mucha expectativas», pero aclaró: «Somos respetuosos del debate y de los tiempos».

El jefe de Gabinete se refirió a la media sanción dada al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

 

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, celebró lamedia sanción dada este viernes a la mañana por la Cámara de Diputados al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazoal considerar que «se avanza en la ampliación de derechos y así las democracias se fortalecen» y advirtió que lo que «se está debatiendo no es una nueva obligatoriedad sino un nuevo derecho».

«Todo lo que avance en la ampliación de derechos me parece positivo y así las democracias se fortalecen. Acá lo que se está debatiendo no es una nueva obligatoriedad sino un nuevo derecho», dijo Cafiero en declaraciones a radio La Red.

Para el funcionario, se trata de que «aquellas mujeres que decidan voluntariamente interrumpir su embarazo lo hagan en forma digna y cuidada, por eso hoy para nosotros es un día muy importante».

En relación a lo que pueda ocurrir con el tratamiento del proyecto de ley de la IVE en el Senado, manifestó que el Gobierno «tiene mucha expectativas», pero aclaró: «Somos respetuosos del debate y de los tiempos y del debate que se tiene que dar ahí».

«Hoy para nosotros es un día muy importante»

SANTIAGO CAFIERO

En ese plano, Cafiero expresó que «los debates hay que llevarlos con mucho respeto de las opiniones y de las creencias» y reafirmó que lo que quiere el Gobierno «es avanzar en más derechos para los argentinos».

Consultado acerca de cómo vienen las posiciones entre los senadores, el jefe de Gabinete recordó que respecto al anterior tratamiento de la ley en ese cuerpo -donde fue rechaza en 2018- «se sabe lo que opinaron los dos tercios» de los legisladores.

Por eso, dijo que el Gobierno se mantendrá distante: «La tarea es de conciencia y no tiene que ver con un llamado del Ejecutivo, con un golpe de teléfono, hay un debate que viene de hace muchos años en Argentina y ya se exhibió en 2018».

Previamente, a través de su cuenta de Twitter, Cafiero atribuyó a «la lucha de millones de mujeres» la media sanción dada esta mañana por la Cámara de Diputados al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, y aclaró que el debate no pasa por «aborto sí o aborto no» sino por «si es legal» o «clandestino».

«La media sanción en @DiputadosAR de la Interrupción Voluntaria del Embarazo es producto de la lucha de millones de mujeres», escribió el jefe de ministros esta mañana en su cuenta de Twitter.

Y agregó: «No es aborto sí o aborto no. Es aborto legal, seguro y gratuito o aborto clandestino». «Que sea ley», completó el jefe de ministros.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo en cumplimiento de una de sus promesas de campaña, obtuvo hoy 131 votos a favor, 117 votos en contra y 6 abstenciones.

Posteriormente se aprobó también el proyecto de los 1000 Días, la iniciativa nacional que contempla la atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia, con el fin de bajar la mortalidad, malnutrición y desnutrición, además de prevenir la violencia, protegiendo los vínculos tempranos.

Ambas iniciativas fueron giradas ahora en revisión al Senado para su tratamiento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.