La UCR busca una lista de unidad bajo la conducción de Morales

El gobernador de Jujuy es quien en la previa aparece con más chances de quedar al frente del partido. Desde el sector minoritario encabezado por Martín Lousteau siguen dando batalla por posicionarse.

Gerardo Morales aparece con mejores chances para alzarse con el puesto.

La Unión Cívica Radical (UCR) elegirá este viernes al nuevo titular del Comité Nacional del partido, en reemplazo del actual titular, Alfredo Cornejo, y en las últimas horas se multiplicaron las reuniones, llamados telefónicos y negociaciones para lograr una lista de consenso bajo la conducción del jujeño Gerardo Morales.

Un total de 94 delegados están habilitados para elegir desde las 14 al nuevo presidente del radicalismo, y Morales cuenta con una mayoría que le permite garantizarse su elección.

Sin embargo, el sector minoritario, encarnado por Martín Lousteau, y el que de hecho rompió el bloque de Diputados nacionales de la UCR, sigue poniendo condiciones para dar su apoyo a Morales y evitar así una escena de división y fractura como la que se dio en el Congreso Nacional.

En las últimas horas, según pudo saber Télam, se sucedieron las reuniones, llamados telefónicos y mensajes de WhatsApp entre los principales dirigentes y operadores partidarios para intentar llegar a consensos.

En estas conversaciones tuvieron importante participación dirigentes como Enrique «Coti» Nosiglia, Daniel Angelici, Ángel Rozas y Ernesto Sanz.

Desde la lnea interna Evolucin que tiene en Lousteau a su principal figura aunque tambin la integran el diputado Emiliano Yacobitti y el dirigente Enrique Coti Nosiglia confan en poder lograr hasta 42 voluntades

Desde la línea interna Evolución (que tiene en Lousteau a su principal figura aunque también la integran el diputado Emiliano Yacobitti y el dirigente Enrique «Coti» Nosiglia) confían en poder lograr hasta 42 voluntades.

Una fuente al tanto de estos diálogos aseguró a Télam que Lousteau habría reclamado para él el cargo de Secretario General del partido, una posición de gran relevancia interna luego del titular del Comité Nacional.

Las negociaciones siguieron durante toda la mañana y tienen como objetivo mostrar un radicalismo unido y evitar la fractura que se dio en Diputados.

Varias fuentes partidarias consultadas por esta agencia consideran que una elección del titular de la UCR marcada por tensiones y divisiones sólo es funcional al PRO, y debilita al radicalismo de cara a la discusión interna en la coalición opositora.

El sector de Lousteau había amenazado con judicializar la elección del titular del Comité Nacional, cuestionando la legitimidad de los mandatos de algunos de los delegados, sobre todo aquellos de las provincias intervenidas o los que consideraban que tenían el mandato vencido.

Sin embargo, si prospera esta negociación en curso, estos cuestionamientos quedarían a un lado y se elegiría a Morales como titular de la UCR, repartiendo para el sector de Lousteau otros cargos partidarios.

En relación a la dinámica de la elección, desde el mediodía comenzararon a llegar al Comité Nacional del partido, sobre la calle Alsina de Capital Federal, los 94 delegados de todo el país habilitados para votar.

Tras acreditarse, comenzará el plenario, que tendrá como primer punto analizar si los «títulos» de los delegados, es decir los documentos que los acreditan como tales, son válidos según las reglas internas del partido.

Superada esta instancia, comenzarán las distintas mociones, que incluirán los distintos cargos partidarios, y luego se procederá a votar.

Está previsto que el nuevo titular del radicalismo brinde un discurso a partir de las 19.