¡Compromiso cumplido!: triplicamos las horas de formación docente para cargos de conducción

El objetivo del Compromiso es promover el desarrollo profesional docente y capacitarlos de manera continua, para mejorar la calidad educativa de la Ciudad.

Nos comprometimos a triplicar la cantidad de horas de formación que reciben los y las docentes para asumir cargos de conducción, de manera que puedan adaptarse más rápidamente y contar con herramientas que les permitan superar los desafíos de la educación actual. Hoy, este Compromiso es una realidad: aumentamos de 44 a 134 las horas de formación que reciben las y los futuros directores/as de escuelas.

Queremos seguir acompañando la gestión de los equipos de conducción a través de una formación sólida, focalizada en los nuevos desafíos que implica la gestión de una institución escolar que debe estar orientada a la inclusión y la calidad educativa. El liderazgo escolar efectivo es un factor clave de la transformación y, junto al trabajo de los equipos docentes, influye de manera directa en el aprendizaje de los alumnos y las alumnas.

Este logro se suma a nuestro Compromiso cumplido de capacitar al 100% de los y las docentes en tecnologías digitales, a través del desarrollo de estrategias que integran estas tecnologías y promueven abordajes pedagógicos innovadores, enmarcados en la construcción de la escuela del futuro.

Asimismo, cumplimos nuestro Compromiso de implementar Jornada Extendida para todos los chicos y chicas entre 11 y 14 años de la Ciudad. Esto les permite a los alumnos y alumnas incorporar diferentes habilidades y disfrutar de experiencias educativas alternativas, lúdicas y estimulantes, en espacios de acompañamiento pedagógico que retoman los contenidos curriculares. Actualmente, más de 34.000 alumnos y alumnas cuentan con Jornada Extendida en sus escuelas.

Construyendo la escuela del futuro

Estamos trabajando para construir la educación del futuro, con maneras innovadoras de enseñar y aprender para un mundo globalizado y altamente competitivo. Por eso desarrollamos el programa Secundaria del Futuro. Se trata de un modelo de escuela cada vez más inclusivo, que motiva a los estudiantes, los desafía y, fundamentalmente, los posiciona en un rol protagónico en su formación. Estos espacios educativos se adaptan de manera rápida a las tecnologías del momento y a las nuevas dinámicas de enseñanza, aprendizaje y a las futuras demandas de la sociedad.

Este modelo, transversal a la propuesta educativa de las escuelas públicas de la Ciudad, forma personas responsables y preparadas para la toma de decisiones, promueve el aprendizaje autónomo y brinda a las y los estudiantes herramientas para aprender a estudiar. Además, incentiva la creatividad, el desarrollo investigativo, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la formación en valores.

Más sobre nuestros Compromisos de la Ciudad

Los Compromisos de la Ciudad son, desde 2016, una nueva forma de gobernar. Consisten en prioridades de gestión con objetivos específicos y metas cuantificables, a través de los cuales el gobierno rinde cuentas y fomenta el seguimiento ciudadano a nuestra gestión. Mirá los 91 Compromisos de la Ciudad asumidos y sus avances en: buenosaires.gob.ar/compromisos.