PRESENTAN RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LA VIOLENCIA POR RAZÓN DE GÉNERO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION

Ocho de cada diez mujeres que participan en política aseguran haber atravesado situaciones de violencia política. El fenómeno se extiende a periodistas y formadoras de opinión, en tanto tienen participación en los debates y en construcción de agenda pública.

La Defensoría del Público y la Cámara de Diputados de la Nación presentarán el próximo 25 de noviembre, fecha en la que se conmemora el “Día internacional de la eliminación de la violencia de género, las Recomendaciones para el tratamiento mediático de la participación política de las mujeres, lesbianas, travestis y trans a fin de aportar herramientas para prevenir la violencia política por razón de género.

 

Desde 2019 la violencia política fue incorporada como uno de los tipos y de las modalidades de la Ley Nacional de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres (26.485).

Ocho de cada diez mujeres que participan en política aseguran haber vivido situaciones de violencia política. Los tipos de violencia más frecuentes son la psicológica (50 por ciento), simbólica (28 por ciento) y económica (22 por ciento), según una encuesta realizada por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA).

 

La violencia política afecta a referentes sociales, formadoras de opinión, dirigentes sindicales, militantes de partidos políticos y de organizaciones sociales, precandidatas, candidatas, funcionarias y dirigentes de partidos políticos oficialistas y de oposición.

El rol de los medios de comunicación es fundamental en esta materia, ya que son espacios que pueden promover el derecho de las mujeres y LGTTTBIQ+ a expresarse y participar de la política o pueden, por el contrario, ser vías de expansión de la violencia ejercida por razón de género, según como se aborde la temática.

 

Las recomendaciones…

La Defensoría, retomando los aportes realizados por medio centenar de mujeres y LGTTTBIQ+ que participaron en julio y agosto pasado de dos encuentros en los que compartieron experiencias e hicieron propuestas sobre violencia política por razón de género, elaboró unas recomendaciones para periodistas, comunicadoras y comunicadores. Esas recomendaciones incluyen, entre otros ítems, las siguientes propuestas para los medios de comunicación: Visibilizar la participación de las mujeres y diversidades en las distintas instancias de la vida política, promover la cobertura paritaria de las campañas, realizar coberturas libres de estereotipos de género de los debates públicos, no interrumpir sistemáticamente a las mujeres en uso de la palabra en los debates y extremar los cuidados cuando se difundan mensajes o imágenes de internet en los medios, entre otras.

 

Las recomendaciones serán presentadas el 25 de noviembre a las 16, en un acto que se transmitirá en vivo por la página www.defensadelpublico.gob.ar.

Serán expositoras: Miriam Lewin (Defensora del Público); las diputadas nacionales Mónica Macha, Gabriela Cerruti, Adriana Cáceres, Carolina Moisés, Jimena López, Carolina Yucotric, Gabriela Estevez y Ayelés Spósito; la senadora nacional, Norma Durango; la directora de Diversidad de Morón, Ivana Gutiérrez; la directora ejecutiva del ELA, Natalia Gherardi; las periodistas Agustina Kämpfer, Analía Argento y la comunicadora Sandra Chaher (Comunicar Igualdad).

 

El cierre de la actividad estará a cargo de la periodista Hillary Anderson, especialista principal en Género de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.