Leónidas: cómo ver la impactante lluvia de estrellas desde Argentina

Tras el paso de las relucientes Táuridas por el cielo nocturno, a principio de mes, llegó el momento de las Leónidas en una nueva oportunidad para contemplar otra lluvia de estrellas.

La madrugada de este martes 17 de noviembre, el fenómeno astronómico alcanzará su máxima actividad, por lo que se estima que se podrán ver entre 10 y 20 meteoros por hora. Para visualizar el fenómeno, será necesario contar con óptimas condiciones meteorológicas, como el cielo despejado.

El cometa 55P/Tempel-Tuttle, cuerpo padre de las Leónidas, cruzará la órbita de la Tierra, creando una lluvia vaporizante de escombros en la atmósfera. El cometa tarda 33 años en completar una órbita del sol, según indicó la Nasa. Cada vez que la Tierra cruza la órbita de este objeto celeste, se encuentra con el polvo y los escombros que se desprendieron de su núcleo y se quedaron flotando en el espacio. Estos colisionan con nuestra atmósfera y se convierten en estrellas fugaces que viajan a unos 71 kilómetros por segundo. La lluvia de meteoritos recibe su nombre de la constelación del León, ya que los meteoros vendrán de las estrellas que forman la melena de aquel animal.

Los especialistas indicaron que la máxima actividad de la lluvia podrá ser observada en todo su esplendor desde el hemisferio Norte, pues sucederá cuando la Luna esté en fase menguante, en especial, desde México.

En tanto, será muy difícil de ver en el hemisferio Sur del planeta, aunque las chances son mayores para quienes estén lejos de los centros urbanos y con un cielo despejado. Sin embargo,  pese a vivir en el sur, quienes estén interesados podrán seguirlo de forma on line, ya sea por los sitios de la NASA o Space.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.