El Gobierno define la continuidad de las restricciones sanitarias y fronterizas

El presidente Fernández definirá si prorroga el DNU que establece medidas preventivas y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, emitirá una nueva Decisión Administrativa para determinar el cupo de personas que podrán ingresar diariamente al país.

El Gobierno nacional deberá definir si prorroga el DNU 287/21 que establece medidas sanitarias.

El Gobierno nacional anunciará en las próxima horas cómo continuarán las medidas sanitarias de cuidado, en el marco de la segunda ola de coronavirus y la nueva variante Deltaal vencer esta medianoche el decreto de necesidad y urgencia (DNU) vigente y la resolución administrativa relacionada con las fronteras y los cupos en los vuelos.

El presidente Alberto Fernández, quien concluyó este jueves un aislamiento preventivo de una semana tras su viaje a Perú, deberá definir si prorroga el DNU 287/21 que establece medidas sanitarias para mitigar el impacto del coronavirus en el país, en el marco de un semáforo epidemiológico que clasifica las distintas regiones del país en zonas de «alto, medio y bajo riesgo sanitario» o de «alarma epidemiológica».

Este jueves, el mandatario recibió en su despacho de Casa de Gobierno a la ministra de Salud, Carla Vizzotti; a la asesora presidencial Cecilia Nicolini; y a la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; para delinear la nueva norma y analizar eventuales cambios.

A su vez, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, emitirá una nueva Decisión Administrativa (DA) para determinar el cupo de pasajeros argentinos o residentes diarios que podrán ingresar al país por vía aérea, que hasta el momento se mantienen en unos 1.000 diarios en promedio.

En esa línea, la titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, adelantó que ese organismo volverá a habilitar desde este sábado el trámite de reunificación familiar, que permitirá el ingreso al territorio nacional de extranjeros que sean familiares directos de argentinos nativos o extranjero residente y que puedan acreditar tal circunstancia.

Carignano: "Hoy podemos, de forma gradual, empezar a flexibilizar algunas medidas empezando por priorizar las familias”.

Carignano: «Hoy podemos, de forma gradual, empezar a flexibilizar algunas medidas empezando por priorizar las familias”.

Esos viajantes deberán ingresar por el Aeroparque Jorge Newbery, Aeropuerto de San Fernando, Aeropuerto Internacional de Ezeiza o la Terminal de Buquebús del Puerto de Buenos Aires.

Carignano también adelantó que se estudia autorizar el ingreso al país de turistas extranjeros que «se hayan aplicado las dos dosis» de las vacunas contra el coronavirus y luego de haber cumplido «una cuarentena», con el objetivo de «mover» la actividad, una de las más afectadas por la pandemia.

«En estas semanas que ganamos al ingreso de la variante Delta logramos avanzar en la aplicación de 12 millones de vacunas más. Hoy podemos, de forma gradual, empezar a flexibilizar algunas medidas empezando por priorizar las familias”, dijo este jueves la funcionaria.