Mercosur

Este miércoles 28 comienza el 4º Congreso “MERCOSUR PARA JUECES Y ABOGADOS”

Comisión de Juristas para la Integración Regional del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil para la Cancillería Argentin

Departamento de Derecho Internacional y Derecho Comunitario de la Universidad Austral

4º Congreso “MERCOSUR PARA JUECES Y ABOGADOS”

La Comisión de Juristas para la Integración Regional, del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil para la Cancillería Argentina, juntamente con el Departamento de Derecho Internacional y Derecho Comunitario de la Universidad Austral, teniendo por fin la difusión del derecho del MERCOSUR, como así también la necesidad de su aplicación judicial por parte de los órganos jurisdiccionales nacionales, han organizado el 4º Congreso “MERCOSUR para jueces y abogados”, dirigido a todos los operadores jurídicos (jueces, abogados, profesores, estudiantes, investigadores, etc.).

El congreso tendrá lugar, a través de la plataforma Zoom, los días 16 y 30 de septiembre y 14 y 28 de octubre de 2020, de 9:45 a 13 hs.

El evento estará estructurado sobre la base de cuatro jornadas, dividida en cuatro módulos temáticos, y conferencias magistrales.

El primer módulo será sobre “Cooperación y asistencia judicial intra MERCOSUR en materia civil, laboral, comercial y administrativa en tiempos de COVID-19”; el segundo, sobre “Cooperación y asistencia judicial intra MERCOSUR en materia penal en tiempos de COVID-19”; el tercero sobre “La enseñanza del Derecho de la lntegración en la universidad en tiempos de COVID-19”, y el cuarto sobre “Armonización legislativa en el MERCOSUR en tiempos de COVID-19”.

El evento se completa, como se dijo, con varias conferencias magistrales sobre “Cooperación judicial internacional”; “Implicancias jurídico-institucionales del Acuerdo de Asociación Estratégica MERCOSUR – Unión Europea”; “La educación y las nuevas tecnologías en la era pospademia”; “El derecho del MERCOSUR en la jurisprudencia del Supremo Tribunal Federal de Brasil”, y “La necesidad de la armonización de los derechos nacionales en materia de derecho societario en la pospandemia”.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN:  click aquí (luego de unos días de inscribirse, ud. recibirá por mail los datos de conexión para participar vía Zoom)

PROGRAMA: click aquí (VI UA)

VIDEO DE LA SESIÓN DEL 16/09/20, click aquí; VIDEO DE LA SESIÓN DEL 30/09/20, click aquí; VIDEO DE LA SESIÓN DEL 14/10/20, click aquí 

ARMONIZACIÓN LEGISLATIVA EN EL MERCOSUR EN TIEMPOS DE COVID-19

  • Pablo Labandera, Profesor de la Universidad de Montevideo (Uruguay)
    La necesidad de la armonización de los derechos nacionales en materia de derecho aduanero en el MERCOSUR
  • Alejandro Altamirano, Profesor de la Universidad Austral (Argentina)
    Aspectos tributarios que motivan la inquietud inusual y exacerbada del cambio de residencia fiscal en el MERCOSUR
  • Mariana Pistón, Profesora de la Universidad de la República (Uruguay)
    La necesidad de la armonización de los derechos nacionales en materia de derecho laboral en el MERCOSUR
  • Gina Magnolia Riaño Barón, Secretaria General de la Organización Iberoamericano de la Seguridad Social (Colombia)
    La necesidad de la armonización de los derechos nacionales en materia de previsión social en el MERCOSUR

Moderadoras: Adriana Alegrett y Silvia Menéndez, Miembros de la Comisión de Juristas para la Integración Regional del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil para la Cancillería Argentina (Argentina)

Conferencia magistral IV

  • Presentación: José Antonio Dias Toffoli, Presidente del Supremo Tribunal Federal de Brasil (Brasil)
  • Héctor Alegria, profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Moderadores: Nadia A. Pocius y Gualtiero Martín Marchesini, Miembros de la Comisión de Juristas para la Integración Regional del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil para la Cancillería Argentina (Argentina)

Actividad no arancelada, requiere inscripción previa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.