PETROLEROS LLEGARON A UN ACUERDO PARA BAJAR 30% LOS COSTOS DE YPF SIN DESPIDOS

Antonio Cassia firmó un convenio que protege a 10.000 empleados de las proveedoras de la petrolera.

El sector petrolero llegó a un acuerdo para reducir los costos para YPF sin afectar los puestos de trabajo. El objetivo de reducción del 30% respecto de los costos pre-pandemia fue fijado por la empresa a comienzos de año.

 

Con una comisión inédita formada por la cámara que nuclea a los proveedores de la petrolera (Cepara), la empresa y el sindicato que preside Antonio Cassia estudiaron las estructuras de costos de un centenar de pymes con el compromiso de no afectar los 10 mil puestos de trabajo «demostrando que el diálogo y la tarea común es el camino y que no tienen por qué ser los trabajadores la variable de los ajustes, estamos orgullosos y satisfechos» dijo el dirigente sindical.

 

En el transcurso del primer trimestre del año YPF anunció la necesidad de plantear una reducción de sus costos equivalente al 30% y la primera etapa de ese objetivo puso en la mira los denominados «Emprendimientos», mayoritariamente pymes que brindan servicios accesorios a YPF.

 

Por eso, la petrolera de bandera inició un proceso de rediscusión contractual con todas las empresas que le prestan servicios y que en su mayoría integran la Cámara Empresarial Petro-Energética de la República Argentina (Cepera).

 

Desde el comienzo, en Supeh buscaron preservar los puestos de trabajo en estas empresas y que los trabajadores no fueran la variable de ajuste.

 

La novedad fue que los tres sectores involucrados: la petrolera estatal, los denominados «emprendimientos y el gremio decidieron encarar de modo conjunto una revisión empresa por empresa para ajustar los costos y lograr el objetivo de la compañía pero que eso no afectara la fuente de trabajo y los recursos humanos. Y tampoco la sostenibilidad de las pymes proveedoras de la petrolera estatal.

 

«Un trabajo inédito que concluyó de modo exitoso y se transforma en caso piloto», destacaron en el gremio. La experiencia de la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh) puede ser caso testigo de otros sectores en los que sea necesario mejorar la competitividad.

 

Esta semana y luego de varios meses de trabajo, la Comisión tripartita suscribió el acta con las directrices globales para aplicar en el proceso de rediscusión contractual que tiene lugar entre YPF S.A. y sus prestadoras de servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.