Andrés Rodríguez confirmó que los estatales reabrirán sus paritarias el 19 de agosto

“Hay varias maneras de mejorar la situación ya sea con un porcentaje más elevado o también con el adelantamiento de cuotas”, dijo el titular de UPCN, quien acordó con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, anticipar la revisión prevista para noviembre.

Rodríguez confirmó que se adelantó para agosto la revisión de las paritarias prevista para noviembre.

El secretario general de Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, confirmó que la paritaria de los empleados del Estado se reabrirá el próximo 19 de agosto, cuatro meses antes de lo que estaba previsto, y estimó que en la futura negociación «puede haber un incremento del porcentaje acordado o un adelantamiento de las cuotas” para efectivizar el incremento.

En diálogo con El Destape Radio, Rodríguez contó que este martes se reunió con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, y acordaron “adelantar para agosto lo que estaba previsto para noviembre, que era la revisión de las paritarias”.

“Entonces, esa será la fecha para reabrir la paritaria para discutir si actualizamos el índice de incremento salarial”, reafirmó el dirigente, y aseguró que “hay sectores en el Estado que llegaron al 40 por ciento de incremento”.

Sobre las próximas negociaciones con el Gobierno nacional, el gremialista indicó que “hay varias maneras de mejorar la situación ya sea con un porcentaje más elevado o también con el adelantamiento de cuotas”.

«Esperemos que haya una tendencia a recuperar empleo porque es una necesidad de Argentina. El país solo va a crecer con trabajo»

ANDRÉS RODRÍGUEZ

Al respecto de la modalidad de adelantamiento de cuotas prevista para los primeros meses del año próximo, Rodríguez citó el caso del salario mínimo, vital y móvil porque allí “lo que se ha hecho es adelantar las cuotas a pedido de la CGT”.

Sobre los cambios en el salario mínimo, detalló que “se va a percibir la totalidad en el mes de septiembre, aunque inicialmente el aumento acordado del 35 por ciento terminaba siendo efectivo en cuotas hasta febrero”.

Con respecto de un aumento porcentual en el salario mínimo, Rodríguez consideró que “por ahora no” se definió y reiteró que “lo que se hizo es adelantar las cuotas”, y afirmó que “luego de septiembre veremos en una revisión si es necesario aumentar ese índice del salario mínimo”.

Ojalá que la inflación baje mucho y realmente podamos encausar la situación de pérdida del poder adquisitivo de todos. Esto se logra lógicamente con una política que pueda controlar la inflación. También esperemos que haya una tendencia a recuperar empleo porque es una necesidad de Argentina. El país solo va a crecer con trabajo y, más allá de que el subsidio es una necesidad a veces en una emergencia, no se puede convertir en crónico”, remarcó Rodríguez sobre la situación del empleo.

«Tienen que generarse de políticas de empleo muy firmes para que los argentinos que están en la informalidad o sin empleo, puedan conseguir un trabajo registrado»

ANDRÉS RODRÍGUEZ

Y en ese sentido, agregó: «Tienen que generarse de políticas de empleo muy firmes para que los argentinos que están en la informalidad o sin empleo, puedan conseguir un trabajo registrado».

Por último, Andrés Rodríguez opinó sobre el trabajo remoto en el Estado durante la pandemia y se mostró en favor «con la vuelta presencial de aquellos empleados que «tengan aplicada una sola dosis” de una vacuna contra el coroanvirus.

“En la medida que hay una vacunación de carácter más masivo, esto permitirá el retorno a los lugares de trabajo. Es importantísimo que todo eso se recree, porque el trabajo a distancia no es efectivo. Hay muchos problemas y Argentina no está preparada para una cuestión de esta naturaleza. No tenemos que hacer crónica la costumbre de no ir a trabajar”, puntualizó.