Unos 29 mil empleados públicos podrán concursar para pasar a planta permanente

El Gobierno anunció la puesta en marcha del Plan integral de regularización del empleo público, un amplio programa que permitirá concursar casi 30 mil cargos ocupados de forma transitoria desde hace cinco años o más.

 

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció la puesta en marcha de un amplio plan para la regularización integral del empleo público, lo cual permitirá concursar unos 29.000 cargos ocupados de manera transitoria desde hace cinco años o más.

En la reunión, desarrollada en el Salón de la Mujeres de la Casa Rosada, estuvieron presentes la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani; el subsecretario de Empleo, Mariano Boiero; y los secretarios generales de La Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy.

También se presentó la plataforma «Concursar 2.0», que permitirá realizar los concursos y promociones en forma íntegramente digital en la Administración Pública Nacional.

El nuevo sistema ejecutará «de manera ágil, integral, transparente y remota» los procesos de selección de personal y promoción en la Administración Pública Nacional (APN), informaron fuentes de la Jefatura de Gabinete.

«Este es un gobierno que cree en la necesidad de avanzar en las políticas de regularización, de concurso, de carrera administrativa, porque esto también forma parte del cambio de prioridades que nos propusimos» remarcó Cafiero.

Y agradeció el compromiso de «todos los trabajadores y trabajadoras que son parte de ese motor que es la administración pública» del país, «y que en un momento de mucha angustia como fue la pandemia» les «permitió avanzar en cada una de las políticas públicas».

Según Cafiero, «Argentina necesita un sector privado, pero también necesita un Estado presente y activo», y enfatizó: «Este año quedó demostrado que necesitamos más Estado, en todo nuestro país, donde más se lo necesita».

«Estamos contentos por presentar este plan, que no hace más que avalar el cumplimiento de la ley, del convenio colectivo de trabajo, para garantizar la calidad del empleo público» dijo Castellani, por su parte.

Apuntó además a la necesidad de resolver la existencia de «miles de empleados y empleadas en el sector público designados de manera transitoria hace años, décadas», con decisión de «ir a una etapa de regularización de esos cargos para que puedan concursar por esos puestos y ocuparlos como marca la ley».

Por su parte, Rodríguez sostuvo: «Consideramos que es la forma de profesionalizar al Estado, con capacitación y con estabilidad laboral».

Y explicó que «el gobierno actual retoma algo que el gremio inauguró en 2012», cuando se puso «en las consignas una sola clase de trabajadores, que son los de planta permanente».

A su turno, Hugo Godoy resaltó que vienen de cuatro años» de un gobierno que aprovechó esta situación de precariedad laboral para llevar a cabo despidos masivos» y resaltó «entrar en un proceso que garantice la estabilidad da respuesta a esas preocupaciones y brinda soluciones concretas».

Godoy, también secretario nacional adjunto de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), consideró que el plan anunciado esta tarde «significará fortalecer la dignidad» de los trabajadores estatales y el «valor del Estado para entender las necesidades de la sociedad».

Los objetivos de «Concursar 2.0» apuntan a jerarquizar el rol de los empleados públicos a través de la mejora de sus condiciones laborales y formación constante en su carrera, así como promover la incorporación de servidores públicos idóneos a través de concursos públicos. añadieron las fuentes.

La iniciativa fue desarrollada por la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete.

La estabilidad del empleo público se encuentra amparada en el art. 14 bis de la Constitución y es la Ley Marco del Empleo Público la que garantiza dicho beneficio a quienes superen un proceso de selección transparente.

«Concursar 2.0» es un desarrollo para cumplimentar con la normativa de ingreso, permanencia y promoción en la APN respetando y preservando las recomendaciones sanitarias. A partir de esta implementación, todos los concursos se harán por esta vía.

También estuvieron presentes en el encuentro el director nacional de la Oficina de Empleo Público, Hernán César Petrelli; la directora de Procesos de Selección de Personal de la ONEP, Paula Recalde Polari; el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano y el secretario adjunto de UPCN, Felipe Carillo.

A su vez, participaron de la reunión la secretaria de Organización y el secretario de Carrera Administrativa y Convenios Colectivos de Trabajo de UPCN, Karina Trivissono y Diego Gutiérrez, respectivamente; y, por parte de ATE, el secretario Adjunto, Rodolfo Ariel Aguiar; la secretaria de Organización, María Mercedes Cabezas; la secretaria adjunta de Capital, Agustina Panissa; y el delegado nacional, Flavio Vergara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.