Quien es el nuevo presidente de Bolivia?

Se trata del ex ministro de Economía de Evo Morales, consiguió un contundente triunfo en las elecciones del domingo, que le permite al MAS regresar al poder tras las denuncias de fraude en los comicios de octubre de 2019.

El economista Luis Arce, que dio la gran sorpresa al ganar la presidencia de Bolivia en primera vuelta el domingo según el conteo rápido, se benefició del capital político construido durante décadas por el ex mandatario Evo Morales.

Su inesperado triunfo en la primera ronda, no anticipado por las encuestas, pavimenta el regreso a Bolivia de Morales desde su exilio en Argentina y sirve al líder del Movimiento al Socialismo (MAS) para reivindicarse políticamente, 11 meses después de su dimisión en medio de una convulsión social.

“El MAS ha ganado las elecciones ampliamente, incluyendo la Cámara de senadores y diputados. Bolivia tiene a Arce de presidente(…) Lucho (apodo del candidato del MAS) será nuestro presidente (…), el devolverá a nuestra patria el camino del crecimiento económico”, dijo el ex presidente boliviano desde Buenos Aires.

Trabajó 18 años en el Banco Central, donde ocupó diversos cargos, y fue ministro de Economía y Finanzas casi todo el periodo de Morales, con una pausa de 18 meses. Tiene un perfil más tecnócrata que político. También se dedicó a la docencia y encabezó numerosos cursos en universidades de Bolivia, Estados Unidos y otros países de América Latina, entre ellas Harvard, Columbia y la Universidad de Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.