Continúa la devolución de celulares recuperados

De los más de 6.000 equipos que se llevan secuestrados en operativos, unos 600 ya están en condiciones de ser devueltos a sus titulares.

El Ministerio de Justicia y Seguridad continuó este martes con la entrega a sus dueños de teléfonos celulares que fueron recuperados en distintos procedimientos realizados por la Policía de la Ciudad durante las últimas semanas.

El más reciente encuentro con damnificados se hizo en la Comisaría Comunal 4 y lo encabezaron el vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, y el secretario de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro, en el que se devolvieron 5 celulares.

“Le estamos devolviendo celulares a la gente, por eso es muy importante que denuncien. Nosotros estamos avanzando contra estos delincuentes que nos quitan nuestras cosas y nuestra historia con las imágenes de nuestra vida. Si el vecino hace la denuncia, nosotros con todos los celulares que estamos recuperando se los devolvemos a la gente y eso es importante, que la Justicia le vuelva de manera restaurativa a todos los ciudadanos”, remarcó Santilli.

Por su parte, D’Alessandro comentó: “Es fundamental que los vecinos denuncien, nosotros tenemos 6.000 teléfonos que han sido secuestrados, ya más de 600 están en condiciones de ser devueltos. Esto es una conclusión de una planificación en Seguridad que se dió actuando en la prevención y cuando el hecho lamentablemente se consuma que es el robo, la Policía de la Ciudad realiza una investigación y restaura el daño, devolviéndole a sus dueños los teléfonos”.

 

Celulares secuestrados listos para ser devueltos a sus dueños.

En caso de ser víctima de robo de celular o haberlo extraviado, se puede denunciar los equipos llamando al 911, al 0-800-333-FISCAL (347225) o dirigiéndose a la dependencia policial más próxima.

“El celular se lo robaron a mi hija en Flores y ayer me llamaron del Ministerio de Justicia y Seguridad para informarme que lo habían recuperado y que lo tenía que venir a retirar. Se hizo la denuncia en su momento y se lo dio de baja”, dijo Ezequiel Manera, uno de los vecinos que se acercó a recuperar el dispositivo.

Una vez que se recibe la denuncia, actúa la Justicia y se inicia una investigación para dar con el equipo y recuperarlo gracias a su número de identificación (IMEI). En los últimos procedimientos en diferentes barrios, se los encontró en locales dedicados a su comercialización ilegal.

“Pensaba que el celular no lo iba a recuperar más. En ese momento, hice la denuncia inmediatamente y estoy muy contenta porque además del valor material, es el tema de los archivos que tienen un valor emociona. Estoy muy agradecida”, dijo Antonella Villarrueal, otra de las personas a las que se les entregó el equipo.

Desde septiembre de 2020 a mayo de 2021, se incautaron un total de 6.172 celulares en distintos locales y galerías, de los cuales 662 fueron denunciados como robados. Los demás, no contaban con la pertinente documentación o se encontraban adulterados.