Sánchez marcó el compromiso de las empresas españolas por ampliar sus inversiones en Argentina

El presidente del Gobierno español mencionó la decisión de la empresas de su país de «quedarse» en Argentina, mientras que Alberto Fernández destacó «el lazo indisolubre» que liga a España y Argentina.

Sánchez: «El compromiso de las empresas españolas de quedarse, de ensanchar sus inversiones en el país».

El presidente del Gobierno español Pedro Sánchez marcó «el compromiso de las empresas» de su país en continuar trabajando en Argentina y «ensanchar sus inversiones», en un contexto de coincidencias «ideológicas» con su par argentino, Alberto Fernández, que generan un escenario propicio para generar mayores vínculos.

«Desde el punto de vista bilateral, los números están ahí. El compromiso de las empresas españolas de quedarse, de ensanchar sus inversiones en el país», dijo Sánchez en Casa Rosada, al compartir un encuentro con Fernández que primero fue privado en el despacho presidencial, y luego con empresarios de ambos países en el Museo del Bicentenario.

De su parte, el jefe de Estado argentino destacó que «España y Argentina tienen un lazo que es indisoluble» y que están «todas las condiciones dadas para que se mancomunen esfuerzos y aprovechen las oportunidades que hay de ambos lados del Atlántico».

Fernández y Sánchez compartieron además del encuentro bilateral y el que siguió con empresarios, una conferencia de prensa en la explanada de la Casa de Gobierno, previo al almuerzo que ofreció el jefe de Estado argentino en honor a su par y a la comitiva española, en el Salón Eva Perón.

«Tienen dos presidentes que piensan lo mismo», arengó el mandatario argentino y recordó que España ocupa el segundo lugar como inversor en Argentina, con empresas que además hace años trabajan en el país.

A la hora de marcar sus coincidencias ideológicas, Sánchez las calificó como «progresistas» y Fernández matizó añadiendo el término «peronista» para poner color al intercambio.

Fernández valoró en todas sus intervenciones, tanto en la reunión con empresarios como con la prensa local y española, que España «ha invertido siempre en términos reales», en producción, y «nunca basada en la especulación» y pidió con ese espíritu de contribución y apoyo construir juntos «un eje de desarrollo» que tenga en cuenta los desequilibrios entre ambas economías.

El dirigente del PSOE, que llamó «amigo» a Fernández durante su intervención, pidió de su parte a los argentinos que «vean a España como la puerta de entrada a Europa».

El presidente de Gobierno español se encuentra de visita oficial en Argentina.

El presidente de Gobierno español se encuentra de visita oficial en Argentina.

Se mencionó también que en los últimos meses, en el contexto de pandemia, el intercambio comercial entre ambas naciones alcanzó los 1.800 millones de dólares, siendo 1.100 de ellos exportaciones desde el país sudamericano.

“Es una oportunidad única para entendernos y para poder avanzar, tenemos todas las posibilidades para que las empresas españolas sigan invirtiendo, creciendo y generando trabajo”, consideró el mandatario argentino al término de la reunión.

“Si algo certifica este encuentro empresarial es la apuesta de las empresas españolas por la Argentina, por el empleo y por el desarrollo de este país del que nos sentimos hermanos”, aseguró, a su vez, Sánchez, y agregó: “Vamos a reforzar la inversión española, en particular para las pequeñas y medianas empresas”.

Luego del encuentro empresarial, los presidentes encabezaron la firma, en el Salón Blanco, de un Plan de Acción para la profundización de la asociación estratégica entre ambos países, la Declaración de Buenos Aires y acuerdos sobre el intercambio de archivos diplomáticos referidos a la última dictadura cívico militar en Argentina y sobre temas de género.

Durante la reunión con los empresarios y en la declaración conjunta, Sánchez hizo referencia al plan de «internacionalización de la economía española», que destinará más de 4.600 millones de euros a «reforzar la participación» de las inversiones en el mundo, con especial foco en América Latina y Argentina.

Tanto en los discursos como en los documentos aportados por la delegación española para el encuentro, se afirmó que el objetivo de ese plan «es potenciar la relación con Latinoamérica, con el fin de alcanzar un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur», otro punto que fue parte de los encuentros de hoy ya que ambos bloques negocian un acuerdo.

Sánchez dijo ser firme defensor «de estrechar acuerdos con América Latina» y que si bien entienden «los reparos» se puede avanzar en salvar «escollos» para tener un futuro «muy positivo».

Fernández aclaró finalmente que ciertos señalamientos argentinos respecto del acuerdo no son posiciones «obstinadas» sino que son realizadas para tener en cuenta «las asimetrías» entre las realidades de ambos bloques.

“Si algo certifica este encuentro empresarial es la apuesta de las empresas españolas por la Argentina, por el empleo y por el desarrollo de este país del que nos sentimos hermanos”

PEDRO SÁNCHEZ

«Argentina es un país prioritario para la presencia y la inversión española dentro de la región», afirmó Sánchez en este marco.

En ese sentido, Fernández dijo tener «muchas expectativas» por lo que pueda deparar ese plan para el futuro y destacó que en la actualidad «España es el segundo inversor en Argentina».

Durante la declaración conjunta, y consultados por un medio argentino, ambos presidentes aseguraron de manera taxativa que ningún empresario español hizo durante la jornada señalamientos al marco normativo argentino como un impedimento para concretar inversiones.

Fernández fue más allá cuando señaló la tradicional apuesta de los emprendedores españoles en suelo nacional: «Conocen la realidad de Argentina. Saben de los cuatro años de infortunio que precedieron al gobierno» actual.

Sánchez añadió por su parte que se viene manifestando una «extraordinaria sincronización de miradas y propuestas» tanto a nivel gubernamental como empresarial.

Otro capítulo fue el apoyo que reiteró el Gobierno español en la voz de Sánchez a las negociaciones que lleva adelante el Ejecutivo nacional con los organismos multilaterales de crédito para reprogramar los vencimientos de la deuda tomada por el gobierno anterior.

«Siempre estaremos al lado de Argentina en sus conversaciones con el FMI y el Club de París. El apoyo es absoluto y total», dijo al compartir con el presidente Fernández el encuentro con empresarios.

Ese espaldarazo público es un gesto más de los muchos que, durante los últimos meses, se recibieron en Buenos Aires provenientes de Madrid.

Sánchez incluso coincidió con Fernández en que «es una oportunidad para que las instituciones financieras internacionales y los bancos de desarrollo sean conscientes del impacto económico que tiene la pandemia en los países de renta media”.

El jefe de Estado argentino agradeció a su par de España porque todas las veces que requirió «su ayuda para enfrentar momentos muy álgidos», tanto con los acreedores privados como con el FMI y el Club de París, «siempre estuvo acompañándonos, entendiendo y atendiendo nuestros reclamos”.