Salvarezza destacó el desarrollo local de vacunas y adelantó que será un «hito» en el país

El ministro añadió que, «si todo sale bien, en los próximos meses podríamos comenzar con la fase 1 de la vacuna que desarrolla la Unsam, lo que sería un hito en la Argentina».

Salvarezza destacó el avance del desarrollo local de vacunas

 

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, destacó el avance en la Argentina del «desarrollo local de vacunas» contra el coronavirus y se mostró esperanzado en que en los próximos meses se comience con la fase 1 de una de ellas -las que estudia la Universidad de San Martín (Unsam) con el Conicet-, lo que se traduciría en un «hito» para el país.

«Estamos avanzados en el desarrollo local», contó el ministro en declaraciones a Radio 10 y añadió que, «si todo sale bien, en los próximos meses podríamos comenzar con la fase 1 de la vacuna que desarrolla la Unsam, lo que sería un hito en la Argentina».

En este sentido indicó que «hay 3 grupos que avanzan hacia la fase preclínica de probar la vacuna en animales, con muy buenas resultados».

«La de la Universidad Nacional de San Martin y el Conicet ya probó que tiene muy buena respuesta de anticuerpos, una muy buena respuesta celular en animales, y ahora está recibiendo esos ensayos con la proteína elaborada por un laboratorio nacional», destacó.

«Si todo sale bien, en los próximos meses podríamos comenzar con la fase 1 que sería un hito en Argentina», definió luego.

Desarrollo local de vacunas

Desarrollo local de vacunas

Por otra parte, Salvarezza valoró también «la vacuna desarrollada por el instituto Leloir con Conicet, la que -a diferencia de vacuna de Unsam- utiliza adenovirus como portador, se asemeja más a la de Oxford y Sputnik V», añadió el ministro.

Días atrás, la asesora presidencial Cecilia Nicolini habló de la posibilidad de que la Argentina cuente el año próximo con una «vacuna diseñada, desarrollada y producida» en el país, en referencia a la de la Unsam y el Conicet.

«Estamos desarrollando nuestras propias vacunas candidatas con el Conicet y con investigadores de la Unsam», afirmó Nicolini, en declaraciones a Radio del Plata, en las que aclaró que todavía falta «un tiempo más» para tener completado ese proceso, pero juzgó «posible que el año que viene contemos con una vacuna diseñada, desarrollada y producida en la Argentina».

Por otra parte, Salvarezza resaltó el informe que difundió el miércoles la provincia de Buenos Aires sobre la efectividad de Stupnik Light en personas mayores.

«La primera dosis de Sputnik garantiza una efectividad del 78,6% para evitar casos de Covid-19, del 84,7% para evitar las muertes y del 87,6% para reducir hospitalizaciones»

«Es excelente ese estudio que se hizo con más de 100 mil persona» y «tuvo un eco importante de científicos del instituto Gamaleya», apuntó.

El miércoles el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, calificó de «gran noticia» el resultado de la investigación realizada por la provincia de Buenos Aires que determinó que la vacuna Sputnik Light (que es el primer componente de la Sputnik V), que demostró una eficacia del 78,6% para evitar el Covid-19 en personas mayores.

«La primera dosis de Sputnik garantiza una efectividad del 78,6% para evitar casos de Covid-19, del 84,7% para evitar las muertes y del 87,6% para reducir hospitalizaciones», publicó Kicillof en su cuenta oficial de Twitter.

Remarcó que compartía esa «gran noticia» y agregó a su posteo el link que conduce al comunicado del Ministerio de Salud bonaerense sobre el estudio realizado.

Según la cartera sanitaria provincial, por primera vez fuera de Rusia, una investigación realizada por la Provincia de Buenos Aires demostró el impacto en la vida real de la primera dosis de la vacuna Sputnik V.

El estudio indicó una efectividad del 78,6% para evitar casos de Covid-19, del 84,7% para evitar las muertes y del 87,6% para reducir hospitalizaciones en personas de 60 a 79 años.