Rodríguez Larreta se reunió con 35 universidades para reactivar la llegada de estudiantes

Trabajarán en una estrategia común para impulsar, tras la pandemia, el arribo a la Ciudad de alumnos y alumnas nacionales, internacionales y nómades digitales.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se reunió con 35 rectores, vicerrectores y representantes de universidades del Área Metropolitana de Buenos Aires para trabajar en una estrategia común e impulsar la llegada de estudiantes nacionales, internacionales y nómades digitales -trabajadores remotos que pueden trabajar desde cualquier lado- a la Ciudad tras la pandemia.

“Tenemos que trabajar desde ahora para recuperar la identidad de Buenos Aires como ciudad universitaria y atractora de talento. La llegada de estudiantes y nómades digitales es clave para el desarrollo de la Ciudad, cuya principal ventaja comparativa es el capital humano”, señaló Rodríguez Larreta. A través de los programas Estudio En BA y StudyBA, la estrategia conjunta de la Ciudad y las universidades incluye la transformación del micro-macro centro para convertirlo en un distrito universitario, la promoción de la movilidad de estudiantes nacionales, y la atracción de estudiantes internacionales y nómades digitales.

El gobierno porteño ya reglamentó el Régimen de Promoción para Residencias de Estudiantes.

El rector de la UBA, Alberto Barbieri, remarcó que es muy importante el trabajo conjunto para potenciar la política de internacionalización que posibilite fortalecer y ampliar los intercambios académicos y científicos de docentes, investigadores y estudiantes de nuestras universidades.

Como parte de la transformación del Casco Histórico, el gobierno porteño ya reglamentó el Régimen de Promoción para Residencias de Estudiantes, que otorga beneficios fiscales para la construcción y remodelación de residencias universitarias ubicadas en este barrio, que hoy alberga 5 universidades y 62 predios pertenecientes a establecimientos educativos. El Caso Histórico está en una zona central de accesos a los centros de trasbordo de Retiro-Plaza de Mayo y Constitución, y es un punto de conexión con universidades de la Ciudad y el AMBA. Además, es uno de los barrios más elegidos por estudiantes nacionales e internacionales, junto con Retiro, Recoleta y Palermo. Actualmente, la Ciudad posee 38 residencias con 1.100 plazas. Así, la medida busca ampliar la cantidad y mejorar la calidad de las plazas de alojamiento de estudiantes, y atraer al segmento joven para recuperar la vitalidad y promover la recuperación del micro-macro centro de la Ciudad.

 

Al mismo tiempo, el gobierno porteño busca promover la movilidad de estudiantes nacionales a través de un programa de becas de intercambio federal. Para el segundo semestre, la iniciativa prevé 50 becas para que jóvenes de más de 200 carreras realicen intercambios académicos en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Corrientes, Mar del Plata, Concepción del Uruguay, Neuquén, Cipolletti, Viedma, Bariloche y General Roca. La iniciativa fue diseñada en conjunto con la UBA, la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional del Cuyo, la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad de San Martín, la Universidad de Flores, la Universidad Abierta Interamericana, la Universidad de Concepción del Uruguay, la Universidad de Palermo, la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad de Congreso, la Universidad Cuenca del Plata y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires.

Se busca promover la movilidad de estudiantes nacionales a través de un programa de becas de intercambio federal.

En el plano internacional, la estrategia incluye una campaña digital de posicionamiento de Buenos Aires como destino de estudiantes internacionales que ya comenzó a implementarse en Madrid, Barcelona, Medellín, Lima, San Pablo, Río de Janeiro, Porto Alegre, Belo Horizonte, Brasilia, Montevideo, Santiago de Chile, Asunción, las principales ciudades de origen de jóvenes que llegan a Buenos Aires.

Asimismo, la Ciudad destacó el trabajo conjunto con el gobierno nacional para abrir nuevos mercados internacionales. Así, junto a la Embajada Argentina en China, el gobierno porteño realizó una jornada de intercambio entre 18 universidades argentinas y 26 universidades de 13 ciudades chinas, para promocionar a Buenos Aires como destino de estudiantes. Existen cerca de 94 universidades chinas que tienen centros de enseñanza de español y aproximadamente 20 mil estudiantes chinos comienzan sus estudios cada año, la mitad de los cuales elige España para estudiar. Para ampliar la llegada a este mercado, la Ciudad ya está implementando una campaña de posicionamiento en redes sociales chinas, desde donde buscará competir con otros destinos iberoamericanos.

En 2019, la Ciudad recibió 85.861 estudiantes internacionales que dejaron $26.401,4 millones, entre gastos de alojamiento y visitas de familiares. La cifra representa el 1,06% del Producto Bruto Geográfico, según un informe de la UBA. Además, la Ciudad asumió el compromiso de atraer 22 mil nómades digitales, el segmento de visitantes que más gasta en promedio por estadía y que gracias al teletrabajo puede radicarse en cualquier destino. Para ello, la Ciudad trabaja con el gobierno nacional en un visado especial que los habilitará a residir transitoriamente en el país por hasta un año.

En 2019, la Ciudad recibió 85.861 estudiantes internacionales que dejaron $26.401,4 millones.

Participaron de la reunión virtual Alberto Barbieri (Universidad de Buenos Aires), Andrés Agres (Instituto Tecnológico de Buenos Aires) Rodolfo De Vincenzi (Universidad Abierta Interamericana),Héctor Masoero (Universidad Argentina de la Empresa), Julián Esteban Rodríguez (Universidad Austral), Miguel Ángel Schiavone (Universidad Católica Argentina), Gastón O’Donnell (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales), Ruth Fische (Universidad de Flores), Ricardo Popovsky (Universidad de Palermo),Lucas Grosman (Universidad de San Andrés), Edgardo Zablotsky (Universidad del Cema), Ernesto Villanueva (Universidad Nacional Arturo Jauretche), Francisco Tamarit (Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires), Carlos Greco (Universidad Nacional de San Martín ), Juan José Cruces (Universidad Torcuato Di Tella), Sergio Solmesky (Instituto Universitario Cemic), Marcelo Figari (Instituto Universitario Hospital Italiano), Marcelo Hernández (Instituto Universitario River Plate),Alberto Allemand (Universidad CAECE), Manuel Antín (Universidad del Cine), Francisco López Cruz (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino), Jorge Tissera (Universidad Favaloro), María del Carmen Magariños (Universidad Kennedy), Adriana Goberman Saragusti (Universidad Maimónides), Héctor Aiassa (Universidad Tecnológica Nacional), Carolina Szpak (Escuela Argentina de Negocios), Axel Barceló (Fundación Barceló), Luciana Tondello (Universidad del Salvador), Alfredo Alfonso (Universidad Nacional de Quilmes), Enrique Otero (Universidad de Morón), Carlos Mundt (Universidad Nacional 3 de Febrero), Flavia Heredia (Universidad Siglo 21), Sergio Cercós (Universidad Pedagógica Nacional) y Guillermo Oliveto (Universidad Tecnológica Nacional).