El Presidente analizó con gobernadores las medidas a tomar en esta etapa de la pandemia

La reunión se llevó a cabo en una etapa de la pandemia que es considerada como la de mayor gravedad por los epidemiólogos y científicos que asesoran al Gobierno.

El Jefe de Estado dialoga con los responsables de las jurisdicciones provinciales para analizar la situación y tomar medidas.

 

El presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión por videoconferencia con doce gobernadores de provincias, con quienes analizó las restricciones que regirán en las próximas semanas de lucha contra la pandemia de coronavirus y la manera de mejorar la eficacia de los controles para hacer cumplir esas medidas.

La reunión se llevó a cabo en una etapa de la pandemia que es considerada como la de mayor gravedad por los epidemiólogos y científicos que asesoran al Gobierno, lo cual se reflejó en las cifras récord de contagios reportados en los últimos días.

En este contexto, muchas provincias han puesto en marcha medidas adicionales de restricción a las incluidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia emitido por el Gobierno Nacional con vigencia hasta el próximo viernes.

El mandatario estuvo conectado junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

Por videoconferencia se comunicaron los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Sáenz (Salta), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Juan Manzur (Tucumán) y el vicegobernador Carlos Omar Arce (Misiones).

Fernández inició el encuentro con gobernadores tras encabezar una reunión virtual con los expertos y epidemiólogos que asesoran al Gobierno nacional, para analizar la posibilidad de implementar nuevas medidas ante el crecimiento de casos de Covid-19.

Son 71.771 los fallecidos a nivel nacional y 3.371.508 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Son 71.771 los fallecidos a nivel nacional y 3.371.508 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

El mandatario se sumó al encuentro por videoconferencia desde la Residencia de Olivos, donde estuvo acompañado por Vizzotti y de Pedro; mientras que desde el Salón Norte de Casa de Gobierno lo hicieron Cafiero; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y los asesores presidenciales Alejandro Grimson, Ricardo Forster y Cecilia Nicolini.

Por el lado de los científicos se comunicaron en forma virtual Pablo Bonvehí, Pedro Cahn, Florencia Cahn, Mirta Roses, Gonzalo Camargo, Carlota Russ, Luis Camera, Tomas Orduna y Angela Gentile.

El Presidente había descartado un regreso a Fase 1, pero en el Gobierno admiten la necesidad de imponer mayores restricciones a las actuales debido a «la gravedad de la situación» sanitaria por la pandemia.

El DNU que seguirá al vigente comenzará a regir a las cero del sábado, con una extensión a determinar y a la espera en las próximas semanas de la aprobación del proyecto de ley que está en el Congreso Nacional y que fija parámetros epidemiológicos en todo el país.

Al igual que en la última semana de abril, el jefe de Estado dialogó con los responsables de las jurisdicciones provinciales -es esperable que este jueves complete las consultas con los mandatarios restantes- para trabajar sobre las acciones a tomar desde el próximo fin de semana para mitigar la circulación viral.

Según se informó oficialmente, la actividad se enmarca en la ronda de diálogos que realiza la Casa Rosada a horas de la publicación de un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia con medidas destinadas a evitar que sigan aumentando los casos de Covid-19 en el marco de la segunda ola.

Este miércoles se reportaron 494 fallecimientos y 39.652 casos en todo el país, de los cuales 3.945 corresponden a la actualización de notificaciones de meses previos en la provincia de Formosa.

De acuerdo con lo reportado por el Ministerio de Salud, desde el inicio de la pandemia son 72.265 los decesos a nivel nacional y 3.411.160 los contagiados.