Política

LA CGT SUEÑA CON UN 17 DE OCTUBRE CON ALBERTO, MAXIMO Y CAMIONEROS

Por Alejandro Di Biasi

La CGT se juega una carta importante de cara al 17 de Octubre. En su momento, pensó que los tiempos de la pandemia daban para un acto callejero, pero el propio Gobierno fue fiel a sus políticas y desautorizó cualquier tipo de movilización. Ahora, los dirigentes se encomiendan al dios internet (poniendo esas tareas en manos de profesionales) y se abocan al juego que mejor juegan: el de las negociaciones. Saben que es difícil, pero sueñan con la participación de actores que hoy están en la vereda de enfrente, como Camioneros. Y hasta suben la apuesta: Lo quieren a Máximo Kirchner en el escenario. Sostienen las fuentes consultadas por este sitio: “Tenemos que demostrar unidad… todos juntos, porque los poderosos están soñando con una especie de golpe; debilitar al Gobierno por todos los frentes. Y si eso pasa, va a ser una Argentina para muy pocos”.

La declaración del Partido Justicialista (PJ) de formalizar su convocatoria a una «histórica movilización virtual» para el Día de la Lealtad, fue leída por la CGT como un respaldo a su acto. No hay que olvidar que dentro del partido el sindicalismo tiene voz y voto.

 

Los temores dentro de la mesa chica de la central obrera es que el sector disidente –justamente el Frente Sindical para el Modelo Nacional que lideran Hugo y Pablo Moyano y el mecánico Ricardo Pignanelli, más la Corriente Federal del bancario Sergio Palazzo y la CTA de Hugo Yasky- organice por su lado un encuentro para el 17 y piense en otra convocatoria para el 27 de este mes, cuando se cumplan 10 años del fallecimiento de Néstor Kirchner. “Esa sería una señal de división que, en estos momentos, no nos podemos permitir”, explicó un vocero cegetista.

 

La mesa chica de la CGT da por confirmada la presencia del presidente Alberto Fernández en el palco del salón Felipe Vallese, junto con varios integrantes del gabinete como los ministros Claudio Moroni (Trabajo), Ginés González García (Salud) y Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, entre otros. También le van a enviar invitaciones al gobernador bonaerense Axel Kicillof y al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. “Cuanta más representatividad institucional y política tengamos, mejor” apuntó la misma fuente.

 

Si bien algunos sindicalistas son reacios a algunos secores del Frente de Todos, coinciden en que si están todos los referentes, podría ser un buen momento para designar (de hecho) la presidencia del PJ a Alberto Fernández.

 

Desde le moyanismo, todavía no hay señales, aunque esta semana se podrían acelerar algunos contactos, mientras en la última reunión de CGT se pudo ver a dirigentes como Juan Carlos Schmid (titular de la Confederación del Transporte), Pablo Biró (Pilotos), Guillermo Moser (Luz y Fuerza), Norberto Di Próspero (Legislativos) y Oscar Magnone (Gas), entre otros, con la intención de consolidar a la CGT frente a sectores de la oposición que están en claro estado destituyente.

 

En cuanto a la participación de La Cámpora, todavía resuenan los ecos de la polémica por el homenaje a José Ignacio Rucci, que dejó heridas abiertas. Un veterano dirigente apuntó: “Hay que aprender de estos errores, no podemos dejarle la puerta abierta a una oposición que aprovecha cualquier diferencia para sacar provecho. Están a la expectativa y cuentan con los medios de comunicación que no quieren al peronismo y menos al sindicalismo, porque saben que vamos a defender los derechos de los trabajadores, aún en situaciones críticas como las que vivimos por la pandemia”.

 

FUENTE: conciliacionobligatoria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.