Defensor del Pueblo: «Hay que tomar medidas estrictas, muy rígidas por un período corto»

«Vemos escalones de mesetas que siguen siendo más o menos de 1000 casos por semana, con un promedio muy alto, y un número muy grande de personas fallecidas», analizó Alejandro Amor, y cuestionó una «actitud pasiva en cuanto a los testeos».

El Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alejandro Amor, dijo este martes que «es un momento en el que hay que tomar medidas estrictas, muy rígidas, por período corto», al considerar que «pareciera que todavía hay posibilidad de tomar control sobre los niveles de contagios de Covid-19».

«Es un momento en el que hay que tomar medidas estrictas, muy rígidas, por un período corto, mientras llegan las vacunas pautadas», afirmó el funcionario en declaraciones a FM Futurorock al tiempo que analizó eso debe hacerse porque «parecería que todavía hay posibilidad de tomar cierto control sobre niveles de contagios, y bajar los niveles de ocupación en los hospitales».

Amor hizo estas declaraciones tras difundir un informe de la Defensoría efectuado en base a las recorridas que esa entidad realiza «todos los días» por escuelas y hospitales.«Estamos frente a números muy altos de contagios», advirtió el titular del organismo.

Sobre esos indicadores, Amor profundizó: «Se habla de meseta pero nosotros vemos escalones de mesetas que siguen siendo más o menos de 1000 casos por semana, con un promedio muy alto, y un número muy grande de personas fallecidas» al igual que «el altísimo nivel de ocupación de camas de terapias intensivas».

Por otra parte, Amor consideró que «hay una actitud pasiva en cuanto a los testeos».

«Estamos con un nivel de testeo de entre 80 a 95 mil por día testeos en la semana, esto baja los fines de semana, por eso hay menos cantidad de casos, y creemos que hay una actitud pasiva en cuanto a los testeos, porque el Estado ha tomado una actitud de ‘si tiene síntomas o realizó viajes vaya a testearse’, cuando en realidad también hay que salir a buscarlos».

«Hay una actitud pasiva en cuanto a los testeos»

ALEJANDRO AMOR

En este punto, ejemplificó con «el trabajo que se hizo en alguna oportunidad, sobre todo en los barrios vulnerables», en referencia a los operativos Detectar, testeos realizados en barrios y villas de la CABA y el conurbano.

Por otra parte, indicó que desde el inicio de clases se «triplicó el nivel de a contagiosidad en las escuelas porteñas», en base a otro informe que realizó la Defensoría.

«Hicimos un relevamiento cuando comenzó este año el calendario escolar, y cuando lo terminamos vimos un nivel de 0.5% (de contagios). Sin embargo, hoy está por arriba del 1.7%; es decir que hay aproximadamente unas 12.000 docentes y alumnos contagiados en forma directa», enumeró.

El Defensor cuestionó la "actitud pasiva en cuanto a los testeos" en la Ciudad.

El Defensor cuestionó la «actitud pasiva en cuanto a los testeos» en la Ciudad.

Amor dijo también que en el estudio se observaron tres variables que motivan esos contagios, entre ellas «el ingreso y salida de los colegios, teniendo en cuenta que el promedio de ancho de las veredas no es superior a tres metros, y en algunos barrios es de metro y medio».

«Otro punto a observar fue la necesidad de aumentar la cantidad de micros escolares y al mismo tiempo tenemos el problema del transporte público», puntualizó.

Por otra parte, destacó la necesidad de pensar en la «conectividad» en distintas zonas, en especial en los barrios carenciados «como la Villa 31, donde además la conectividad es más cara porque se usan los datos del celular».