Larreta aceptó la convocatoria del Gobierno por los fondos del traspaso de la Policía

Desde la administración porteña adelantaron que «por cuestiones de agenda, y a fin de informar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la reunión, se propondrá realizarla el martes 18 de mayo en el horario que el Gobierno nacional determine».

Ciudad aceptó la convocatoria del Gobierno nacional.Ciudad aceptó la convocatoria del Gobierno nacional.

 

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, aceptó la convocatoria realizada por los ministros de Economía y del Interior de Nación, Martín Guzmán y Eduardo de Pedro, para acordar criterios en el proceso de traspaso de la Policía a la Ciudad de Buenos Aires y señaló que «por cuestiones de agenda» propondrá realizar el encuentro el martes próximo.

Así lo informaron a Télam desde el Gobierno porteño, a partir de la nota enviada a la administración de la Ciudad por ambos ministerios nacionales en la que invitaron a Rodríguez Larreta a un encuentro para este viernes en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior.

«Se trata de una instancia de diálogo que el Jefe de Gobierno ha venido ponderando como la mejor vía para encontrar soluciones en temas centrales de la vida republicana», señalaron las fuentes del Ejecutivo local.

En ese marco, adelantaron que «por cuestiones de agenda, y a fin de informar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la reunión, se propondrá realizarla el martes 18 de mayo en el horario que el Gobierno nacional determine».

En la nota, los ministros Guzmán y De Pedro recordaron que «como se expresó en la audiencia convocada ante la Secretaría de Juicios Originarios de la Corte Suprema de Justicia, desde el Estado Nacional continuamos bregando por alcanzar puntos de acuerdo y reiteramos la invitación a un diálogo de buena fe, sobre la base del respeto a las instituciones y al federalismo».

El 10 de diciembre de 2020, en una sesión especial, el Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo que reasigna partidas en materia de seguridad para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que fue rechazado por la oposición.

La nueva ley estipuló un período de negociación de 60 días entre el Poder Ejecutivo Nacional y la Ciudad sobre el monto a destinar para la Policía porteña, modificación que fue acordada en la Cámara de Diputados.

La norma aprobó el Convenio de Transferencia Progresiva a la Ciudad de Facultades y Funciones de Seguridad en Todas las Materias No Federales Ejercidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, celebrado entre esta última y el Estado nacional el 5 de enero de 2016.

Asimismo, dispuso que el gasto anual que demandara la transferencia y su mecanismo de actualización trimestral serán acordados en forma bilateral por el Poder Ejecutivo nacional y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en un plazo de 60 días corridos contados a partir de la sanción de la ley.

De esta manera, se reemplazó el esquema que regía hasta entonces para el financiamiento de la fuerza de seguridad, estipulado durante la presidencia de Mauricio Macri, lo que llevó a Rodríguez Larreta a presentar un reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

«Esta instancia de diálogo no significa una renuncia a la demanda ante la Corte Suprema como tampoco una convalidación de la Ley 27606», aclararon desde la gestión porteña, en alusión a la norma sancionada por el Congreso en materia de seguridad.