El Presidente lanzó el programa de seguridad para la construcción de 4.000 paradas de colectivos

«Paradas Seguras tiene que ver con su obsesión por la seguridad en la provincia de Buenos Aires», dijo Fernández respecto al programa que incluye cámaras y botón de pánico en las paradas de colectivos, del que el fallecido ministro de Transporte Mario Meoni fue su impulsor.

Alberto Fernández encabezó el acto en que se recordó a Mario Meoni.

 

El presidente Alberto Fernández encabezó este lunes el lanzamiento del programa para la construcción de 4.000 paradas de colectivos con dispositivos de seguridad en 43 municipios bonaerenses, en un acto en la localidad de Merlo, donde recordó al fallecido ministro de Transporte Mario Meoni como un funcionario que «quería una Argentina unida».

«Paradas Seguras tiene que ver con su obsesión por la seguridad en la provincia de Buenos Aires», dijo el jefe de Estado respecto al programa que incluye cámaras y botón de pánico en las paradas de colectivos, del que Meoni fue su impulsor.

Una de las 4.000 paradas de colectivos que habrá en la provincia de Buenos Aires.

 

Según se informó oportunamente, la concreción del programa demandará una inversión de alrededor de 2.500 millones de pesos.

Los refugios contarán con WiFi, cámara de 360 grados para ver en tiempo real lo que sucede en el lugar y sus alrededores; intercomunicador y botón antipánico conectado con un centro de monitoreo para casos de emergencia, y sistema de altavoz integrado.

En su primer acto oficial desde la muerte de Meoni, Fernández, junto a integrantes del Gabinete nacional, del gobernador Axel Kicillof, intendentes y el titular de la Cámara de Diputados Sergio Massa, recordaron al ministro fallecido con mensajes, pero también con un video homenaje que sintetizó su trayectoria.

Así, tanto las palabras de Fernández como las de quienes lo antecedieron, fueron atravesando tanto el pesar por la muerte del funcionario en un accidente de tránsito, con expresiones sobre el impacto de la segunda ola de coronavirus en el país.

Meoni «quería una Argentina unida en la pluralidad», remarcó Fernández, quien recordó que lo conoció cuando el fallecido funcionario asumía su primer mandato en la intendencia de Junín e integraba el radicalismo, a lo que agregó que desde ese momento forjaron una buena relación.

«Si una enseñanza nos deja Mario en el día de hoy es cuánto vale la vida, y que no podemos exponernos a que se pierda vidas de argentinos»

Para Fernández «ninguna coyuntura política nos autoriza a dejar de valorar la vida o la salud y repitió que la muerte trágica de Meoni, referenciado en el Frente Renovador, no debería hacer entender «que la vida vale mucho, es lo mejor que tenemos» y «no se recupera, como no podemos recuperarlo a Mario».

Esos refugios seguros están equipados con alta tecnología.

Esos refugios seguros están equipados con alta tecnología.

«Nos dejó un hueco dificilísimo de llenar, eso pasa con cada argentino que se muere en la pandemia», sintetizó el Jefe del Estado.

El mandatario fue recibido en el Parque de la Unidad Nacional por Kicillof, y el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez. De la actividad participó también el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, muy cercanos a Meoni, entre otros funcionarios e intendentes del conurbano.

El Presidente dijo que son tiempos «muy difíciles que no se resuelven haciendo política en este contexto» y volvió a convocar a los dirigentes opositores a priorizar «la vida» y «la salud» de los argentinos.

De hecho, Fernández ponderó la presencia en el acto de Diego Valenzuela, intendente Tres de Febrero, quien siendo parte de Juntos por el Cambio, «no duda» en mantener contacto con la Presidencia y en trabajar para controlar la circulación de personas en su distrito.

En ese mismo sentido, dijo que él y todos quieren «vivir en un Argentina unida en la diversidad» y apeló una vez más a la metáfora de la Democracia como «sinfonía» en la que no todos tocan la misma nota al mismo tiempo, pero en la que todos hacen sonar sus instrumentos de manera coordinada.

«Si nos cuidamos todos, nos podemos salvar todos. Si no nos cuidamos, vamos a llevar mucho dolor a otros, vamos a ser la causa de muerte de otros, podemos ir a buscar nuestra propia muerte», advirtió.

Previamente, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, señaló también el «legado» y la «huella» del ex ministro de Transporte y sostuvo que «uno de los mejores homenajes» es llevar adelante los proyectos de trabajo que llevaba adelante Meoni.

El Presidente, junto a Sabina Frederic y Santiago Cafiero.

 

«La mejor manera de honrarlo es seguir trabajando en sus proyectos y en sus ideas», dijo el mandatario bonaerense, puso como ejemplo la reunión que esta tarde celebrará el consejo de la Hidrovía y los convenios suscriptos durante el acto para la instalación de 4 mil paradas de colectivo «seguras» en la Región Metropolitana de Buenos Aires.

El ex funcionario también fue recordado por Sergio Massa, dirigente del Frente Renovador, espacio desde Meoni llegó a ministro del Gobierno del Frente de Todos.

«No le quedó grande ningún traje y ningún traje lo hizo cambiar», dijo el presidente de la Cámara de Diputados al borde del llanto.

Finalmente, el intendente local, Gustavo Menéndez, también se sumó a los homenajes a la memoria de Meoni y anticipó que le pedirá a su «comunidad» que alguna de las obras que desarrolla el Ministerio de Transporte en su municipio lleve el nombre de su fallecido extitular.