Destacan que la Contribución de las grandes riquezas devuelve derechos a la Educación

La Diputada Presidenta de la Comisión de Educación, Blanca Osuna, celebró que la propuesta haya comenzado a debatirse, con una “honestidad que nos permita dar claridad como legisladoras y legisladores sobre a quienes vamos a defender y a quienes queremos representar. Eso es lo más genuino de la política”, dijo.

Cuestionó a los legisladores de Juntos por el Cambio cuando afirmaban que “el proyecto lleva implícito un actuar malicioso por parte del Estado» y se preguntó: “Cómo se entiende que en el 2019 en Argentina hubo un 20% menos de presupuesto en Educación que en 2016. O que los recursos para el sector en el 2015 eran del 7.1% del PBI y pasaron en 2019 al 4.8. ¿Esto no es un actuar malicioso del Estado?”, asestó Osuna.

Centró su alocución en los datos de Educación porque “así como se ha hablado acá de los ricos que se pueden quejar o van a estar obligados a pagar, quiero poner en el medio de esta reunión a quienes no tienen otra representación que no seamos nosotras y nosotros”, aseveró la legisladora.

“Estoy hablando de los chicos y las chicas del secundario, que van a ser beneficiarios de esta ley y de la aplicación del Fondo que se constituya a partir de los aportes de los ricos de la Argentina, para que quienes están quedando en el camino puedan ser acompañados”, expresó.

Recalcó que en otras circunstancias, de haberse cumplido las leyes y de haberse invertido en educación como corresponde, las chicas y los chicos podrían tener sus computadoras y sus conexiones, y aseveró que “no la tienen porque se destruyeron los programas que los beneficiaban para acceder a un derecho humano, que es el conocimiento y la educación. Educación que por la ley está definida como un bien público y social y como un derecho humano”. , explicó.

Alertó que la desigualdad no es sostenible, porque exacerba divisiones sociales, ralentiza el desarrollo económico. “La desigualdad destruye y este proyecto va camino a empezar a enmendar algo de todo eso”, comentó.

Aseguró que el Presupuesto 2021 plantea incrementar en un 11% la inversión en educación y conectividad, es decir afecta 283 mil millones que es un 1.3 del PBI en Educación, “es  un pasito más en el camino paulatino a saldar la desigualdad y el acto malicioso del Estado de haber destruido posibilidades reales en nuestros jóvenes. Y somos nosotros responsables de reconstruir ese camino”, consideró.

Adelantó que cuando llegue el momento de discutir una reforma tributaria, como parte de las metas que el propio ministro de Economía Guzmán ha planteado, “lo hagamos promoviendo la  sostenibilidad fiscal, con progresividad, con promoción a la producción, seguramente ahí vamos a poder seguir discutiendo estas cosas”, afirmó.

Finalmente alegó que ahora,  las y los jóvenes tienen que estar presentes entre nosotros, nos interpelan. “Ellas y ellos no tienen sindicatos que los representen, son los que están quedando en la calle, son de los que nos tenemos que hacer cargo, porque son víctimas de haber sido maltratados en los últimos años”, sentenció, la diputada Osuna.

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