Sociedad

Los controles por las nuevas restricciones se concentran en el transporte público

Los controles en los ingresos a la Ciudad comenzaron en el primer minuto de hoy y se extendieron hasta las 6. En tanto, verifican de los permisos de circulación en las estaciones de trenes y terminales de colectivos.

Escaso movimiento de trabajadores a las 6 en la zona de la estación de Quilmes.

 

Los controles en los ingresos a la Ciudad de Buenos Aires y en las autopistas del AMBA comenzaron a desarrollarse en el primer minuto de hoy y se extendieron hasta las 6, mientras que en las estaciones de trenes y terminales de colectivos se observaron esta mañana algunas filas de pasajeros a raíz de la verificación de los permisos de circulación para poder acceder al transporte público.

A la medianoche, en las calles de acceso a la Ciudad de Buenos Aires y en los peajes de las distintas autopistas del Área Metropolitana e Buenos Aires (AMBA) comenzaron a controlar los permisos de circulación y el cumplimiento de la prohibición de circular hasta las 6 de la mañana, salvo para el personal esencial.

La intensificación de estos controles estarán vigentes durante las próximas tres semanas.

 

Lo mismo sucedió a la madrugada con el transporte público de pasajeros, que solo puede ser utilizado solo por los trabajadores considerados esenciales luego de que comenzaran a regir, a partir de la medianoche, las nuevas medidas restrictivas dispuestas para mitigar la segunda ola de coronavirus.

En ese marco, esta mañana el uso del transporte público de pasajeros se circunscribía a trabajadores y trabajadoras esenciales o de actividades autorizadas, docentes y estudiantes, sectores expresamente habilitados por el decreto presidencial que dispuso las nuevas medidas para desacelerar el crecimiento de los contagios.

En tanto, en algunas estaciones ferroviarias, como Morón, Merlo o Constitución se observaban esta mañana algunas colas y demoras por el control que realizan las fuerzas federales, como personal e la Policía Federal y de Gendarmería Nacional, que verifican la condición de trabajadores esenciales o autorizados para el uso del transporte público.

El transporte público de pasajeros puede ser utilizado solo por los trabajadores considerados esenciales.

 

Uno de los trabajadores de la estación de trenes de Once, Manuel, contó a Télam que «hay menos gente que ayer», al tiempo que Rosa Galván, una vecina de Balvanera de 50 años, que trabaja como enfermera del hospital Español, afirmó que «si bien voy y vengo caminando, pase por la estación y vi muchos controles».

Dentro de la estación de trenes, donde cinco efectivos de la policía y dos de control privado realizan las tareas de control, Télam pudo hablar con Carlos Gómez, oriundo de la localidad bonaerense de Merlo y que trabaja en limpieza de tanques, dijo «nos tramitaron el permiso» y «pudimos viajar sin problemas aunque hay mucho control».

Por su parte, Rodolfo Aguirre, que viene de Quilmes y hace 26 años está en un carrito de comida de la entrada de Once, dijo que estaba desde las 4 y que vio «mucho menos gente», y que «acá a la noche es un desastre, está lleno de basura y personas en situación de calle, pero hoy que sabían que iba a estar la prensa, limpiaron todo», enfatizó.

Camila Cáceres, de 22 años y de la localidad de Glew, contó al salir de la estación que «no es trabajadora esencial» porque es empleada en un local, y que le pidieron el permiso y no lo tenia, «me advirtieron que era la ultima vez que me dejaban pasar».

La intensificación de estos controles estarán vigentes durante las próximas tres semanas, según lo dispuso el Gobierno nacional, para avanzar con la campaña de vacunación que comenzó en diciembre pasado y alcanzar a completar la vacunación de la mayor cantidad de personas de los grupos de riesgos frente al avance de la segunda ola de la enfermedad.

Marinucci: «los controles se están realizando con normalidad»

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, aseguró hoy que «los controles se están realizando con normalidad en todas las estaciones del área metropolitana» y destacó que la idea es que «no sea represivo, sino de acompañamiento» a los trabajadores que llegan a la ciudad de Buenos Aires para cumplir con sus obligaciones.

Con respecto a la situación en el primer día de aumento de controles en el transporte público, tras establecerse a partir de medianoche restricciones al movimiento de 0 a 6 horas, sostuvo que «en lo que va de la mañana, mantenemos la misma cantidad (de usuarios) que el día de ayer».

El funcionario indicó que «el año pasado, en los primeros meses de la pandemia de coronavirus, solo el 5% de las personas usaba el transporte, con la vigencia de la cuarentena rígida», pero con la habilitación de actividades «hoy estamos al 60%».

 

«Todos los que llegan a (la estación) Constitución lo hacen de forma ordenada, exhibiendo sus certificados, con sus reservas, manteniendo cierto grado de distancia, ante la mayor demanda, teniendo en cuenta que antes de la pandemia, ese 100 por ciento que utilizaban los trenes, eran un millón doscientas mil personas en el área metropolitana», explicó.

«Los controles se realizan de manera ordenada y acompañando al pasajero, porque la intención es que no sea un control represivo, sino de acompañamiento al pasajero, que es un trabajador que viene a cumplir con su tarea, para que pueda hacerlo y también cumplir con las disposiciones», detalló.

Marinucci dijo que «en las estaciones de mayor flujo hay mayores controles, en las intermedias, tenemos menos personal, pero en las 370 estaciones del área metropolitana tratamos de garantizar el control» y resaltó que «se ve el trabajo articulado entre las jurisdicciones».

En declaraciones a varios medios de prensa, indicó que «con el sistema de reservas (Reserva Tu Tren) vemos que hay mucha gente viajando y controlamos que no se desmadre la cantidad de pasajeros» y recordó la obligación de tener actualizado «el sistema de habilitación de circulación cada 48 horas, lo que posibilita un control fluido».

«Hoy estamos operando con el 100% de la cantidad de vagones, estamos con el cien por ciento de las unidades disponibles, dispuestas desde mayo del año pasado, disminuimos la cantidad de trenes al principio de la pandemia, pero luego fuimos incorporando unidades y hoy tenemos total disponibilidad», agregó.

Sin embargo, advirtió que es necesario «mirar la película y no la foto; la película es, como bien decían, a partir del 20 de marzo del 2020 el confinamiento fue muy estricto, las actividades fueron muy menores las que estaban habilitadas como esenciales y teníamos un 5 por ciento del uso del transporte público ferroviario y hoy estamos en un 60 por ciento».

Marinucci contó que el ministro de Transporte, Mario Meoni, y el presidente Alberto Fernández le pidieron negociar con China o Rusia la compra de vagones, pero aseguró que «eso lleva tiempo y es un proceso», y recordó que «la última compra de trenes fue en 2014».

Con respecto a los controles, remarcó que «hay mayor presencia por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación» y aseguró que se mantuvo «una importante reunión con el Ministerio de Seguridad, la subsecretaría de Transporte de la Provincia de Buenos Aires y la secretaría de Transporte de la Ciudad» para coordinar tareas, y destacó que «el trabajo articulado es muy necesario».

Trenes Argentinos Operaciones dispuso micros para complementar el servicio de la línea Sarmiento en las estaciones Merlo, Morón y Moreno de 6 a 10 de la mañana, y por la tarde entre las 17 y las 20 para el retorno a la provincia en Once y Liniers.