Villalba: “El panorama es de cumplimiento, prácticamente no hubo infracciones»

El primer balance del secretario de Seguridad de la Nación en relación a los controles nocturnos a la circulación resultó positivo. Las nuevas medidas rigen desde este viernes.

Las fuerzas federales reforzaron los controles a la circulación nocturna.

 

El secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, aseguró hoy a Télam que “el panorama general” sobre las nuevas restricciones a la circulación que entraron en vigencia esta madrugada frente a la segunda ola de coronavirus “es de cumplimiento”.

El funcionario indicó a esta agencia que si bien aguardaba “los informes finales” sobre los controles realizados por las fuerzas federales entre las 0 y las 6, todo indicaba que “prácticamente no había infraccionados”.

El secretario ya había anticipado este jueves que no había que esperar «largas filas de autos o embotellamientos» y explicó que quien viole el decreto tendrá «la misma sanción» que el año pasado y se le iniciará una «causa judicial».

El Ministerio de Seguridad acordó con las fuerzas federales intensificar los dispositivos» en los 31 municipios del conurbano bonaerense y en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires para controlar el cumplimiento de las nuevas medidas de restricción a la circulación dispuestas entre las 0 y la 6, según el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 235/21 firmado por el presidente Alberto Fernández.

En una reunión que el jueves mantuvieron la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, con los jefes de las cuatro fuerzas federales y con el secretario Villalba, se resolvió también intensificar las tareas en «bases, delegaciones y escuadrones operativos», y controles de circulación en la franja horaria mencionada en los accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las principales ciudades del país y en puentes, peajes y rutas nacionales.

Controles de la circulación

La Policía Federal controlaba la circulación en el Puente la Noria, Camino de la Ribera y Autopista Panamericana-ramal Tigre (peaje).

La Gendarmería lo hacía en Acceso Oeste-peaje Ituzaingó, peaje Dock Sud y Autopista Panamericana-ramal Pilar (peaje).

La Prefectura trabajaba en Autopista Panamericana-ramal Campana (peaje), Puente Pueyrredón y Puente Avellaneda.

Y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) se apostaba en la Autopista Richieri-peaje Mercado central.

Asimismo, las autoridades de las fuerzas que se encuentren en cada jurisdicción participarán de los comités de crisis locales, tal como sucedió durante el año pasado en lo que fue la primera ola de contagios de Covid-19.

Por otro lado, y con el objetivo de reforzar el control en las zonas consideradas de mayor tránsito de personas, la Gendarmería aumentó su monitoreo en la frontera y, de forma coordinada, la PSA intensificaba sus acciones en los aeropuertos de todo el país.

Desde el Ministerio, se recordó que todas las personas que utilicen el transporte público deberán contar con el permiso de circulación otorgado a través de la aplicación móvil Cuidar.