Volnovich: «Tener una herramienta como el PAMI para vacunar es muy importante»

La directora ejecutiva del organismo destacó la decisión del presidente Alberto Fernández de involucrar al PAMI en la campaña de vacunación contra el coronavirus, especialmente en los distritos con alto riesgo epidemiológico.

«La idea seria reforzar los grandes centros urbanos, a través del Estado, del PAMI», dijo Luana Volnovich.
La directora ejecutiva de Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), Luana Volnovich, destacó este miércoles que constituye «una herramienta muy importante» la participación del PAMI en la campaña de vacunación contra el coronavirus «en las zonas de riesgo».

Por otro lado, Volnovich advirtió que este martes hubo un pico de 24 mil llamados de ambulancias que atribuyó a los contagios de coronavirus que podrían haberse producido en el marco del último fin de semana largo, de Semana Santa y que definió como «un alerta’.

«En el día de ayer tuvimos 24 mil llamados de ambulancias, un pico que no tuvimos el año pasado, donde tuvimos menos de 10 mil, creo que lo máximo fueron 6 mil, pero ayer explotó, producto de la Semana Santa», indicó Volnovich en diálogo con la radio online FutuRöck.

«En el día de ayer tuvimos 24 mil llamados de ambulancias, un pico que no tuvimos el año pasado»

LUANA VOLNOVICH

En este sentido, indicó que, «en general, todo está muy saturado» y agregó: «Esperamos ver si esto se estabiliza, son alertas; de repente ver que las llamadas se cuadruplicaron, eso es un alerta».

Por otro lado, destacó la decisión del presidente Alberto Fernández de involucrar al Pami en la campaña de vacunación contra el coronavirus, especialmente en los distritos con alto riesgo epidemiológico, como es el caso de la ciudad de Buenos Aires.

«Tener una herramienta como el PAMI para vacunar en las zonas de riesgo es un herramienta muy importante», subrayó la funcionaria.

«La idea seria reforzar en los grandes centros urbanos, a través del Estado, del PAMI, con más vacunas, en mas lugares de vacunación y para mas personas», precisó Volnovich y agregó: «Se van a seguir anotando como hasta ahora (para recibir la vacuna), con el mismo criterio de siempre, van a seguir en sus turneras públicas, estatales y gratuitas, lo que van a tener son más centros de vacunación».

«En principio la idea es reforzar con otras partidas extras para situaciones epidemiológicas especiales, eso es mas allá de la distribución, cuando el ministerio de salud determine que alguna ciudad tenga un registro de mayor riesgo, el PAMI va a tener partida para atender esa prioridad en ese lugar», añadió.

Al ser consultada por los dichos del Subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria, Gabriel Battistella, quien afirmó que le habían ofrecido al PAMI colaborar con la campaña de vacunación, Volnovich reiteró que «es absolutamente mentira».

«La verdad es que nosotros quisimos desde un primer momento colaborar con la campaña de vacunación, pero no llegamos a un acuerdo con la Ciudad. Después nos enteramos que otras obras sociales y prepagas vacunaban, y el Presidente, sabiendo que el PAMI tenía forma de vacunar, y pensando que debemos vacunas más rápido, determinó que nos sumamos», relató Volnovich.

Sobre la forma en que se vacunará, la titular del Pami dijo que en cada distrito se seguirá con «el esquema de cada jurisdicción» y citó como ejemplo la provincia de Buenos Aires, donde explicó: «Nosotros armamos unidades móviles que vacunar a las residencias geriátricas y cuando terminemos probablemente avanzaremos con pacientes postrados»

«En la ciudad pusimos unidades móviles para geriátricos, pero nos dijeron que no, quiero suponer que ahora van a poner unidades para atender esos casos. Si no, habrá que reclamar como cuando nos cerraron el hospital (por el Español)», concluyó.