El oficialismo avanza con el traslado de jueces y la oposición pretende sesionar más temprano

La sesión se realizará después de que la Corte Suprema de Justicia desestimó un pedido de «tratamiento urgente» de un recurso de amparo rechazado en un fallo de primera instancia que los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi presentaron para evitar que el Senado revise sus designaciones

El Senado de la Nación debatirá este miércoles desde las 14, en sesión especial, el dictamen que rechaza los traslados de tres jueces que habían sido dispuestos por el Gobierno de Mauricio Macri, mientras que la oposición reclamó llevar a cabo otro plenario, al mediodía, para discutir proyectos como el de Economía del Conocimiento.

La sesión se realizará después de que la Corte Suprema de Justicia desestimó un pedido de «tratamiento urgente» de un recurso de amparo rechazado en un fallo de primera instancia que los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi presentaron para evitar que el Senado revise sus designaciones como integrantes de la Cámara Federal porteña, realizadas sin acuerdo parlamentario, y los devuelva a sus tribunales de origen.

La sesión requerida por el oficialismo tiene como primer tema la continuidad de las reuniones parlamentarias remotas, tal como viene sucediendo desde mayo.

El Decreto Presidencial parlamentario 14/20, firmado ayer por la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, prorroga la realización de sesiones de carácter remoto «de modo excepcional y por el plazo de sesenta días».

El documento establece que ese período «será prorrogable en tanto persista la situación de emergencia sanitaria» que viene ocurriendo desde marzo, con el estallido de la pandemia por coronavirus Covid-19 que obligó al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio para combatir su contagio.

El decreto será, seguramente, la primera discusión entre el oficialismo y la oposición durante esa sesión especial, ya que luego los legisladores deberán debatir los dictámenes emitidos por la Comisión de Acuerdos que rechazan los traslados de tres jueces que habían sido dispuestos por decreto por el gobierno de Mauricio Macri.

Los dictámenes son apoyados por los senadores del Frente de Todos, que se pronunciaron a favor de suspender los traslados de los jueces Bertuzzi, Bruglia y Germán Castelli.

Bruglia y Bertuzzi integraban un Tribunal Oral Federal con sede en Comodoro Py 2002 y, durante el Gobierno de Macri, fueron trasladados para cubrir dos vacantes en la Cámara Federal porteña.

La Cámara Federal actúa como primera instancia de revisión de todas las decisiones de los doce juzgados de instrucción, que entre otros delitos federales tramitan causas por corrupción en la función pública, narcotráfico y trata de personas.

Ambos jueces acudieron a la Corte Suprema de Justicia con la pretensión de evitar que el Senado los remueva de sus cargos. Pidieron el «per saltum» (salto de instancia) para que la Corte avoque al análisis de su cuestión y luego el «tratamiento urgente» del tema, antes de la sesión, pero el máximo tribunal denegó la segunda solicitud y dijo que luego abordará el primer pedido.

En tanto, Germán Castelli es juez del Tribunal Oral Federal 7 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y llegó a ese puesto trasladado desde el Tribunal Oral Federal 3 de San Martín, el 9 de octubre de 2018, y es uno de los magistrados que tiene que juzgar la causa conocida como «cuadernos de las coimas» en la obra pública.

Mientras tanto, en la tarde del miércoles, el interbloque de Juntos por el Cambio reclamó sesionar desde el mediodía con un temario completamente diferente y que incluye la iniciativa de economía del conocimiento.

«La prioridad del Senado debe ser tratar proyectos que den alivio a los argentinos en este difícil contexto económico y sanitario», expresaron los senadores de la oposición, en un comunicado de prensa difundido esta tarde.

En desacuerdo con los temas incluidos, la oposición que dirige en el Senado el legislador radical Luis Naidenoff envió hoy una nota a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para comenzar la sesión dos horas antes, a las 12, e introducir en el debate un paquete de leyes como la ley de Economía del Conocimiento o el proyecto de Sostenimiento de la actividad económica en el marco de la emergencia sanitaria para procesos de concursos y quiebras.

Fuentes del oficialismo ya avisaron, al finalizar su reunión de bloque, que no le facilitarán el quórum a la oposición argumentando que ninguno de los temas solicitados por Juntos por el Cambio tiene dictamen de comisión.

 

FUENTE: TELAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.