Uncategorized

Se endurece la medida del gremio de petroleros y peligra el abastecimiento de combustibles

La Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustible, decidió iniciar un paro por tiempo indeterminado a pesar de la conciliación obligatoria impuesta por el Ministerio de Trabajo y los camiones de naftas se encuentran varados en las puertas de todas las refinerías sin poder cargar.

Las acciones gremiales se enmarcan en el conflicto entre la Federación y la cámara empresaria (CIP), que comenzó hace ya meses por esa revisión salarial, que de acuerdo a los dichos del Secretario General del gremio, Pedro Milla a EL DELEGADO, “nos deben el 13,5% del año 2019”.

Vale destacar que los bloqueos alcanzan a las refinerías de Campana (Axion), Dock Sud (Raizen, operadora de la marca Shell), Luján de Cuyo (YPF) y Bahía Blanca (Trafigura), entre otras. Por lo que la medida de fuerza afecta de forma inminente el abastecimiento de combustible, algo que podría derivar en un faltante durante el fin de semana.

“Tenemos a nuestros afiliados acatando las acciones sindicales consensuadas en nuestra comisión directiva, especialmente en la totalidad de los puestos de personal de seguridad, porteros y empleados de las balanzas, con lo cual, si nos nos convocan desde el Minsiterio de Trabajo, no habrá atención a los cisternas que quieren ingresar a las plantas”, advirtió el representante de los trabajadores petroleros.

Es decir que a esta altura de las circunstancias, se va tornando concreto el vaticinio de los dueños de estaciones de servicio como el caso del operador pampeano Martín Cali, quien destacó a este medio que el transporte que abastece de nafta a su establecimiento se encuentra imposibilitado de cargar el producto junto con varias decenas de vehículos en la misma situación sobre la ruta en Bahía Blanca.

“De continuar el problema, se resentirá el stock que en épocas de consumo normal, a no ser por la cuarentena, ya estaría faltando”, dijo Cali.

En este contexto, el gremialista Milla explicó que “no somos la variable de ajuste de los empresarios que no cumplieron los acuerdos de convenio, pactados hace nueve meses”.

Criticó además a YPF porque denunció que “están despidiendo trabajadores de manera muy grosera, achicando personal como hace muchos años no lo hacían”, a la vez que adelantó que para este año 2020, el pedio de aumento salarial será del 30%.

“Los directivos de las petroleras están teniendo actitudes fundamentalistas, porque no tienen sensibilidad por los compañeros que ya han fallecido a causa del COVID por realizar su tarea que es considerada un trabajo esencial”, lamentó el dirigente sindical.

Finalmente se refirió a los últimos hechos de vandalismo y reventa ilegal de combustible robado y recalcó que “es una operatoria marginal que no nos sorprende y que además de en Buenos Aires se dio también históricamente en otras provincias argentinas, con lo que deberá ser tenido en cuenta para que las autoridades apunten a mejores controles”, expresó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.