Piden a Larreta que declare la «emergencia de vacantes» en escuelas públicas

El legislador Santiago Roberto presentó un proyecto de ley que propone la creación de un «Programa de Atención a la Emergencia de Acceso al Sistema Educativo de Gestión Estatal (Peasege)».

«Proponemos crear un fondo de contribución y que todas y todos los niños tengan un lugar en las aulas»

 

El legislador porteño del Frente de Todos (FdT) Santiago Roberto presentó un proyecto de ley para declarar «en emergencia el acceso al sistema educativo de gestión estatal» en la Ciudad de Buenos Aires, informaron este jueves voceros del bloque en un comunicado.

La iniciativa también propone la creación de un «Programa de Atención a la Emergencia de Acceso al Sistema Educativo de Gestión Estatal (Peasege)», agrega el comunicado.

«El acceso a la educación es un derecho, si el gobierno porteño no tiene la voluntad política de destinar los recursos para resolver el problema de vacantes histórico en la Ciudad, proponemos crear un fondo de contribución y que todas y todos los niños tengan un lugar en las aulas», dijo Roberto, integrante de la Comisión de Educación en la Legislatura porteña.

«Hace años el Gobierno de la Ciudad anuncia construcción de escuelas, pero sólo queda en el discurso y marketing político al que nos tienen acostumbrados»

De acuerdo al proyecto, el Peasege estaría financiando por un fondo de contribución integrado por el cobro de una comisión del 2% a las órdenes de pago generadas por el Gobierno porteño a favor de proveedores de obras de construcción por un monto superior a 300 millones de pesos.

Además, el proyecto propone destinar un 10% del valor de cada contrato firmado por el Gobierno porteño en concepto de «convenio urbanístico» a la creación de nuevos establecimientos educativos o la ampliación, readecuación de los existentes.

El proyecto de Santiago Roberto tiene como coautores a los legisladores Matías Barroetaveña y Laura Velasco (FdT).

 

De esta manera, el proyecto busca resolver el problema de la falta de vacantes en las escuelas públicas «que padecen miles de familias porteñas», afirma el comunicado.

«Hace años el Gobierno de la Ciudad anuncia construcción de escuelas, pero sólo queda en el discurso y marketing político al que nos tienen acostumbrados», expresó al respecto el legislador.

La vicepresidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura porteña, Lorena Pokoik (FdT), advirtió a Télam en enero pasado que «la inversión en educación prevista para 2021 (en el presupuesto de la Ciudad) es la más baja de los últimos doce años».

El proyecto de Santiago Roberto tiene como coautores a los legisladores Matías Barroetaveña y Laura Velasco (FdT).