Distribuyeron 492 mil dosis de Sinopharm en todas las provincias para vacunar a los docentes

Con estas dosis enviadas a partir del domingo, el Gobierno superó la distribución de dos millones de dosis de las distintas vacunas para combatir la Covid-19 en todas las jurisdicciones del país.

Las 492 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus Sinopharm que arribaron al país provenientes de China ya fueron distribuidas a todas las provincias.

 

Unas 492 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus Sinopharm del millón que arribó al país proveniente de China ya fueron distribuidas a todas las provincias con el objetivo de iniciar el proceso de inmunización a docentes de acuerdo al criterio de reparto en base a la cantidad de población que dispuso el Ministerio de Salud, se informó oficialmente este martes.

Del millón de vacunas de Sinopharm recibidas, Nación dispuso el envío en una primera etapa de 492.400 dosis según el porcentaje de población de cada provincia, lo que comenzó el domingo.

De esta manera el Gobierno superó la distribución de dos millones de dosis de las distintas vacunas para combatir la Covid-19 en todas las jurisdicciones del país.

La provincia de Córdoba fue de las primeras en aplicar la primera dosis, ya que comenzó este martes con la campaña de inoculación a los docentes hasta los 59 años del sector público y privado, con la expectativa oficial de aplicar 1.400 por día a personal de nivel inicial y educación especial.

En la provincia de Buenos Aires ya recibieron la primera dosis de la vacuna 45 mil docentes y auxiliares que son parte de los grupos prioritarios, en tanto que unos 289.798 trabajadores de la educación ya se inscribieron para recibir la inoculación.

El personal docente con comorbilidades, preinscripto para ser vacunado en el sitio web http://www.vacunatepba.gba.gob.ar, comenzó a recibir las dosis el pasado 11 de febrero en distintos hospitales de la provincia de Buenos Aires y en sedes de la obra social provincial IOMA, informó el Ministerio de Salud provincial.

Salta llegó una partida de 15.300 dosis de la vacuna Sinopharm y se destinará al inicio de la inmunización de docentes y fuerzas de seguridad.

La jefa del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública de Salta, Adriana Jure, detalló que la vacunación de los docentes comenzará con el personal de establecimientos educativos del Nivel Inicial y hasta el tercer grado de la primaria, en total, 45.680 trabajadores de la comunidad educativa.

La provincia de Tucumán iniciará mañana la campaña de vacunación a docentes y para ello destinarán ocho mil dosis de la vacuna Sinopharm, de las 18 mil que recibieron, con el fin de cumplir la primera etapa de trabajadores de nivel inicial y primer ciclo.

En Jujuy, Fernanda Peinado, subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que hay «expectativas de que antes del fin de semana» se inicie la aplicación de las vacunas a los docentes.

En tanto, en Corrientes las autoridades anunciaron este martes la ampliación de la campaña de vacunación en sectores de la población como docentes y policías, y su extensión a localidades del territorio provincial.

En Mendoza informaron que la primera tanda de dosis ya se encuentra en el Vacunatorio Central de la capital mendocina, para ser destinadas a los docentes de la provincia.

La directora de Inmunizaciones de Mendoza, Iris Aguilar, dijo que «las vacunas se encuentran en el Vacunatorio Central y ya tienen la aprobación de emergencia en la Anmat».

El jueves arranca en la provincia de Santa Fe el plan de vacunación a docentes, y en primer término se inoculará a los docentes de los grupos prioritarios, que están recuperando contenidos del ciclo lectivo 2020.

En tanto, la provincia de Neuquén comenzará mañana la primera etapa del plan, con 2.500 dosis de la vacuna Sinopharm recibidas el martes.

«Quiero contarles que llegaron a nuestra provincia 7.200 nuevas dosis de la vacuna Sinopharm. En esta etapa, 3.500 serán aplicadas a personal de salud, 2.500 para los trabajadores de la educación, y 1.200 a personas con discapacidad y/o factores de riesgo asociados», anunció el gobernador Omar Gutiérrez en redes sociales.

Las nuevas dosis que llegaron a San Luis serán utilizadas para inmunizar a personal de salud, personas con enfermedades de base y docentes mayores de 50 años pero menores de 60, y grupos que forman parte del orden de prioridad, pero que no superen esa edad.

En Formosa el plan de vacunación a los docentes comenzó el martes en la ciudad de Clorinda, ubicada a 116 kilómetros al norte de la capital provincial.

El Ministerio de Salud de La Pampa informó que recibieron las 4.500 dosis para continuar con la etapa de inoculación que incluye a las y los docentes de toda la provincia.

En Santiago del Estero comenzaron este martes a diagramar el cronograma para la vacunación del personal docente de entre 18 y 59 años tras recibir 10.800 vacunas Sinopharm, confirmó la ministra de Salud de la provincia, Natividad Nassif.

La provincia de San Juan no publicó el calendario de vacunación de los docentes locales, pero lo hará en los próximos días cuando se retome la vacunación que desde el lunes está suspendida en todos los departamentos debido a las lluvias.

También Entre Ríos, que recibió un lote de 15.300 dosis de la vacuna Sinopharm, definirá en los próximos días el plan de vacunación a los docentes, dijeron el martes fuentes oficiales.

«Se está evaluando si se va a armar un registro de voluntades propio o si se va a utilizar el sistema de inscripción del Gobierno nacional», indicaron voceros del gobierno provincial.

Según el Monitor Público de Vacunación, que puso en marcha la cartera sanitaria de Nación para garantizar la transparencia y la trazabilidad de las vacunas distribuidas en todo el país, esta mañana se registraban un total de 2.179.110 dosis enviadas a las jurisdicciones.

Las dosis, provincia por provincia

Fueron asignadas a la provincia de Buenos Aires 186.400 dosis; a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 33.300; a Catamarca, 4.500; a Chaco, 13.500; a Chubut, 7.200; a Córdoba, 40.500; a Corrientes, 12.600; a Entre Ríos, 15.300; a Formosa, 7.200; a Jujuy, 9.000; a La Pampa, 4.500; y a La Rioja, 4.500.

También se enviaron a Mendoza, 21.600; a Misiones, 13.500; a Neuquén, 7.200; a Río Negro, 8.100; a Salta, 15.300; a San Juan, 9.000; a San Luis, 5.400; a Santa Cruz, 4.500; a Santa Fe, 37.800; a Santiago del Estero, 10.800; a Tierra del Fuego, 2.700; y a Tucumán, 18.000.

En total, la Argentina cuenta con más de 4 millones de vacunas contra el coronavirus.

El Ministerio de Salud precisó que hay 2.470.540 dosis de Sputnik V (1.660.540 de la primera dosis y 810.000 de la segunda), y 580 mil dosis de la Covishield, desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, que llegaron el pasado 17 de febrero y fueron producidas por el laboratorio Serum Institute de la India.

Además, ya hay un stock de 1 millón de dosis de la vacuna Sinopharm, que llegaron en dos envíos: el primero de 904 mil unidades el viernes en un vuelo de Aerolíneas Argentinas y las 96 mil restantes fueron recibidas el domingo en un vuelo de Air France KLM.