Alberto Fernández convocó a «un gran Acuerdo Federal por la Igualdad Educativa»

«A finales de 2015, alcanzamos el 6,1% del PIB en inversión educativa de la Nación y de las 24 jurisdicciones. Al concluir 2019, dicha inversión descendió a 4,9 %», puntualizó el jefe de Estado, en referencia al Gobierno de Macri.

El Presidente resalto que durante la gestión anterior «se había abandonado la política de modernización digital de nuestras escuelas».

 

El presidente Alberto Fernández convocó este lunes a «un gran Acuerdo Federal por la Igualdad Educativa» y criticó al gobierno de Mauricio Macri, al que responsabilizó de haber «desinvertido de manera sistemática en la educación, con una caída de más del 30 % del presupuesto» en esa área, al inaugurar el 139º periodo de sesiones ordinarias.

«A finales de 2015, alcanzamos el 6,1% del PIB en inversión educativa de la Nación y de las 24 jurisdicciones. Al concluir 2019, dicha inversión descendió a 4,9 %», puntualizó el jefe de Estado.

También apuntó que durante la gestión anterior a su presidencia «se había abandonado la política de modernización digital de nuestras escuelas, una acción que había logrado el reconocimiento internacional con la entrega de más de 5 millones de computadoras».

«Con semejantes políticas, perdieron las familias argentinas, perdieron nuestras niñas y nuestros niños, perdieron nuestros docentes», evaluó y agregó que «es el diálogo y los grandes acuerdos nacionales los que permiten hacer de la educación una política de Estado y no solo una acción de gobierno».

En este sentido, Fernández convocó «a la construcción de un gran Acuerdo Federal por la Igualdad Educativa» ya que «para mejorar nuestro futuro es condición sine qua non mejorar nuestra educación».

«Sin salud no hay presente y sin educación no hay futuro»

A la hora del balance, destacó que «iniciamos este año con uno de los más significativos incrementos presupuestarios de la educación argentina en estos casi 40 años de vida democrática».

En números, indicó que el presupuesto educativo tiene un incremento del 672 % en infraestructura y equipamiento; del 571 % en el Plan de inclusión digital; del 230 % en formación y capacitación docente; del 130 % en Educación Técnica; de más del 173 % en las Becas ProgresAR, «con las que ampliaremos más del 50 % el número de estudiantes beneficiados».

En esa línea anunció la ampliación de la inversión y la distribución de netbooks, «llegando a más de 500 mil computadoras», a la vez que se desarrollará «un ambicioso programa de formación docente».

Fernández también anunció una nueva Ley de Financiamiento Educativo, «recuperando la importante experiencia de la Ley creada durante el gobierno» del «siempre recordado Néstor Kirchner», y que se retomará la convocatoria a debatir una nueva Ley de Educación Superior.

Al destacar la vuelta a las clases clases presenciales «que hacían tanta falta», hizo hincapié en la conectividad, «tema clave para un desarrollo integral».

Fernández resaltó la decisión de su Gobierno de establecer «el carácter de servicios públicos esenciales en competencia de los Servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones», la suspensión de los incrementos de precios hasta el 31 de diciembre de 2020, y la creación de la Prestación Básica Universal, «ampliando derechos para que todos y todas puedan acceder a estos servicios esenciales».

En esa dirección, el Presidente recordó que en septiembre se lanzó el plan nacional «Conectar» y que se retomó el anterior plan satelital, «que fue abandonado durante la gestión de anterior».

En otro ítem de las propuestas en cuanto a conectividad, Fernández dijo que «seguiremos desarrollando la red federal de fibra óptica, que es la red pública más importante de América Latina» y explicó que «ya estamos trabajando para multiplicar por 10 la potencia de nuestra red para que los argentinos y las argentinas estén más y mejores conectados».